El equipo de La Perfecta Prometida me hizo una muy buena pregunta para esta época de las ferias y la captación: Si no tengo suficiente experiencia, o soy nueva en el sector, y los novios me preguntan, ¿debo mentir?valores profesionales

Ya hemos tratado antes temas tan complejos como la culpabilidad, así que vamos a seguir hablando para aquellos que sean un poco novatos en el sector. Cuando nos encontramos delante de dudas como ¿Digo que no tengo experiencia y me expongo a que no me cojan por ello? o ¿Digo que sí tengo cuando es mentira? ¿Qué puede pasar si hago o no hago una cosa?

Ten en cuenta tus valores profesionales y personales:

Pues sinceramente, no lo puedes saber porque no podemos predecir el futuro. Podemos presuponer desde una visión más negativa o más positiva, pero realmente no tenemos ni idea de cómo puede ser la reacción de los demás.

Lo que sí podemos saber es cómo nos vamos a sentir nosotros ante esta situación, por eso quiero hablarte de los valores profesionales.

¿Y qué son los valores?

Los valores profesionales o personales son nuestros principios básicos, los que nos guían para la acción; cuando los conocemos y los sabemos priorizar pueden ordenar la incertidumbre y hacernos sentir más realizados en la vida. Y por este motivo mi respuesta a la pregunta es: Prioriza tus valores personales delante de las dudas y así sabrás qué hacer a nivel profesional.

Te voy a poner un ejemplo sobre qué nos podría ayudar en la mentira: la honestidad.

La honestidad es el valor que nos hace comportarnos con sinceridad y coherencia.

valores profesionales

Si uno de tus valores principales es la honestidad y te encuentras dudando si decir la verdad o no, estarás batallando con este valor que para ti es primordial, si dices una mentira irás en contra de él y te generará inseguridad, hacerte sentir mal y puede hacer que la acabes “pifiando” delante de tu posible cliente. Pero ahora vamos a poner también que uno de tus valores es tener dinero (que es igual de digno que el otro). ¿Qué valor debes priorizar en este caso? Esto será tarea tuya a la hora de priorizarlos pero sea cuál sea, actúa según tus valores y vivirás mejor.

Como ves no te voy a decir si debes o no debes mentir, porque sólo depende de ti y de cómo te sientas con ello.

Barajemos otras opciones:

Si nos ponemos en la piel del cliente tampoco vas a saber al cien por cien qué va a pensar y decidir si le dices que no tienes experiencia. Pero seguro que tienes bien estudiado a tu cliente ideal y sabes qué le gusta, qué quiere y cómo, así que dáselo con confianza y seguridad. Te gusta lo que haces, estoy convencida, demuéstraselo con entusiasmo. Te he hablado de los valores personales pero piensa en los valores profesionales que quieres que tenga tu empresa y qué acciones puedes realizar para mostrarlos. Sé que tienes muchas cualidades, descubre tus cualidades profesionales y sácalas a pasear.

valores profesionales

En conclusión, tienes muchas cosas que puedes mostrar de ti y de tu empresa que tenga más peso que la experiencia.

(Visited 13 times, 13 visits today)
Aida Moragues
Aida Moragues, psicóloga colegiada, coach personal, experta en inteligencia emocional y fundadora de Life Training: Emociones y Autoestima, el centro de Crecimiento Personal e Inteligencia Emocional para mujeres que quieren redescubrirse y conocen la importancia de cuidarse. Herramientas, sesiones y cursos  on-line para aprender a conocerse, quererse, crecer y gestionar las emociones.