Repetir las mismas frases en modo Random cual Furby de a pie…
Cuando vendemos nuestros servicios, repetimos nuestro argumentario de ventas para explicar los beneficios de contratarnos y nuestra diferenciación. Nos pasa a todos cada día, y es lo recomendable para basarnos siempre en un argumentario y guardar una línea coherente. Pero cuando el número de conversaciones de venta que podríamos tener durante todo un año, lo concentramos en 2 días la cosa cambia. Nos desgastamos. Nos saturamos. No tenemos la sensación de estar dando pie con bola.

feriante bodil

Hoy por petición popular desde La Perfecta Prometida, os voy a dar algunos consejos para que una feria sea eficaz, llevadera y productiva. Hoy vamos a hablar del síndrome del feriante bodil.

Llevo trabajando en ferias de distintas temáticas desde hace más de 10 años y sé lo agotador que puede resultar decir siempre lo mismo. Estos pasos te servirán para enfrentarte por primera vez a la locura de una feria:

Visión diagnóstica:

Afina el ojo para saber quién está interesado y quién no. A los que sí, les contarás tu historia y argumentos ganadores, pero con los que no parecen interesados no desgastaremos nuestras energías y pasaremos al siguiente punto.

Para activar esta “visión diagnóstica” entrenaremos con unas preguntas previas como:

¿Os estáis planteando tener una ayuda extra para vuestra boda?

¿Qué os parece la figura de la wedding planner/coordinadora? Una chorrada que se ha puesto de moda o un servicio que las bodas necesitaban dado la complejidad que están adquiriendo?

Desde la sinceridad, el buen rollo y asumiendo que hay mucha gente que piensa que es un papel totalmente prescindible. Si empatizáis con el feriante bodil sobre saturado de información y conseguís cierto acercamiento tal vez se abran a vosotros más que a los demás.

Rescatar las fugas:

Para los que parecen no estar interesados, tendremos un plan B de captación con alguna acción lúdica (no, no hablo de sorteos). La gamificación es una tendencia que te recomiendo para llamar la atención y para demostrar tu creatividad. Propón un juego (puede ser desde hacer un test gracioso que culmine con sus correos electrónicos hasta algo más elaborado donde se capte el interés de los novios) cuyo fin será captar sus correos electrónicos, cosa que nos lleva al siguiente paso.

feriante bodil

El feriante bodil:

Normalmente en las ferias se recoge una gran base de datos, tanto de interesados como de rezagados. Los mails “después de la feria” (d.F.) suelen ser de ven

ta directa o enviando alguna súper oferta. Meeec, error. La mayoría huirá. Para que la estrategia de email marketing sea efectiva debes ir afianzando su confianza poco a poco. Si no sabes cómo hacerlo, siempre puedes preguntarme para que te tire un salvavidas.

Carrera de resistencia:

El desgaste de una conversación de ventas suele ser alto por las dosis de energía que requieren para transmitir un solo mensaje. Cuando se multiplica por infinito (síndrome del feriante bodil) caemos en ser aburridos o en estar a punto de morir de agotamiento y solo querer que se acabe e irnos. Por ello hay que estar muy preparado mentalmente para lo que viene y ayudarte con la selección previa. Podéis dividiros entre los interesados y los no interesados de modo que quien haga las conversaciones de venta (que llevan más peso y desgaste) se ocupe de una selección más breve.

feriante bodil

Previamente a todo esto, es importante que marques los objetivos de la feria. No vale un “lo quiero todo”.

Si acabamos de empezar, el objetivo principal seguramente sea captar leads para nuestra base de datos y a partir de ahí generar una relación de confianza a través del email marketing para que vayan convirtiéndose en posibles clientes.

Si ya llevamos un tiempo establecidos y nos conocen más, nuestro objetivo principal será cerrar ventas. Para ello siempre se ofrecen precios especiales de feria que duran un periodo corto de tiempo y con el que aprovechamos el factor tiempo para impulsar su decisión. Y también se cierran citas previas para la propia feria (los días antes a través de redes sociales por ejemplo) para tener la reunión allí mismo.

Sea cual sea tu caso, te recomiendo que tus armas sean la mentalidad/actitud, la gamificación y una estrategia de email marketing que te facilite la vida para convertir a esos extraños en clientes.

Te espero en comentarios para que me cuentes cuál es tu experiencia en las ferias.

(Visited 21 times, 21 visits today)
Ire Martín
Soy Ire Martín, publicista y gestora emocional. Ayudo a personas no convencionales a aprender a promocionar sus negocios, basando mi método en la comunicación emocional, técnicas publicitarias y desarrollo personal.