[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se ha cumplido nuestro sueño: ¡Nos casamos! A partir de aquí tenemos que tener una organización minuciosa para que nuestra boda sea perfecta tal y como la hemos soñado desde siempre y poder llegar al gran día sin agobios y sin prisas y, lo más importante, totalmente relajados y felices.

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de boda que queremos, civil o religiosa, el número de invitados que queramos tener, la fecha y el lugar, hora, el estilo que queremos; esos pequeños detalles que harán nuestra boda única y diferente.

La fecha de enlace nos va a marcar mucho los tiempos de organización, ya que en una boda de invierno, por ejemplo, no vais a tener problemas en reservar el espacio de celebración, ni el vestido necesitará tanto tiempo de preparación como en temporada altas de boda (de marzo a octubre).

Si, por el contrario, los meses que más os gustan para unir vuestras vidas, son los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, o septiembre, los tiempos se alargan y necesitamos una organización mucho más estricta y, para ello, os propongo un calendario que podéis tener en cuenta para ir relajadas:

 

1 año antes:

  • ¿Qué boda os habéis imaginado? Boda civil o boda religiosa. Si los dos sois creyentes y queréis una iglesia en concreto por motivos sentimentales, id en cuanto podáis, ya que hay iglesias en la que la lista de espera para casarse puede llegar incluso a dos años, o que el libro de fechas de boda, solo se abre un día concreto.
  • Hablando de dinero: aunque se trate de la parte menos romántica de las bodas, hay que tener muy claro con qué presupuesto contamos, ya que a partir de este punto podemos empezar la organización del enlace: ver espacios para el enlace, catering, fotografías… y tener un presupuesto claro nos ayudará a descartar lo que no esté a nuestro alcance y nos evitará disgustos a la larga.

 

  • Lugar para celebrar y soñar: teniendo ya el punto más importante, que es el lugar de la ceremonia, no podemos dejar de buscar el espacio donde celebrar el convite y la fiesta. Tened en cuenta que si la boda es civil, también habrá que pedir cita en el Juzgado. Madrid, Sevilla o Barcelona, son lugares con mucha demanda y, por tanto, cuanto antes lo hagamos mucho mejor, si es con un año de antelación, iremos más relajados.

 

9 meses antes:

  • Vestido de novia: en esta fecha deberíamos empezar a probarnos vestidos en las tiendas, para ir así descartando esos modelos que no nos quedan bien, aunque fuese nuestra primera idea, e iremos cogiendo cita con diseñadores que nos diseñen algún vestido para nuestro gran momento. Puede ser que el primer día que vayas a probar encuentres el traje de tus sueños, o puede que tardes semanas en dar con él; no te agobies, es tu día y tienes que sentirte especial, guapa y tú misma. Ve sin prisa pero sin pausa.

 

  • Peluquería y Maquillaje: los peluqueros y maquilladores más afamados tienen las fechas cogidas con mucha antelación, así que es mejor coger la cita con mucho tiempo y cuando queden 3-4 meses, fijar una fecha para la prueba de maquillaje y peinado.

 

  • Los invitados: es el primer conflicto al preparar un enlace, ya sea civil o religioso. Diseñaremos una primera lista no definitiva, con esos amigos, compañeros de trabajo, o las personas más cercanas en esta última etapa de vuestra vida, y de ahí seguro que recortaremos.

 

 

6 meses antes

  • Encargar las invitaciones: las últimas tecnologías nos han hecho tener la opción de invitar vía email o incluso crear una página web especial para nuestro enlace. Para los más tradicionales, siguen existiendo las invitaciones clásicas, donde podemos escoger el diseño que más se ajuste a nuestra personalidad.

 

  • Contratar el fotógrafo / vídeo: hoy en día hay fotógrafos y cámaras que se ajustan a todo tipo de personalidades, eso si, hay fotógrafos con mucha demanda, por tanto, no os demoréis con este tema, para poder contar con él y su cámara de instantáneas y tomas perfectas.

 

  • Encargar el ramo de novia: ya tenemos decidido el traje y los complementos, así que es el momento de hacer una visita a vuestra floristería preferida. Podéis llevar fotos de ramos que os gusten e ideas de las flores y colores que queréis llevar ese día para  agilizar este punto de la organización.

 

 

5 meses antes:

  • Documentación necesaria para el enlace: debéis ir al registro civil para conseguir vuestros certificados de nacimiento y, si la boda es por la iglesia, también deberéis aportar la partida de bautismo y apuntaros al cursillo prematrimonial para obtener el diploma que certifique que habéis participado en él.

 

  • Id ultimando también los invitados definitivos que hayáis decidido que queréis que os acompañen ese día.

 

  • Lista de bodas: tenéis que hacer un listado de cosas que nos hacen falta para la casa y hacer así la lista de bodas, que la pondremos en una tienda que nos guste o en unos grandes almacenes, para así poder darle a los invitados la opción de comprar un regalo de todos los precios o, si por el contrario si preferís dinero, abrid una cuenta en común para poder darle el número de cuenta bancaria a los invitados.

 

  • Es un buen momento, ya que aún contamos con tiempo para preparar los detalles para los asistentes (barritas de labios, pay-pay, manoletinas, etc.) así que si hay que encargar algo tenemos margen para que nos llegue. También tenemos tiempo si queremos preparar esos detalles nosotros mismos.

 

 

4 meses antes:

  • ¿Se lo contamos a los demás?: Enviar las invitaciones con tiempo os va a proporcionar un poco de tranquilidad, ya que poco a poco os irán dando confirmaciones o bajas, y así podéis ir cuadrando mesas y cerrando con el catering el número de invitados.

 

  • Elegir testigos: en este día que marca un antes y después en nuestra vida no podemos dejar de lado a esas personas que queremos darle un lugar especial, ya sean familiares o amigos.

 

 

3 meses antes:

  • Peluquería y Maquillaje: fijad una cita para la prueba de maquillaje y peinado, ya que hace unos meses que elegimos a nuestro peluquero y maquillador. Es bueno hacer prueba de ambos para que el día especial todo vaya sobre ruedas y poder retocar en estas pruebas aquellas pequeñas cosas que no nos convenzan demasiado.

 

  • El traje del novio: ¡no podemos olvidarnos de él! Si quiere ir con traje tradicional, chaqué, esmoquin, frac… será el momento de decidirlo; eso será también lo que marque el protocolo del día nupcial.

 

 

2 meses antes:

  • Prueba del menú: cuando cerrasteis el catering todo quedó en ideas; ahora es el momento de cerrar el menú en firme, probarlo con vuestras familias y decidid entre todos la mejor opción, sin olvidaros que vosotros sois los que tenéis la última palabra.

 

¿Cortejo nupcial?: los niños de la familia tienen un lugar privilegiado delante de la novia, ¿cómo queréis que os acompañen? De monaguillos, de bailarinas (si solo lleváis niñas) o clásicos… ¡Este es el momento de decidirlo!

 

  • Los anillos de la unión: las alianzas son algo que vais a llevar el resto de vuestra vida, así que dedicad una tarde para ver opciones y ver el estilo que más va con vosotros. Si la ceremonia va a ser religiosa, podéis aprovechar para comprar las arras.

 

  • Alquilar el coche para la boda: si la novia ha soñado con ese carruaje tipo Cenicienta o un coche de época, es el momento de contratarlo.

 

  • Libro de firmas, es un detalle bonito para el recuerdo, así queda plasmado todas las personas importantes que compartieron ese día con vosotros.

 

  • ¿Queréis ser unos expertos bailarines?: Pues este es el momento de apuntarse a clases para ser unos bailarines aventajados.

 

  • Fotografías antes de la boda: muy de moda en estos últimos años. Aprovechad para haceros la sesión y así podéis estar juntos y relajados, haciendo eso que más os gusta, patinar, nadar, o fotos paseando juntos.

 

 

1 mes antes:

 

  • Pruebas de maquillaje y peluquería:  el día que tengas una de las últimas pruebas del traje de novia, aprovecha para ir al peluquero y maquillador elegidos para ver el resultado final de todo.

 

  • Elegimos la música: es aquí cuando tenemos que ponernos de acuerdo con la música que queremos que suene tanto en la ceremonia como en el banquete.

 

  • Tu ramo: ya elegimos la floristería hace un tiempo y ahora es el momento de llevar una fotografía definitiva para el ramo que te hizo temblar las piernas o bien dejarte asesorar por la experta poniendo tu toque con aquellas flores o forma que más te gustan para poder lucirlo como una princesa.

 

  • Decoración: photocall, cuerdas para poner un tendedero para colgar los meseros o los sombreros, gafas gigantes para el baile, mascaras… Este es el momento oportuno de comprar todos esos detalles, imprescindibles para hacer un día único.

 

 

15 días antes:

  • Cómo sentar a nuestros invitados: con la lista de invitados confirmados cerrada, es momento de montar el seating, ese lugar donde queremos que vayan sentados nuestros invitados. Es un tema muy complicado y muy engorroso para los novios, por eso, os aconsejo que os lo toméis con mucha calma y buen humor.

 

  • ¿Contratamos autobús?: Si el lugar de la ceremonia y el de la fiesta posterior están muy alejados de la ciudad, lo mejor es que pongáis un servicio de transporte para los invitados, así nos evitamos sorpresas de última hora y todo el mundo llega seguro y al mismo tiempo.

 

  • Nuestros cuidados como mujer: no olvidéis que este es el momento justo para hacernos la limpieza de cutis, el tratamiento indicado para llevar la cara y el cuerpo de una reina.

 

  • Si vuestro viaje de novios va a ser a un país donde no exista nuestra moneda, podéis ir pidiendo el cambio de divisas para hacerlo con tiempo.

 

 

1 semana antes:

 

  • Comprobamos que todos los servicios que tengamos contratados para el día de la boda esté según lo que hemos encargado

 

  • Damos en número exacto y confirmado de invitados al catering y para evitar momentos de estrés podemos entregar el seating (donde vienen los nombres de los invitados distribuidos según las mesas, que hemos hecho anteriormente), aunque esto cambiará casi hasta el último día. Se ha puesto muy de moda.

 

  • Ultimad esos pequeños detalles que en el último día nos resulta imposible tenerlos controlados.

 

  • Última prueba del vestido de novia: se suele poner la última semana y lo más cercano al día de la boda posible, para que el vestido quede perfecto.

 

 

El día de antes:

  • Recoged el vestido de novia y los completos que vayan con él: hay diseñadores de vestidos de novia que van a ayudarnos a vestirnos en ese día tan importante y que son ellos los encargados de llevar el traje con todos sus complementos, esto puede crear ansiedad a algunas novias, así que como es vuestro día, decidid vosotras cuál es la mejor opción y os la que aporte mayor tranquilidad.

 

  • Si tenéis que llevar algún regalo, decoración para la celebración, etc. aprovechad vuestras ultimas horas como novios y acercaos a dejar las cosas al lugar de celebración. NO OLVIDEIS LA CESTA DEL CUARTO DE BAÑO CON DETALLES PARA LA MUJER

 

EL DÍA DE LA BODA: día para disfrutar en familia del gran día, solo dedicaros a disfrutar, disfrutar y disfrutar porque todo pasa muy rápido, habéis puesto los mejores ingrediente para la receta: cariño, ilusión, ganas y sobretodo mucho amor y con todo eso mezclado sale la mejor tarta de bodas del mundo.

 

Rocío Gordo Gaitan
Organizadora de eventos. Me encanta que la novia disfrute y se despreocupe de todo y cuidar cada detalle que hace la boda única y diferente.

Contacto:607987719

 

Si queréis saber consejos sobre el tiempo de contratación de proveedores, aquí os dejamos un video de nuestro canal de YouTube, esperamos que os guste!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]