Para introducir este post voy a utilizar las mismas palabras que me escribieron para realizarme la propuesta, no las cambio porque me parecen perfectas para empezar, a diferencia de mi último post, éste va dedicado a las parejas:
«Un sueño, una ilusión, un momento único que quieres compartir, que quieres que salga todo a la perfección y… claro saltan las alarmas de los nervios, agobios, incluso enfados y discusiones por todo lo que preparar el día de tu boda conlleva. Pero esta etapa puede vivirse de manera más positiva y placentera»

Todavía recuerdo los preparativos del día de mi boda, cada detalle pensado para que reflejara nuestras personalidades, para tener lo que queríamos y que los invitados quedaran contentos, para que fuera un día único el que recordar y nos lo pasáramos genial.

Qué montón de expectativas puestas en un solo día, ¿verdad? Pero es que es así, quieres compartir tu día y quieres que salga todo genial, todo. Se invierte corazón, tiempo, dinero y mucha ilusión.

¿Cómo sobrellevar los nervios antes de la boda?

Piensa primero ¿Estos nervios de dónde vienen? Seguramente sean miedos que tengas en relación al gran día, miedos que puedes compartir y puedes ir superando plantándoles cara, consiguiendo esos recursos que te hacen falta. Así que recuerda: comparte y planta cara a lo que te preocupe.

Estos consejos te pueden ayudar a relajarte durante los preparativos y antes de la boda:

No busques la perfección más perfecta: que sea al gusto tuyo y de tu pareja pero pon un tope, porque si no, no vas a encontrar nada que te acabe de gustar.

Tómate en serio el descanso: duerme las horas que tienes que dormir. Si puedes, déjate unos días de vacaciones anteriores a la boda para poder relajarte y descansar más. Sobretodo intenta dormir bien el día antes.

La alimentación importa: sigue una alimentación equilibrada, rica en nutrientes y evita azúcares y procesados, no sólo vas a estar más radiante sino que también tu cuerpo va estar con más energía y te ayudará a poder combatir esos nervios.

El ejercicio: Realiza ejercicio, aunque sea básico. Realizar ejercicio nos ayuda a segregar endorfinas (las hormonas de la felicidad), a parte que te va a mantener enfocada y en forma.

Practica la relajación: Puedes realizar sencillas respiraciones profundas durante 1 minutos cada día, ponerte audios de relajaciones guiadas (si no estás acostumbrada haz unas cortitas, de unos 3-5 minutos) Si practicas meditación, mindfulness o yoga hazlo mucho más esos días.

Organízate: márcate qué quieres, qué necesitas y pide ayuda para aquello donde no puedas llegar. No quieras hacerlo todo tú sola.

APRENDE A NEGOCIAR Y EXPRESARTE SI SURGEN DISCUSIONES Y ENFADOS:

Es muy normal que con los nervios puedas llegar a discutir con tu novio y con los demás por temas relacionados con la boda, o puedas estar más susceptible de lo normal, por lo que te voy a explicar unas cuantas cosas sobre ello por si quieres tenerlas en cuenta:

– Te parecerá el cuento de la vieja pero cuando notes que estás a punto de entrar en una discusión, que estás más nerviosa, mejor que dejes el tema para otro momento, así que cuenta hasta 10 y ves respirando mientras. Harás que la intensidad del enfado disminuya y seguramente podrás encararte a la discusión de manera más pausada. Si no te sirve una vez, vuelve a contar. En conclusión, mejor no hablar si estás muy nerviosa y peor aún si estáis los dos nerviosos.

– Si tienes que hablar sobre un tema importante al que no llegas a un acuerdo y a lo mejor se ha generado algún conflicto aprende a «negociar» :

  • Piensa en el objetivo de la conversación, qué quieres conseguir. Esto funciona para evitar entrar en la rueda de «tú me has dicho, yo te dije» y dar vueltas a lo que nos hemos hecho sentir.
  • Antes de entrar en la conversación es bueno expresar la intención de llegar a un acuerdo.
  • Introduce el problema (mostrando respeto, cuidando la comunicación no verbal): «me gustaría hablar contigo sobre (añadir aquí lo que sucedió)». Evitar decir por ejemplo «sobre lo mal que me trataste» aunque realmente pienses que es así céntrate en los hechos.
  • Puedes mostrarle a la otra persona cómo te sientes ante su conducta, ante lo que ha sucedido y expresarle tus necesidades, utilizando la expresión correcta de las emociones: Sé que puede resultar difícil y cuando realmente nos sentimos ofendidos, molestos o queremos conseguir algo, cuesta pero practicando y con voluntad podemos llegar a expresarnos de manera que evitemos que la discusión aumente. La manera correcta de expresarse sería la siguiente: Yo me siento…… cuando haces o dices…. y necesito…… (Ojo: Empezar los mensajes por el «tú». Ejemplo: «tú me has tratado mal, has sido injusto conmigo», haces que toda la responsabilidad sea del otro y puedes crear que se ponga a la defensiva). Utiliza el Yo…. ante una conducta objetivo, sin añadir juicios, ni culpa: «Yo necesito…», en vez de quejarte de lo que te molesta, pide lo que necesitas, lo que quieres.

PREGUNTA Y DEMUESTRA EMPATÍA HACIA LA PERCEPCIÓN, LOS SENTIMIENTOS Y LAS NECESIDADES DE LA OTRA PARTE:

a. ¿Cuál es tu punto de vista de la situación?

b. ¿Cómo te sientes delante de esto?

c. ¿Necesitas que yo haga algo?

– Entra en la conversación abierta a escuchar alternativas.

– Valora las opciones y selecciona la solución una vez realizadas las diferentes propuestas.

– Al finalizar la conversación es bueno poder llegar a un acuerdo y un compromiso:

¿CÓMO VIVIR TODOS ESTOS NERVIOS COMO ALGO POSITIVO?

– Para vivirlo como algo positivo piensa en estas preguntas: ¿Cómo quiero vivir mi boda? y, ¿qué pensamientos me pueden ayudar para vivirla de esta manera? Estas dos preguntas te van a ayudar a enfocarte en lo positivo, a centrarte en pensamientos que te van a ayudar en vez de jugarte malas pasadas.

– Si algo no sale como lo tenías planeado no te centres en ello, apártalo y sigue con el resto.

– Déjate llevar y busca a alguien con quien contar antes de la boda y durante, alguien que te pueda ayudar.

Si te agobias o te entran nervios, para y respira profundamente. Sólo con un minuto puedes notar mucha calma con las respiraciones profundas, si no prueba ahora y verás.


Espero haberte ayudado y sólo quiero recordarte:

Quieres un buen día para ti, para tu novio y tus invitados así que no te olvides de DISFRUTAR.

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo.