Como ya llevamos unos añitos dedicándonos a esto y hemos visto de todo, he querido dejaros este post sobre los 41 errores en una boda sin wedding planner, no porque crea que es fundamental tener wedding planner para que una boda salga bien (aunque sí opino que la coordinación es un servicio básico y mucho más asequible de lo que la gente se cree) sino para que evitéis dichos fallos tanto en la organización como en el día B.

errores en una boda

Errores en cuanto a la organización:

1.- Un error muy habitual es contratar fincas sin licencia o proveedores que no están dados de alta. Las parejas piensan que así se pueden ahorrar un dinerito (que vendrá muy bien para la Luna de Miel) pero no tienen en cuenta las inspecciones de trabajo o de Hacienda. Pongo este error como el primero debido al sonoro caso de una finca de Madrid que ha dejado, de un día para otro, a más de 20 parejas sin boda por tener que cerrar sus puertas…

2.- Y ya que estamos hablando de fincas, otro error muy habitual es el no tener plan B. Quiero recordar a las parejas que se casen este 2019 que los dos últimos años ha llovido (y mucho) en verano, tanto en julio como septiembre. Si la finca no tiene plan B, tendréis que buscar una carpa y si lo dejáis para el último momento puede que no la encontréis. Hay más de 20.000 bodas al año sólo en Madrid y la mayoría de ellas se condensan en las mismas fechas, empresas de carpas no hay tantas…

3.- De los posibles errores en una boda, uno que yo considero garrafal es no firmar un contrato con los proveedores y dejarlo todo de palabra. Tiene que haber un contrato y tiene que ser lo más específico posible, si la finca os dice que podéis llevar cortador de jamón, que no se le ocurra decir, la misma semana de la boda, que no se pueden meter alimentos externos al catering…

4.- No terminar de decidirse por un proveedor y darle largas. Vuelvo a lo mismo de antes, hay muchas bodas al año y todas suelen ser en la misma fecha, si os gusta un músico (por ejemplo) y os quedáis dudando si contratarle o no, para cuando os decidáis, unas semanas después, puede que ya tenga la fecha cogida.

5.- Y lo mismo pasa con la Luna de Miel. Cuanto antes os decidáis, más fácil será conseguir una buena oferta. Si lo dejáis todo para el último momento puede que perdáis el vuelo porque no has dado tiempo a renovar el pasaporte o porque hay algunas vacunas que tenéis que ponéroslas un par de semanas antes de viajar… Todo esto hay que tenerlo en cuenta, lo que me lleva al siguiente punto.

6.- Parejas que se organizan el viaje por su cuenta: Si sois viajeros y estáis acostumbrados os puede salir bien, no digo que no, pero no es plan de tener que estar con el wifi del hotel buscando vuelos o autobuses, comparando precios y cargando luego con las maletas… La Luna de Miel es para disfrutar. Y eso, si sois aventureros, porque si no lo sois os podéis llevar desagradables sorpresas como por ejemplo que sea época de lluvias allí donde vais o, algo que pasa mucho ahora que Japón está tan de moda, que vuestro viaje se convierta en una locura al descubrir que absolutamente nadie habla inglés o español allí donde vais…

7.- Para evitar este tipo de situaciones es bueno que la pareja se divida las tareas. Si dejáis que se encargue uno de todo, al final se crearán tensiones. No obstante, si uno tiene más tiempo libre que el otro y decidís delegar la responsabilidad, no vengáis luego con críticas no constructivas.

8.- Ir siempre a lo barato, al final sale caro. Contar con un profesional específico y dado de alta resulta una tranquilidad que vale la pena.

9.- Y si las madres quieren empezar a opinar y a opinar, y tratan de hacerse con las riendas de la boda… Que se encargue de eso el profesional contratado. Podéis echarle a él (o ella) la culpa de todo… total, él (o ella) no tendrá que seguir viendo a vuestra madre pasada la boda.

10.- Y por cierto, no le pidáis a vuestra prima la que tiene una reflex que se encargue de la fotografía… Es uno de los más comunes errores en una boda, y no lo digo por vosotros, es que le estáis jodiendo la boda a vuestra prima…

errores en una boda

Errores en una boda en cuanto a la decoración:

11.- Elegid una temática y sed fieles a ella. Por favor, no mezclemos Disney con Rústica y Vintage…

12.- Elegid unos colores y sed fieles a la armonía cromática y si no sabéis cómo hacerlo, contar con un profesional.

13.- No intentéis imitar lo que veis por internet, la boda tiene que hablar de vosotros. Buscar inspiración sí, imitar no.

14.- Ojo con el DIY. Es muy habitual hacer las cosas con tanta antelación que para el día de la boda ya se haya incluso desecho.

15.- Pero tampoco lo dejéis para el último momento, que ya nos ha pasado de ir a una boda como invitados y acabar con las manos azules por culpa de la pintura de los pai-pais.

16.- Sobre todo, no os fiéis de los tutoriales de Youtube, todo parece siempre mucho más fácil de lo que realmente es. Practicar y cronometraros antes de tomar una decisión… Si veis que hacer un centro de mesa os lleva un par de semanas y tenéis como 20 mesas en total, a lo mejor deberíais optar por otra idea por muy bien que le pueda quedar al del tutorial…

17.- Hay que tener un plan B también para la decoración en el caso de que la boda al final tenga que ser dentro… De los errores en una boda éste es muy común: no tener en cuenta que la misma decoración puede no caber dentro, o que, sencillamente, no quede bien.

18.- Cuidado con los pedidos de última hora por internet… Pueden no llegar o llegar en mal estado y si tenéis que reclamar, puede que no os llegue a tiempo.

Cosas que pueden pasar el día B:

19.- Lo primero que tenéis que saber es que si delegáis todas las posibles funciones de la boda (entradas, canciones, brindis, el ramo…) a una misma persona (amiga o familiar) le estaréis fastidiando la boda. Si no vais a contratar a una coordinadora, deberías delegar cosas diferentes en gente diferente.

20.- Y por supuesto, no se os ocurra ir a montar la decoración vosotros mismos por la mañana… Sólo servirá para que os vayáis poniendo más nerviosos.

errores en una boda21.- Hay parejas que van a trabajar hasta el mismo día antes de la boda… Son las parejas que veréis quedarse dormidos a mitad del baile.

22.- También hay quien sale de marcha la noche de antes… “No, sólo una copita con los amigos…”

23.- No le deis listas de reproducción al DJ. Dejad que haga su trabajo… Darle ideas de lo que os gusta y lo que no, géneros, estilos, grupos, canciones… Pero ya se encargará él de animar la boda en función de cómo respondan vuestros invitados.

24.- Y ya que estamos hablando de música… ¿Alguien ha comprobado que los músicos tengan enchufe? Éste, también es de los errores en una boda más habituales y verás más de una vez, a última hora, a algún camarero buscando un alargador y un enchufe…

25.- Por cierto, los proveedores (músicos, DJ, fotógrafos, animadores y coordinadores si los hubiera) tienen que comer. Normalmente la finca tiene un menú especial para ellos, no tendréis que pagar como si fueran invitados, pero no está de más preguntar.

26.- Decirle al fotógrafo quiénes son vuestros amigos y familiares más cercanos para que él sepa a quién tiene que dedicar un poquito más de atención.

27.- Por cierto que no sería mala idea tener una lista de proveedores opcionales por si fallara uno el día de la boda (pinchazos, accidentes o emergencias familiares, a veces pasan). Las wedding planners siempre tienen una agenda de la que tirar pero vosotros no.

28.- No comer nada durante el día porque se está demasiado ocupado atendiendo a los invitados es la mejor manera de conseguir que te dé algo después de la segunda copa… Además, la comida estará bastante rica y también estás pagando tu menú.

Cositas generales que pueden pasar (y que pasan):

29.- Que llegue la novia a la ceremonia y esté todo el mundo esperando fuera.

30.- Que empiece a entrar el novio en la iglesia (o en donde quiera que se celebre la ceremonia civil) y no suene su canción.

31.- Que deje de funcionar el micro y nadie haga nada. Aunque parezca mentira, uno de los errores en una boda que más pasan… Al fin y al cabo, los novios y la gente importante está sentada cerca y nadie se preocupa por arreglar el dichoso micro.

32.- Se te olvidaron las alianzas en casa… O el ramo, o el discurso…

33.- Se ponen velas como elementos decorativos para cuando oscurezca y nadie se acuerda de encenderlas. Éste también es bastante habitual.

errores en una boda34.- El DJ se equivoca durante el baile nupcial o no se ha descargado vuestra canción… Menos mal que hoy en día todo el mundo tiene internet en el móvil pero… ¿qué tal es la cobertura en la finca?

35.- Es habitual que en las ceremonias civiles la gente no sepa cuándo empieza y sobre todo cuándo acaba, cuándo hay que sentarse o si hay que salir del recinto para lo del arroz o ir a firmar… Se necesita a alguien que vaya indicando o un maestro de ceremonias con práctica.

36.- Ojo si habéis reservado la habitación de hotel por internet y os plantáis allí a las tantas de la madrugada vestidos de novios pero sin cartera ni teléfono… Os recuerdo que una cosa es la reserva y otra el registro y para que os dejen alojaros necesitáis el DNI.

37.- Cubretacones para las invitadas pero a la novia se le olvida y se cae por el pasillo camino del altar. De los errores en una boda más temido por las novias…

38.- De los errores en una boda que tenéis que evitar sí o sí: No estrenéis zapatos.

39.- Discursos de 10 minutos, en julio, a 34º centígrados, y no hay ni una triste sombra…

40.- Invitados de diferentes nacionalidades pero toda la boda (ceremonia, discursos, vídeos…) está sólo en uno.

41.- Novio que tiran al estanque de la finca con los sobres de dinero en el bolsillo de la chaqueta…

Y a vosotros, ¿se os ocurre alguno más?

(Visited 181 times, 180 visits today)
Kino Beca
Marino mercante.

Como socio de La Perfecta Prometida divido mi tiempo entre la empresa y el mar. Como oficial de la marina estoy acostumbrado a la gestión, a llevar equipos integrados por personas de distintas nacionalidades y a la multifunción. Todo muy útil cuando se trata de levantar una empresa tan completa como es La Perfecta Prometida!!
autor