Estamos muy acostumbrados a ver músicos por todas partes, desde la tele, a conciertos, pasando por eventos y, por supuesto, el músico de tu boda. Pero, ¿qué es lo que hay detrás? Para conseguir eso que está tocando ese músico, ¿Qué ha tenido que hacer? Hoy os cuento 7 secretos que probablemente nunca hayáis oído sobre los músicos 😉

el músico de tu boda

Imagen de: Julia Puig

1.- ¿Cuánto ensaya el músico de tu boda?

Para empezar, los músicos no utilizamos el término ensayar, utilizamos más el término estudiar, que viene a ser lo mismo. Depende de la época y de la dificultad de lo que el músico esté tocando, podemos llegar a dedicarle entre 2 y 8 horas diarias al estudio. También depende del instrumento, por ejemplo los cantantes no pueden catar muchas horas al día, ya que corren el peligro de estropearse la voz.

2.- ¿Cuántos años dura la carrera de músico?

Un músico profesional clásico (como puede ser el músico de tu boda) le ha dedicado 14 años al estudio de su instrumento. Normalmente empiezan más o menos a la edad de 8 años a estudiar en el conservatorio. ¡Pero la cosa no acaba aquí! Eso es lo que se tarda en obtener el título superior de música, que es la titulación oficial, pero realmente un músico nunca termina de aprender. Si luego además se especializa en otro estilo diferente al que ha estudiado, pueden pasar muchos años más hasta que lo domine y hay muchos estilos. La música es infinita.

el músico de tu boda

Imagen de: Piel de Gallina

3.- ¿Cómo preparamos las canciones nuevas?

Cuando nos pedís alguna canción especial para que la toquemos en vuestra boda, lo primero que hacemos es buscar la partitura. Si existe, y está escrita justo para los instrumentos con los que la interpretaremos en vuestra boda, ¡genial! Sólo tendremos que estudiárnosla. Pero esto es muy raro, normalmente tendremos que adaptar la partitura para nuestro instrumento. Por otro lado, si no existe la partitura, tendremos que escribirla nosotros escuchando cada nota y apuntándola, a la vez que la adaptamos a los instrumentos que la van a interpretar, lo cual conlleva mucho tiempo. Por eso es recomendable buscar el músico de tu boda con al menos un par de meses de antelación, como mínimo.

4.- ¿Qué lleva nuestro kit de emergencia?

Siempre que vamos a tocar en directo llevamos con nosotros un kit de emergencia para solucionar imprevistos. Cada instrumento es un mundo! Ya que yo soy guitarrista, os contaré lo que llevo yo siempre encima. Varias limas y pulidores de uñas (¡Indispensable! Los guitarristas nos limamos las uñas siempre antes de tocar para conseguir un sonido óptimo), un juego de cuerdas por si se rompe alguna, una pila para el afinador, un manguito tipo media (en verano si llevamos los brazos al descubierto a veces es incómodo tocar), un cable de repuesto de todos los tipos que use (en mi caso un canon y otro jack), un alargador, pilas de repuesto para el micrófono, una pastilla de contacto por si se estropeara el micrófono, partituras con canciones de sobra por si tuviéramos que amenizar más tiempo de la cuenta (en caso de bodas y eventos) y un lápiz, para apuntar cualquier cambio de última hora.

el músico de tu boda

Imagen de: Julia Puig

5.- ¿Cómo cuidamos nuestro instrumento?

Cada instrumento requiere de un mantenimiento especial, y además, en general son piezas muy caras que tenemos con nosotros toda la vida. Ningún instrumento aguanta bien cambios de temperatura bruscos ni temperaturas extremas. Por supuesto, ¡nada de lluvia! Esto quiere decir que en eventos al aire libre tendremos que estar colocados a la sombra, ya que el sol directo es malísimo y puede dañar el instrumento, o provocar desafinaciones súbitas. Lo mismo con la lluvia, no les puede caer ni una gotita, así que si hay dudas, lo mejor es poner a los músicos a cubierto.

6.- ¿Cómo hacemos para que las canciones duren lo mismo que las lecturas?

Muchas parejas me hacen esta pregunta muertos de curiosidad cuando piensan en elegir canciones que suenen a la vez que las lecturas de sus familiares o amigos en su ceremonia. Veréis, las canciones y obras por lo general son cíclicas. Tienen momentos de tensión, y momentos en los que se resuelve esta tensión. Estos últimos momentos son conclusivos, y queda bien terminar en cualquiera de ellos. Lo que hacemos es apuntar en la partitura estos momentos, y simplemente, cuando acabe una lectura, en el siguiente punto de este tipo que nos encontremos acabamos. ¿Y si la partitura se acaba antes que la lectura? No pasa nada, volvemos a empezar o retomamos desde algún punto acordado previamente introduciendo microcambios para que no resulte monótono.

el músico de tu boda

Imagen de: Piel de Gallina

7.- ¿Cuánto tiempo puede estar tocando un músico sin descansar?

Por poder, podemos estar tocando muchas horas, pero siempre con descansos, ya que la concentración tiene un límite, y los músculos también. Podemos tocar 1 hora y media seguida sin problema, pero si un evento va a durar más de esto, lo suyo sería descansar 15 minutos por cada hora. Como siempre, dependerá del instrumento y de la dificultad de lo que estemos interpretando.

Todos las coronas de flores que aparecen en las fotografías son de Cabello en Rama.

 

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo

(Visited 223 times, 11 visits today)
Laura Trillo
Laura Trillo, directora de la empresa MusicosMadrid.com dedicada a la música en directo para bodas y eventos. Licenciada en guitarra, os trasmitirá toda su experiencia a lo largo de 4 años ayudando a los novios de cada boda a personalizar la música de su día B al máximo.
autor