No hay muchos aspectos técnicos y legales a tener en cuenta a la hora de contratar músicos para vuestra boda, pero siempre viene bien saber cuáles son y tenerlos en cuenta, para que el día B salga todo perfecto y no haya ningún imprevisto.

música en directo

Imagenes de Julia Puig y tocados de Cabello en Rama

En cuanto a los aspectos técnicos para contratar música en directo, nos encontramos con cuatro básicos:

  1. La amplificación: Lo primero es saber si los músicos necesitan amplificación o no, que es algo que os pueden decir ellos. Si necesitan amplificación, lo siguiente es saber si ellos la llevan, si les tiene que proporcionar algo el DJ o la finca, etc… para dejarlo organizado y que el día B no falte nada. Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta si hay enchufes en la zona donde tengan que tocar o si hace falta alargador.
  2. Las sillas: Siempre está bien comunicar a la finca o al sitio donde se vaya a celebrar la boda, cuántas sillas necesitan los músicos, y de qué tipo. De esta manera, la finca puede contar con estas dos sillas por ejemplo para la decoración de la ceremonia, o tenerlas ya dispuestas en el cóctel, para no tener que andar a última hora buscándolas. En general, los músicos necesitan sillas sin brazos para poder moverse cómodamente mientras interpretan su instrumento.Música en directo
  3. La colocación de los músicos: cuando contratamos música en directo, estamos contratando un espectáculo, que siempre funcionará mejor si colocamos a los músicos en un sitio en el que se les vea bien. Al lado del altar en la ceremonia es una opción estupenda, y a un lado en el cóctel donde se les pueda ver bien desde todas partes es la mejor opción. Aunque quien mejor os dirá dónde se tienen que colocar los músicos para conseguir una acústica perfecta, o que tengan una buena visibilidad es el personal de la finca, restaurante o iglesia.Música en directo
  4. El sol y la lluvia: Nadie quiere que sus invitados se mojen, o que estén a pleno sol en verano, así que normalmente este aspecto se soluciona solo, pero hay que tener en cuenta que en el caso de los músicos es aún más delicado que para los invitados. Los instrumentos musicales, generalmente muy caros, son muy delicados, y los cambios de temperatura les pueden afectar muchísimo. Pueden estropearse con el sol y con la lluvia. Por lo tanto, los músicos tendrán que estar colocados a la sombra, y tenemos que entender que guarden sus instrumentos con la primera gota de lluvia que caiga por pequeña que sea.música en directo

Después de haberos dado algunos tips sobre la música de vuestra boda, ahora toca hablar de los aspectos legales a tener en cuenta si optamos por la música en directo son básicamente tres:

  1. Factura y Seguridad Social: Los músicos os deben emitir una factura con su correspondiente IVA, y todos los músicos tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social para vuestra boda, o bien ser autónomos. Los motivos para que esto sea así son muchos y os los podéis imaginar: es lo legal, los músicos están cubiertos antes cualquier imprevisto, y vosotros también ante cualquier inspección.
  2. Reserva y contrato: Lo normal es que tengáis que ingresar alguna cantidad a modo de reserva. Aseguraros de que os dan un recibí en el que conste la cantidad que habéis pagado, así como algún tipo de contrato en el que consten todos los datos de vuestra boda y los servicios que habéis contratado.música en directo
  3. Condiciones del servicio: Antes de contratar, preguntad todo aquello que se os ocurra relacionado con vuestra boda para no llevaros sorpresas. Por ejemplo, qué pasa si uno de los músicos no puede acudir a vuestra boda, si preparan canciones nuevas, cuántas canciones pueden tocar, las horas exactas que van a estar tocando, qué pasa si se alarga, qué vestimenta van a llevar etc.

Cuidando estos detalles, os aseguráis de que todo va a salir perfecto.

 

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo.

 

(Visited 481 times, 49 visits today)
Laura Trillo
Laura Trillo, directora de la empresa MusicosMadrid.com dedicada a la música en directo para bodas y eventos. Licenciada en guitarra, os trasmitirá toda su experiencia a lo largo de 4 años ayudando a los novios de cada boda a personalizar la música de su día B al máximo.
autor