Esta semana en la Semana del Viento daremos las 3 claves para que nuestras Prometidas consigan que sus ideas prevalezcan. La Perfecta Prometida deberá hacer frente a los fuertes vientos (de opinión) que soplaran durante la preparación de la boda y que pondrán en peligro su estabilidad. Mantenerse firme será difícil pero no imposible. ¡Allá vamos!

mantenerse firme

¿Vas a casarte? Pues déjame que te de un consejo”

Esta frase la vas a escuchar mucho de ahora en adelante, puede que no con estas palabras pero esta es la idea. Las bodas traen mucha alegría compartida y todo el mundo quiere formar parte de ellas. Además, much@s de tus conocid@s ya se han cansado y quieres hacerte el regalo de su experiencia: Prepárate.

Querida Prometida, muchas personas de tu entorno quieren hacerte de gurús de la boda y ayudarte a que tomes las mejores decisiones. Algunas de estas personas serán muy cercanas a ti (quizás tu madre/tu padre o tu abuela) por lo que querrás hacerles felices. Intentaremos que todos se sientan escuchados y valorados, pero es TU boda y debes hacer que tus opiniones y tus ideas sean los que finalmente queden reflejados.

Los novios se casan, los novios deciden

Hay una serie de preguntas fundamentales cuando hablamos de la celebración de una boda: ¿será una Boda religiosa o civil? ¿Intima o familiar? ¿Por la mañana, al medio día? ¿Elegir una fecha específica o un momento del año? ¿Dónde celebrar el banquete? ¿Cuándo hacer el reportaje de fotos? ¿Contratar wedding planner? ¿Cuál será el presupuesto?

Manterse firme para que la boda sea como los novios quieren_ Jessica Moreno

Tu pareja y tú habéis decido que queréis estar el uno junto al otro compartiendo una vida en común. ¿Hay algo mejor para dar comienzo a esta etapa que sentir que la celebración de la boda os representa a ambos como pareja? Sabes que no habrá nada mejor. Pues si quieres conseguirlo hay una regla fundamental: Los Prometidos debéis tomar las decisiones fundamentales en común. Las consultas y consejos deben venir después.

Tip 1: Cómo mantenerse firme

Querida Prometida la primera estrategia que debes conocer se denomina disco rayado. Utilizarás esta estrategia cuando alguien intente convencerte de algo y no quieras. Por ejemplo, imagina que has decidido por unas invitaciones muy originales que ya te han vuelto loca cuando un familiar te dice que hay un proveedor increíble al que no has ido. ¿Qué hacer? ¿A que solo de pensarlo te están empezando a entrar dudas?

Si hay algo que te ha gustado olvídate de lo demás. Si esas invitaciones te gustan qué más da que no hayas visitados hasta el último de los proveedores del mundo. Lo importante es lo mucho que a ti te gustan las tuyas. De manera que… ¡pon el disco rayado!: “Gracias, pero ya las he elegido”. Decirlo la primera vez será fácil pero tu oponente no cederá a la primera. Quizás contraargumente con un “bueno, pero no pierdes nada por mirar ¿no?”. Recuerda, hay que mantenerse firme, el disco rayado repite lo mismo una y otra vez sin cambiar nada: “Gracias, pero ya las he elegido”. Continua hasta que tu oponente ceda. Primera batalla ganada.

#Tip 2: Divide –opiniones- y Vencerás

Una forma de evitar los enfrentamiento es el consabido divide y vencerás, aplicado a las bodas. Es decir, cuando tengas que elegir acompañantes para las pruebas de los proveedores limita el número de personas que te acompañarán. Si quieres ir a probarte vestidos olvídate de realizar una mega sesión grupal con varios amigos y varios miembros de tu familia. Escuchar todas esas voces a la vez diciendo lo que opinan es demasiado para cualquier Prometida. Esta situación puede resultar desbordante hasta en momentos normales ¿o no recuerdas la elección del vestido para tu graduación?

Rodéate de un par de personas que te hagan sentir segura y protegida y ve la primera vez con ellas. Luego podrás ir todas las veces que quieras con los demás, pero sus comentarios ya no tendrán tanta influencia sobre ti y podrás hacerles frente de manera más serena. Todas las Prometidas tienen momento de flaqueza y se dejan llevar por los demás, ¡no pasa nada! Pero intentaremos que eso ocurra lo menos posible.

los novios deben mantenerse firmes

#Tip 3: Cómo mantenerse firme y decir que no y cómo ceder

Las Prometidas quieren que el día de su boda todo sea agradable, especial, maravilloso. ¿Te imaginas que mientras caminas hacia tu chico con el vestido de tus sueños vas viendo esas horribles flores que tu madre te convenció para elegir? Mejor no imaginarlo.

Por eso es muy importante que aprendas métodos para mantenerse firme, formas de decir NO cuando algo no te gusta y sobre todo que aprendas cómo proponer una solución en la que las dos partes cedan pero sin perjudicar a ninguna. Esto último se denomina compromiso viable. Veamos un par de ejemplos.

Tu padre insiste en que vayáis hacia la celebración en ese coche clásico que tanto le gusta y que sale tan caro; no crees que el gasto sea necesario pero él sí. ¿Qué tal si en lugar de asumir ese gasto tú, lo asume él? Que vaya a elegir el coche que más le guste para que lleguéis juntos, que los pruebe todos si quiere. Pero que esto no suponga un exceso en tu presupuesto o una discusión con el novio.

Imagina que estás en unos de esos días que necesitas relajarte y no puedes seguir oyendo nada sobre manteles, centros florales o cómo vas a sentar a los invitados. Tu madre que ese día está muy activa y con ganas de “ayudar” te asalta en el momento en el que vas a salir para dar una vuelta y descasar de todo y de todos. Quiere que le des tu opinión y le ayudes con el traje que llevará a tu boda. Tú tranquilamente le dice que ahora no puedes, que quieres ir a despejarte. Tu madre insiste e insiste, te dice que se acerca el día y ella no tiene todavía nada claro su vestido. ¿Qué puedes hacer? Compromiso viable. Dile que ese momento necesitas salir sola a relajarte, pero establece un momento para tener ese rato madre-hija que tanto necesita. Por ejemplo, que tal si mañana pasáis la mañana juntas decidiendo qué vestido le queda mejor. Es muy importante que quede claro cuándo podrá tener el beneficio la otra persona a cambio de la cesión que hace.

Con estas claves aprenderás qué hay que hacer para mantenerse firme y que a la vez los demás se sientan escuchados. Así conseguirás que el día de tu boda sea como tú y tu pareja queríais. ¡Me despido hasta la próxima semana Prometidas!

Si queréis consejos para la contratación de proveedores y wedding planner, aquí os dejamos un video de nuestro canal de YouTube, esperamos que os guste!

(Visited 329 times, 7 visits today)
Mónica Valverde
Mónica Valverde Salgado
Coordinadora del centro Psicologiamalagacentro.com

Mi objetivo es ayudar a las personas a recuperar el bienestar y a enfrentarse con éxito a los retos que se encuentran en su día a día, a través del desarrollo de habilidades y estrategias más efectivas. Mis valores: profesionalidad, realización de tratamientos eficaces y aplicación de técnicas innovadoras.

Me licencié en Psicología en la Universidad de Málaga, donde también realicé un posgrado oficial en Psicología de la Salud. Soy una persona inquieta y continuamente realizo cursos de formación que me permiten ampliar mis conocimientos y mis horizontes profesionales.
autor