Enhorabuena por tu enlace. Si estás leyendo este post, es probable que acabes de prometerte y ahora te asalta la misma duda que a todos llegados este momento: ¿Cómo organizar una boda sin Wedding Planner?

cómo organizar una bodaPoder, se puede, que nadie te diga lo contrario. Sencillamente será un poco más liante y más estresante, por eso nosotros queremos compartir nuestro calendario para que puedas aplicar el sentido lógico a la organización y que no te pille el toro. Aprende a controlar los tiempos y olvídate del estrés. ¿Sabes ya qué es lo más importante? ¿Qué puedes dejar para el último momento y que no? ¿Cómo organizar una boda y no morir en el intento? ¡Vamos a verlo!

Primeros pasos:

Definir bien la boda. ¿Civil o religiosa? ¿Cambia mucho la cosa? Sí, bueno, si te casas por la iglesia tendrás que conseguir la misma fecha para la iglesia y para la finca. Además tendrás que buscar una finca que no esté demasiado lejos de la iglesia, una empresa de transporte para los invitados, un coche bonito para ti…

Sin embargo, si optas por la ceremonia civil, será muy probable que puedas celebrarlo todo en la misma finca. Digo finca pero entiéndase parador, hotel y, para los más atrevidos, museo o palacio. Son muchas las posibilidades y eso me lleva al siguiente paso…

Cómo organizar una boda:

cómo organizar una boda

Imagen de Expobodas

Número de invitados y presupuesto… Son dos cosas fundamentales que todo el mundo arrastra y sin embargo cuanto antes te las quites, mejor. Necesitas saber el número de invitados para elegir bien el espacio y necesitas saber cuánto dinero puedes gastarte para poder tener más o menos invitados…

Si te estás preguntando cómo organizar una boda con poco presupuesto, ten en cuenta que el banquete de bodas será tu mayor gasto, seguido del viaje de novios, claro. A eso luego tendrás que sumarle el vestido de la novia, las invitaciones, los autobuses, la música, el fotógrafo… No quiero agobiarte y por eso vamos a desglosar la organización como lo haría un profesional del sector siguiendo unos tiempos y un guión. Cómo organizar una boda con ayuda… Todo más fácil, créeme.

El calendario:

Una vez has decidido el número de invitados, has analizado el presupuesto y te has planteado un tope, has visto una finca que te gusta y has cerrado con ellos la fecha, comienza lo que realmente sería la organización de la boda. Infinidad de detallitos que tienes que tener en cuenta y que yo voy a contarte a continuación…

Entre un año y 7 meses:

Deberás elegir el estilo y la temática de la boda, así como los colores predominantes. Todo esto va en función del lugar de celebración, por supuesto. Si te casas en una finca en mitad del campo, no pega una boda urbanita donde predominen los negros y rojos… Si te casas en un hotel o en un palacio del siglo XVI (en Madrid es muy posible, en tu ciudad no lo sé), no pega una boda rústica con lavanda y paniculata hasta en el techo…

En esta época es cuando tienes que empezar a mirar vestido de novia, que vaya de acorde con la temática y los colores, y también fotógrafo. Los buenos fotógrafos, pueden tener la agenda cerrada con más de un año de antelación, tenlo en cuenta. Si quieres vídeo en la boda, es el momento de buscarlo.

Lo último que debes buscar con tanta antelación es la música. Puede que en la finca te hayan dicho que tienen un DJ pero pregunta bien cuándo va a estar y cuánto tiempo. La música en vivo le da un toque mágico a la ceremonia y anima mucho en un coctel, pero si quieres a una banda (clásica, jazz, bossa nova… lo que sea) tendrás que ser previsor.

cómo organizar una boda

Entre 3 y 6 meses:

Si habéis optado por una ceremonia civil, es el momento de buscar a un Maestro de Ceremonias. Sobre las ventajas de un oficiante no voy a hablar en este post porque es un tema que me toca de cerca y pienso dedicarle un post completo más adelante…

Peluquería y maquillaje, claro. Como ya tienes vestido de novia (aunque te estarán haciendo arreglos) puedes enseñarle fotos a la peluquera y/o maquilladora para que se hagan una idea.

Transporte, tanto para los invitados como para los novios. Luna de Miel, fundamental verlo con cierta antelación para el tema ofertas. También es importante que os dejéis asesorar por profesionales, hacedme el favor de no iros al caribe en plena época de huracanes…

El traje del novio, el prendido, las flores de la boda y el ramo de la novia… Si no sois muy diestros bailando y queréis tomar unas clases, es el momento de empezar. Y unos tres meses antes de la boda, se mandan las invitaciones definitivas.

2 meses antes:

Alianzas, tarta, canciones especiales y regalos y sorpresas para los invitados. Un consejo respecto a la música, elegid bien las canciones que vayan a sonar durante la entrada, el baile de los novios y esos momentos especiales pero dejad al DJ carta blanca a la hora de pinchar durante el baile, si acaso podéis indicarle estilos que os gustan y otros que no soportáis, pero no estéis canción por canción diciéndole lo que tiene que poner…

El mes antes:

Última prueba del vestido, regalitos para los invitados, seating plan definitivo (aunque se cae gente en el último momento, siempre…), reconfirmar con los proveedores, últimos pagos y, por supuesto, imprimir minutas, cartelitos, etc…

Un consejo, cuantas menos cosas dejéis para el último momento, menos estresados estaréis los días previos a la boda. No se deberían organizar las despedidas de solter@ el día de antes, ni siquiera varios días antes, que ya no tenemos 20 años y las resacas no las sufrimos igual… También recomiendo siempre a las parejas que no trabajen los días previos a la boda, sé que son días de vacaciones que se están quitando para luego pero es importante llegar a la boda descansados, sobre todo si después del gran día viene un viaje largo…

Y poco más… Cómo organizar una boda y no morir en el intento, con tiempo, buena planificación y un poquito de ayuda profesional. ¿Quieres saber más?

 

(Visited 72 times, 35 visits today)
Kino Beca
Marino mercante.

Como socio de La Perfecta Prometida divido mi tiempo entre la empresa y el mar. Como oficial de la marina estoy acostumbrado a la gestión, a llevar equipos integrados por personas de distintas nacionalidades y a la multifunción. Todo muy útil cuando se trata de levantar una empresa tan completa como es La Perfecta Prometida!!
autor