¿Sabes cuánto cuesta la coordinación de la boda y qué incluye exactamente ese servicio? Muchas parejas piensas que las wedding planners o que las coordinadoras son extras “de lujo” que no necesitan para la boda, pero vamos a ver cuánto cobran y qué cosas hacen y verás como piensas diferente al terminar de leer este post.

la coordinación de la boda

Ya escribí un post parecido a este hará un año y veo que sigue siendo un tema polémico, por eso he querido dedicarle tiempo a desglosar la factura y a analizar las funciones de una wedding planner, en este caso, más centrado en la coordinación.

Que conste que la filosofía de La Perfecta Prometida sigue siendo la misma, si quieres organizarte la boda tú sola, adelante, échale tiempo y ganas, pero el día de la boda siempre hemos recomendado que contrates a una coordinadora. ¿Piensas que es un servicio caro? ¿Sabes cuánto cuesta la coordinación de la boda? Pues vamos a verlo:

400 horas de trabajo:

Es lo que suele dedicar una Wedding Planner a organizar, decorar, montar y coordinar una boda. Puede que si lleva tiempo y tiene un equipo de trabajo habitual, tarde menos. Si los novios se deciden rápido por la finca, si no hay que acompañarlos a ver vestidos, si son gente de ideas claras, puede que menos de 300 horas. Aún así, ¿sabes tú cuántas horas de trabajo dedica un trabajador medio al año?

Lo que está estipulado (otra cosas es que en las empresas se respete) es que se trabaje unos 8 horas al día, 5 días a la semana con un total de 30 días festivos, puede que más, entre vacaciones y fiestas nacionales y/o locales. Unos 225 días de trabajo o lo que es lo mismo, 1780 horas. Eso significa que una Wedding Planner sólo puede hacer (si quiere trabajar las horas normales) entre 4 y 5 bodas al año. A un precio medio de unos 1500 euros que cobran las Wedding Planners (y es un precio barato, creedme) una wp que haga 5 bodas por temporada tendrá una facturación de 7500 Euros al año. ¿Puede vivir con ese dinero en una ciudad como Madrid?

Y en el caso de la coordinación de la boda:

Es verdad, una coordinación son muchas menos horas de trabajo, aún así, hay que dedicarle tiempo ya que no se trabaja tan sólo el día de la boda, hay que reunirse con los clientes para saber cómo va a ser su boda, hacer una visita técnica a la finca, redactar el timing y revisarlo con los novios, contactar con todos los proveedores y repasar, uno por uno, sus funciones, compartir con ellos el timing y, finalmente, ir a la finca a hacer el montaje de la decoración antes de que empiece la boda. En total, se te pueden ir mínimo unas 50 horas de trabajo, como digo, mínimo. Si la boda es complicada (hemos coordinado bodas en las cuales trabajaban hasta 18 empresas diferentes) puede que lleguen a ser 100 horas de trabajo.

la coordinación de la boda

Eso significa que una wedding planner que se especialice en la coordinación de la boda puede hacer entre 18 y 35 bodas al año, el problema es que la mayoría de las bodas son siempre en las mismas fechas… En total hay 3 meses (junio, julio y septiembre) que es donde se concentran la mayoría de las bodas, aunque se trabajen todos los fines de semana (nos tocó en junio y julio y tengo que decir que es una paliza) estamos hablando de un total de 14 sábados en este año, es decir, 14 bodas… ¿Cómo se llegan a las 35 bodas por año? Cogiendo bodas algunos viernes además de los sábados (y ya descansarás en navidades…) y consiguiendo algunas bodas en invierno.

Pero, ¿merece la pena? Aún en el hipotético caso de que una wedding planner hiciera unas 25 bodas por año (cifra altamente envidiable) al cobrar tan sólo 600 Euros por la coordinación de la boda (precio barato pero habitual en el mercado), estará teniendo unos ingresos anuales de tan sólo 15000 Euros… Todo eso sin hablar de la tasa de autónomos, IVA, mantenimiento de la web… ¡Y aún así hay gente que sigue diciendo que las wedding planner son caras!

Entonces, ¿de qué viven las Wedding Planners en España?

Es bastante habitual que las Wedding Planners se vean obligadas a compaginar su trabajo con su vocación. Muchas conservan antiguos trabajos aunque sea a media jornada y otras alternan el servicio wedding planner con la organización de eventos para empresas o actividades “extras” como cursos de formación, ferias o desayunos. Si bien es cierto que se puede sobrevivir trabajando sólo como wedding planner, también es verdad que se necesitan un par de años de trabajo para conseguir la clientela suficiente para ello. Nosotros apostamos desde el principio por un modelo diferente, pero es que nosotros nunca nos hemos considerado una empresa convencional. ¿Quieres saber más sobre nuestro Club?

(Visited 156 times, 158 visits today)
Kino Beca
Marino mercante.

Como socio de La Perfecta Prometida divido mi tiempo entre la empresa y el mar. Como oficial de la marina estoy acostumbrado a la gestión, a llevar equipos integrados por personas de distintas nacionalidades y a la multifunción. Todo muy útil cuando se trata de levantar una empresa tan completa como es La Perfecta Prometida!!
autor