Puede que te hayas comprometido hace poco y ahora estés empezando a ver los detalles de la boda (invitados, finca, iglesia…) y te llevas a la cabeza cada vez que te pasan un presupuesto. Y yo te pregunto, ¿sabes cuánto cuesta una boda en España?

cuánto cuesta una boda en España

Algunas plataformas como Bodas.net hacen estudios anuales al respecto, otras agencias de comunicación e incluso el INE saca sus informes cada tanto. ¿Y cuánto cuesta una boda en España según estos estudios? Pues la media nacional, para 100 invitados, está en 20,000 Euros. ¿Es lo que te imaginabas?

¿Y de qué depende?

Hay dos factores que son fundamentales, el más importante quizá ni se te había ocurrido… El precio de una boda varía mucho en función de la comunidad Autónoma. El mismo estilo de boda, el mismo banquete, el mismo número de invitados en Andalucía puede salirte infinitamente más barato que en Madrid. Para que te hagas una idea los andaluces gastan unos 16,500 Euros por boda mientras que los madrileños para 100 invitados sobrepasan los 22,000.

¿Cuál es el mayor gasto?

Fácil, el banquete. Volvemos al tema de antes, la comunidad. Es bastante difícil encontrar en Madrid algún catering que te cobre menos de 120 euros el cubierto, mientras que Andalucía puedes dar de comer a tus invitados por 80 Euros perfectamente.

Hay que preguntar, y mucho, cuando se busque lugar de celebraciones porque de un tiempo a esta parte Paradores y hoteles están deseando coger bodas y muchas veces ofrecen precios mucho más competitivos que los de las fincas de las afuera de tu ciudad y sin perder calidad. Además, si te casas en temporada baja (de noviembre a mayo) puede que obtengas algún descuento entre tus proveedores. Lo mismo si te casas en viernes en lugar de sábado.

¿Y cómo se financian?

En España no somos muy dados a pedir créditos para casarnos. De un tiempo a esta parte los españoles hemos empezado a pagarnos nosotros mismos la boda ya que cada vez nos casamos más tarde (por encima de los 30) y tenemos trabajo. Lo normal, aún así, es que los padres ayuden. También contamos con el dinero de los regalos… Los invitados españoles son los más generosos del mundo y gastan una media de 200 euros por boda, dinero que muchas veces se ingresa directamente en la cuenta de los novios.

cuánto cuesta una boda en España

¿Cuánto cuesta una boda en España estilo Low Cost?

La crisis ha pasado factura y cada vez hay más bodas con 80 invitados e incluso menos. Familiares más cercanos y amigos íntimos. Además, ya no es raro que la novia se alquile el vestido igual que el novio se alquila el chaqué. Ceremonia Civil (ya son más de la mitad de las bodas en España) oficiada por un Maestro de Ceremonias o incluso por un familiar que tenga facilidad para hablar en público y todo, en el mismo lugar, banquete y barra libre incluido, para evitar los autobuses y los desplazamientos innecesarios.

Una vez más, dependerá de la comunidad en la que vivas (o en la que te casas) pero puede salirte todo por 12,000 Euros e incluso menos.

Eso, por no hablar de los Elopement (ya le pondremos nombre en castellano…) que se están poniendo de moda… Casarte en el extranjero y aprovechar el viaje como Luna de Miel. Evidentemente, te sale mucho más barato.

 

¿Y cuánto cuesta una boda en España de alto standing?

Lo que tú quieras y más. Poco a poco se comienzan a dar las bodas de destino, extranjeros que vienen a casarse a nuestro país, y pueden dejarse un dinero curioso. Rusos e Indios organizan muchas destination weddings, también algunos ingleses aunque ellos suelen organizarlas en Benalmádena o por ahí y no podríamos considerarlas alto standing.

Ibiza es el destino preferido de los futbolistas para casarse y en España se dan cada vez más las bodas que llegan o incluso superan el millón de Euros. Lo normal en este tipo de bodas es que superen los 400 invitados, se celebren en fincas privadas y haya espectáculos tales como conciertos, caballos y chefs con alguna estrella Michelín montando un showcooking.

En fin, ahora que sabes cuánto cuesta una boda en España yo te pregunto… ¿Y tú?, ¿cuánto piensas gastarte?

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo.

(Visited 78 times, 77 visits today)
Kino Beca
Marino mercante.

Como socio de La Perfecta Prometida divido mi tiempo entre la empresa y el mar. Como oficial de la marina estoy acostumbrado a la gestión, a llevar equipos integrados por personas de distintas nacionalidades y a la multifunción. Todo muy útil cuando se trata de levantar una empresa tan completa como es La Perfecta Prometida!!
autor