No sólo porque está de moda, sino porque es la manera más original de conseguir que tu boda sea, sí o sí, diferente a la de los demás. Hecho a mano, con cariño, pero también con tiempo, claro, porque una decoración handmade requiere horas y horas. Novias y Wedding Planners tienen que tener claro lo que se está firmando.

decoración handmade

Debo decir que todo lo que sea handmade saldrá más barato que si lo compras ya hecho pero que requiere dedicación. Los materiales a utilizar suelen ser relativamente baratos (telas, papel, cuerda, traza, cartulinas…), no tienes que irte a una tienda de decoración a buscarlos. Además los profesionales del sector sabemos dónde ir, muchas veces tenemos acuerdos con proveedores y nos salen las cosas más baratas o directamente tenemos ya el material en el almacén. Pero ahora toca ponerse manos a la obra… ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar?

Calcula bien el tiempo

Una decoración handmade puede ir desde un simple Candybar hecho en exclusiva para ESA boda o bien puede estar pensada para decorar toda una finca. Haz bien las cuentas y que no te pille el toro… Pedirle ayuda a tu prima la manitas porque llega la última semana y aún no has terminado: Un clásico.

Piensa qué vas a montar a mano, haz una lista clara y detallada: Candybar, Photocall, Altar, Seating Plan… La lista de posibilidades asusta, ¿verdad?

También puedes delegar. Decide que quieres un altar hecho por ti, vale, y el pasillo y la decoración de la ceremonia civil en general. Pero luego el Seating Plan a lo mejor lo puedes delegar en alguna diseñadora gráfica. ¿Por qué no? Explícale la temática, tu idea general, preséntale tu trabajo y que ella haga luego el suyo. Es una opción.

decoración handmade

Seating plan de Zazu Eventos.

Búsqueda de materiales

Un consejo: Si ya tienes claro de qué va a ir tu boda, ciñete al plan. Busca los materiales y trata de no improvisar (trata, que no siempre es posible, la verdad). Con una decoración handmade podrás ahorrar, claro, pero si no sigues tu propio programa podrás acabar comprando material de más que luego no utilizarás. Ningún problema si eres un profesional del sector que necesita stock pero si eres una novia que se va a casar una vez en la vida…

Decoración handmade: Inspiración

Que no todo es coser y cantar. Dependerá de si eres creativa o estás acostumbrada a las manualidades, pero si no… Bueno, todos conocemos Pinterest, un buen portal donde perder horas (y horas, y horas…) viendo portfolios de inspiración. Y luego están los blogs de bodas… Hay unos cuantos… jejeje… 🙂

Pero si no sabes cómo llevar a cabo esas manualidades para la boda… tranquila, hay opciones. Puedes buscar tutoriales en Youtube donde te lo explican todo paso a paso, otra cosa es que encuentres exáctamente lo que estás buscando…

Y por supuesto tienes los TALLERES DIY como los que impartimos aquí, en La Perfecta Prometida. Encontrarás todo tipo de talleres en el mercado pero ojo con los precios. El nuestro es el único centro especializado donde todos los talleres que se imparten están pensados para la boda.

decoración handmade

Paso a paso

Ya tienes las ideas claras, ya tienes los materiales e incluso sabes cómo hacerlo… Ahora toca montarlo y te aconsejo una cosa: NO busques la perfección. Imagínate que tienes que hacer 400 mariposas de papel para decorar el camino de entrada de la novia… (Nosotros lo hemos hecho). Pongamos que por cada mariposa tardas una media de 4 minutos (más o menos) en hacerla. Estamos hablando de un total de 1600 minutos, lo que viene a ser más de 26 horas de tu vida (más de un día) sólo haciendo mariposas de papel… ¿De verdad te preocupa que una no esté perfectamente doblada o que otra sea un poquito más pequeña?

Ahora entenderéis porqué insisto tanto en mis post sobre si los profesionales del sector valemos realmente lo que cobramos… Haced el cálculo: ¿Cuánto cobráis por esa boda y cuántas horas le habéis dedicado? ¿A cuánto te sale la hora?

Llegó el día B

Lo tienes ya todo listo y preparado, embalado y dispuesto a ser montado pero, ¿por quién? Si eres de las novias a las que les gusta tener el control de su boda y saber dónde va a ir exactamente qué, te parecerá de lo más factible hacer tú tu propia decoración handmade. Pero seguro que a medida que vayas preparando la boda te irás dando cuenta de que es sencillamente imposible que puedas decorar tú la finca el día de la boda. No estoy tratando de venderte nada, es matemático… ¿Cuántas horas has tardado en crear esa decoración hecha a mano? Ahora piensa, ¿cuántas horas vos a necesitar para montarlo todo en la finca y a qué hora es la boda?

Si eres profesional y llevas semanas preparándolo todo (tienes fotos de todos y cada uno de los rincones de la finca, sabes dónde va a ir exactamente cada cosa, está metido en tu timing hasta el montaje), ten en cuenta que siempre hay imprevistos. Por ejemplo, algo que aprendimos nosotros por las malas, si doblas el hilo de nylon para que no se te enreden las cadenetas de mariposas que hayas montado, el poco peso de las decoraciones hechas en papel (o incluso en tela) hará que el hilo de nylon se quede doblado… Ahora toca echarle tiempo a poner recta cada cadeneta… ¡Sorpresa! Siempre las hay, y por eso es bueno ir con tiempo de sobra.

decoración handmade

Disfruta y haz muchas fotos

Ya está hecho, le has dedicado muchas horas pero el resultado ha valido la pena. ¡Pues no te olvides de las fotos! Ya seas novia o profesional recuerda sacar fotos (o recuérdaselo al fotógrafo) de ese tipo de detalles pues el día de mañana recordarás no sólo la boda, sino todo el proceso previo, con cierto cariño especial. Y si eres profesional del sector, pues tienes una decoración única que no tiene nadie más. Y ya todos sabemos lo que vale eso…

Si queréis consejos sobre la contratación de la finca y wedding planner, aquí os dejamos un video de nuestro canal de YouTube, esperamos que os guste!

(Visited 100 times, 15 visits today)
Kino Beca
Marino mercante.

Como socio de La Perfecta Prometida divido mi tiempo entre la empresa y el mar. Como oficial de la marina estoy acostumbrado a la gestión, a llevar equipos integrados por personas de distintas nacionalidades y a la multifunción. Todo muy útil cuando se trata de levantar una empresa tan completa como es La Perfecta Prometida!!
autor