En mi último Post en La Perfecta Prometida, daba algunas pautas para tenerlo todo organizado en tu gran día con El diario de la novia. Hoy os doy unas pautas para evitar que otros/as os chafen la preparación de la boda generando expectativas negativas o lo que se conoce como Efecto Pigmalión negativo. Es importante generar expectativas positivas sobre los demás a su vez, eso nos ayudará a conseguir lo que nos proponemos y recibir las mismas expectativas positivas.
Este post puede ser bastante útil para los novios, amigas y familiares de la Prometida. Ya que con estas pautas evitaremos sacar el ser maligno que puede ir escondido dentro de cualquier novia. El Efecto Pigmalión es el hecho por el que la creencia que tiene una persona puede influir sobre el rendimiento de otra. También conocido como profecía autocumplida, hace referencia a la actitud que las personas adoptan consiguiendo que esa profecía se vuelva cierta. ¿Qué debemos hacer entonces para generar un Pigmalión positivo y no negativo?
1 Motivar siempre con comentarios positivos.
2 Evitar palabras negativas, y comentarios del tipo “no te vayas a poner nerviosa”, “no te vayas a caer”
3 Antes de decir alguna recomendación a la otra persona pensarla bien para que si nos viene en términos negativos la convirtamos en positivo. Mejor que las anteriores: diviértete, disfruta, aprende mucho, confío en ti, has trabajado mucho…
4 No poner en duda los deseos de la otra persona por realizar o empezar algo.
5 No advertir a otra persona sobre la incompetencia o falta de habilidades de otra, ya predispone a la otra persona a que tenga unas expectativas negativas de la misma que no tiene por qué apreciar en su experiencia con ella.
6 Sonreír, da lugar a ir pensando una respuesta que no genere pigmaliones negativos.
7 Escucha y trata de empatizar con las metas y objetivos de la otra persona.
8 Transmite un locus de control interno: haz ver a la persona que sus logros provienen de ella misma.
9 Incrementa la responsabilidad, si el éxito proviene de la responsabilidad propia aumenta la motivación y con ello el éxito, si no, será siempre aprendizaje, tranquilo.
10 No generes demasiadas expectativas, siempre ajústalas a los objetivos de la persona.
Y ahora, ¡a disfrutar de tu gran proyecto y a generar Pigmaliones positivos!”
POST: 10 claves para no desquiciar a una novia: el efecto Pigmalion https://t.co/0EjShAzjZ1
[…] de la boda es una oportunidad para realizar cosas juntos: disfrutarlo. Evitemos el efecto Pigmalión negativo del que ya hablamos en el pasado […]