Ah…¡Vuestro aniversario! La excusa Perfecta para salir a cenar en plan romántico. Velas, música de fondo, un sitio especial con esa persona especial…pero, ¿sabrás acertar con el vino? No te preocupes porque hoy te traemos unos consejos muy prácticos para que escoger el vino sea más fácil, impresiones a tu pareja y disfrutéis los dos de una velada inolvidable.

Atentos, ¡comenzamos!

corazon

 

Hay cierto tipo de comidas que van mejor con un determinado vino. En el post sobre “CÓMO ELEGIR EL VINO DE TU BODA empecé a hablar de maridaje y comentamos que no hay nada más subjetivo…aparte del amor… Sin embargo, cuánto más avanza la ciencia, más se descubre sobre que no es casualidad que un plato y un vino casen tan a la perfección. (y probablemente que dos personas estén juntas también) 🙂

 

Si os gusta lo tradicional, y vais a tomaros un buen plato de jamón ibérico de bellota, os recomiendo que lo acompañéis con una copita de Manzanilla de Sanlúcar. El jamón tiene un marcado sabor salado y ahumado, conocido como “Umami” o “el quinto vino aniversario jamóngusto”, se trata del glutamato que tiene ese característico toque “sabroso”. (Las personas diferenciamos entre salado, dulce, ácido, amargo y este último gusto sabroso.) La manzanilla por su parte, es un vino blanco y seco que se cría en la desembocadura del río Guadalquivir, condiciones climáticas que influyen determinantemente para el desarrollo del velo de flor (del que hablaremos en otro post porque da para mucho) que aporta esas notas punzantes, florales y almendradas que encontramos en este vino. Además, tiene un singular toque salino muy agradable que combina perfectamente con el jamón, las almendras tostadas, aceitunas, etc.

 

vino comida peruanaSi os inclináis por probar la cocina peruana, probablemente la tendencia más fuerte de los últimos años, lanzaos a por el ceviche, plato estrella con muchas variantes (incluso dentro de la comida chifa o nikkei, ¡que daría para otro post!) pero con el pescado fresco como protagonista. En este maravilloso plato suelen resaltar los sabores ácidos de la lima, picantes de la cebolla, especiados del cilantro, todo muy sutil ya que el pescado no se cocina como tal. Por tanto, mi recomendación es un vino sutil también. Un blanco con fondo frutal y floral, algo herbáceo y salino: nuestro amigo el Albariño. (Nombre de la variedad de uva que se cultiva en Galicia y por extensión, el vino elaborado con ella, probablemente una de las zonas, las Rías Baixas, con mayor proyección de España actualmente). A la comida japonesa, ligada a esta última, también le va el albariño y el riesling.

¿Os apetecen las emociones fuertes y queréis probar suerte con la comida mexicana? Entonces, id a por todas y maridadlo con un buen espumoso como un cava brut. El cava en este caso, con su burbuja fina lo que hará es limpiar la boca de todos esos sabores potentes y picantes, relajando el paladar entre sorbo y sorbo. Un “perfect match” para los que se resisten a dejar el vino de lado en estos casos. Los espumosos como el cava o el champagne combinan muy bien con la cocina tailandesa.vino comida tailandesa

vino comida italiana

¿Prefererís una cena con acento italiano? Los platos de esta cocina tienen elaboraciones a base de pasta, harinas, aceites, tomates, ajo, quesos, hierbas aromáticas, etc. No son difíciles de combinar, pero pueden llegar a acaparar la atención. Por eso os propongo un vino tinto, joven, fresco y de fondo frutal que esté a la par en intensidad con el plato (si el plato es más potente, un vino con algo de madera puede ir bien). Otra opción más suave pero más obvia es el lambrusco, un espumoso tinto o rosado muy fácil de beber y con un contenido de azúcar residual importante (a tener en cuenta para la resaca del día siguiente) 😉

 

¿Os apetece mover el esqueleto a ritmo de Bollywood? La comida india es muy rica, y al contrario de lo que la mayoría cree, fácil de consumir. Eso sí, osvino comida india deben de gustar las especias (comino, cilantro, canela), el picante moderado, el agridulce…A mi juicio, hay una variedad de uva que combina a la perfección con este tipo de elaboraciones, la Gewürztraminer. Que nadie se asuste, el nombre de esta variedad de origen centroeuropeo significa en alemán “uva especiada del Tramin” (gewurz- “especiada” y –traminer, “de la zona del Tramin”). Nombre muy apropiado ya que su característica principal es esa, la de ser un vino de aromas intensos y sabores especiados (pimienta blanca), con toques dulzones de fruta tropical (lichi, melocotón, mango), floral y algo picante. Muy agradable.

 

¿Os sentís aún más exóticos Prometid@s? Una cena marroquí será vuestra mejor apuesta. La cocina marroquí (de influencia bereber, morisca, mediterránea, africana, etc.) se caracteriza por mezclar lo dulce con lo salado. Si tomáis uno de sus platos típicos como el cuscús con verduras y tfaya (cebolla caramelizada, garbanzos y pasas), mi recomendación es que lo disfrutéis con un blanco con volumen y cierto peso de fruta, quizá con algo de crianza o fermentado en barrica, como un chardonnay. O si os decantáis por un cuscús de cordero, un tinto especiado de uva syrah (quizá tengan algún vino de la zona), hará que salten las chispas entre los dos, pura magia.

vino comida marroquí

Un proverbio marroquí dice: “Mâ kainsh el-kalâm ala etta3âm”, “durante la comida, no se habla”. Aprovechando esto, yo os recomendaría convertir vuestra velada en un momento de lo más intenso, mirando a esa persona especial a los ojos mientras saboreáis ese maravilloso vino.

 

Bon appétit Prometid@s!!

 

Nos vemos pronto en La Perfecta Prometida!

(Visited 509 times, 4 visits today)
Lorena Salvanés
Sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid, especializada con nivel 3 en Vinos y Destilados por el WEST de Londres. Formadora en Cava, estudió Turismo en su etapa universitaria y actualmente realiza el Máster de Dirección de Marketing en ESIC. Ha trabajado en el MNCARS (Museo Reina Sofía), en Casa de América, para el Patronato de Turismo de Madrid y en el comercio especializado en el sector de los vinos, para Lavinia Madrid y París.

Me apasiona el mundo del vino y de la comunicación. Me encanta la música, la pintura, viajar y la gastronomía. Y en casa, me arranco con la repostería con mucha iniciativa autodidacta!

Imparto cursos de cata y ofrezco servicios de consultoría.

lorena.salvanes@gmail.com @lorelay
autor