¿Existe algún protocolo establecido para repartir los gastos de la boda? Sí, lo hay, pero como en otros muchos aspectos protocolarios, está algo desfasado.

gastos boda

Hemos de tener en cuenta que la época en que los padres de los contrayentes pagaban la boda prácticamente ha pasado. Existían distintas circunstancias que ya no suelen darse; por un lado, si los hijos/as trabajaban fuera de casa, el sueldo solía entregarse para ayuda al sustento familiar, otra razón era que la mayoría de las hijas no accedían al mercado laboral y, por lo tanto, carecían de ingresos propios. Por ello, eran las familias las que pagaban la boda en un reparto que, por lo general, se ajustaba a costumbres y tradiciones. También eran lo padres, además, los que tomaban las decisiones al respecto.

Ahora, y de un tiempo a esta parte, son los propios contrayentes los que deciden y son ellos y ellas los que costean la mayoría de los gastos.

manos-pareja

Ahora bien, si por circunstancias tuviéseis que realizar una boda de forma apresurada, sobre todo si los contrayentes son jóvenes, las familias han de ser conscientes de que deberán correr con todos los gastos.

Lo ideal, y quizá no de acuerdo con las normas y tradiciones, es repartir los gastos derivados de la boda de forma equitativa (ceremonia , banquete, regalos para los invitados, flores para la decoración, etc…) y que cada familia corra con los gastos propios (vestidos o trajes de boda, la ropa para el padrino o la madrina, el alojamiento de familiares, etc).

Golden balance over white (front view)

Es importante que las familias y contrayentes hablen detenidamente, realicen un presupuesto que se ajuste a la realidad económica y hagan una previsión de fondos. Sería un error pensar que la boda se paga sola, como suele ser el creer popular…Más vale estar prevenidos.

Sea como fuere que se decidan las aportaciones económicas, procurad que quede todo bien claro y que se llegue a un entendimiento, sobre todo para evitar tensiones y malentendidos.

Autor

Trinidad Redondo

Diseñadora de moda y patronista industrial, pero he trabajado de publicista y diseñadora gráfica,
Podeis localizarme en el siguiente enlace:

(Visited 371 times, 41 visits today)
lpp
Fundadora y CEO de La Perfecta Prometida.

Aurora Espartero
Con una formación multidiscilplinar (psicopedagoga, licenciada en actividad física y deporte y con máster en dirección del turismo ( y formación específica en wedding planner ), estoy especializada en eventos trabajando en el sector hace más de 12 años. Me gustan mucho los retos, planificar, el contacto humano y disfrutar cada momento al máximo.
autor