La tecnología ha llegado para quedarse y cómo no también ha llegado al mundo de las bodas. Por eso en la Semana de la Tecnología vamos a darte las claves para sobrevivir a la infoxicación y a la Tecnoadicción. ¿No sabes qué es? Pues ya es hora de que sepas todo sobre estos términos.

Infoxicación:

La búsqueda de la eficiencia y la productividad unida al omnipresente internet puede generar que las personas se encuentren desbordadas por la gran cantidad de información que reciben. Tanta información es difícil de asimilar por una persona, súmale eso a las dudas, nervios y múltiples quehaceres de la boda y acabas infoxicada.

tecnoadicción

Imagen de Creative Commons

3 claves para evitar la Infoxicación

No hay que estar de seguro de todo al 100%. ¿Es realmente necesario comprobar todo en Google? Utiliza las nuevas tecnologías cuando realmente sea necesario. Las personas no tenemos que saberlo todo. Déjate llevar por tu propio instinto a la hora de tomar decisiones.

Horas de consulta y horas de desconexión. Establece períodos en los que no buscarás información. Nada de ver vestidos, ni sugerencias, ni precio, ni nuevas ideas para la boda durante unas cuantas horas al día. Sí, la boda es un momento único y especial pero tu vida no puede girar todo el tiempo entorno a ella. ¡Acabarás agotada! Aprende a desconectar

Evita ponerte en multitarea. Si vas a distraerte mirando algo no relacionado con lo que tienes entre manos o algo que no sea muy productivo, al menos controla el tiempo, programa una alarma para pasar unos minutos y cuando suene la alarma, de vuelta a lo importante. Evita abrir miles de pestaña a la vez. Un par de pestañas como máximo, cuando acabes puedes ir a la búsqueda de nueva información. De lo contrario saltarás de página en página leyendo un par de frases y acabarás con la sensación de tener mil ideas en la cabeza pero sin sacar nada en claro.

tecnoadicción

Imagen de Mi Boutique Panamá

Tecnoadicción:

Con la aparición de los smartphones hemos descubierto todo un mundo de posibilidades en la palma de nuestra mano. No solo es una herramienta de trabajo, también es un importante canal de comunicación social. Y claro, a todos nos encanta relacionarnos con otras personas. Hasta aquí parece que no hay ningún problema pero un estudio sobre el uso de Facebook realizado por la Universidad de Michigan en 2013 encontró una disminución en el bienestar de los usuarios causada por el uso constante de Facebook. Esto se debe a que las redes sociales proyectan una imagen idealizada de la realidad.

tecnoadicción

Imagen de Creative Commons

3 claves para evitar la tecnoadicción antes de tu boda

Llama en lugar de escribir. Las redes sociales y noticia de tu boda generan un torbellino virtual. No te dejes envolver. Llama por teléfono a las personas que quieras invitar, dedícales unos minutos y así disfrutaras de sus reacciones y comentarios en vivo y en directo. Avisa de que no estarás atenta a las redes sociales o tu teléfono sonará cada 5 minutos.

Controla la información que das a los demás. Los preparativos y las decisiones del gran día son importantes para ti. Si subes una foto de cada pequeño paso además de acabar con las sorpresas del gran día te expondrás a los comentarios de todas las personas que lo ven. ¿Estás preparada para escuchar a todo el que quiera opinar de este día?

Silencia el teléfono y céntrate en el aquí y en el ahora. Evita tener el teléfono y sonido todo el día. Entre aplicaciones, alarmas, Whatsapp, llamadas y notificaciones acabarás mirando el teléfono cada 3 minutos. Esto es la tecnoadicción y provoca que no puedas concentrarte realmente en lo que estás haciendo. Presta toda tu atención a lo que estás haciendo, ese momento no volverá a pasar más, puedes capturar una imagen pero no una emoción. Además, empezarás a estar en un estado de alerta constante que no te generará bienestar.

tecnoadicción

Imagen de Michael Diehl/Westend61/Corbis

Nos vemos la semana que viene en La Perfecta Prometida. Hasta entonces imagina que tu teléfono se ha convertido en una cámara de fotos de carrete, solo tienes 36 fotos ¿Qué momentos elegirás?

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo.

(Visited 110 times, 3 visits today)
Mónica Valverde
Mónica Valverde Salgado
Coordinadora del centro Psicologiamalagacentro.com

Mi objetivo es ayudar a las personas a recuperar el bienestar y a enfrentarse con éxito a los retos que se encuentran en su día a día, a través del desarrollo de habilidades y estrategias más efectivas. Mis valores: profesionalidad, realización de tratamientos eficaces y aplicación de técnicas innovadoras.

Me licencié en Psicología en la Universidad de Málaga, donde también realicé un posgrado oficial en Psicología de la Salud. Soy una persona inquieta y continuamente realizo cursos de formación que me permiten ampliar mis conocimientos y mis horizontes profesionales.
autor