Comienza un nuevo curso y con él ¡una nueva coreografía! Te traemos toda la información que tienes que saber sobre los bailes que más se llevan en este momento.

Hola queridas prometidas, ¿como estáis?

Alguna vez con alguna compañera de baile hemos comentado que si tuviéramos otra vida, nos gustaría aprender otros bailes en profundidad. Al hilo de este comentario Rudolf Laban, un insigne coreógrafo y creador de la danza moderna decía, en uno de sus libros, que tenemos capacidad para aprender y dominar 2 estilos de baile diferentes (hablando de un conocimiento a nivel profesional).

A esta afirmación me gustaría añadir que podemos aprender otros tantos bailes de manera mas lúdica si no tenemos la intención de buscar la perfección técnica.

En mi caso y quizás suena a tópico, en según que época del año me apetece bailar una música concreta, por ejemplo con la llegada del calor me decanto mas por los ritmos caribeños, como la salsa… Creo que esto nos pasa a muchas ¿verdad?

 

A raíz de esto y ya con la entrada del curso a la puerta, pienso que puede ser útil una guía de bailes, para no perderse entre tanta oferta por un lado y para acertar en nuestras elecciones de nuevas actividades dancísticas. Como profesora de baile en centros cívicos veo muchas personas que se equivocan en sus elecciones y que dejan los cursos a medias y es una pena… Bueno y para que eso no pase aquí os dejo una guía de bailes para ayudaros en vuestra elección, si es que estáis pensando en aprender una nueva coreografía o en cambiar de estilo. 🙂

 

Toma nota que no están todos (porque sino no terminaríamos!) pero si son todos los que están:

  1. Bailes latinos: ideales para bailar en pareja o en grupo. Permiten un mejor control de los movimientos alrededor de la cadera y la pelvis, aportan flexibilidad, soltura y coordinación. Con estas músicas tan alegres, se contagia alegría, son bailes agradecidos porque en general los pasos básicos se aprenden con relativa facilidad. Además, culturalmente los sentimos cercanos, y estamos acostumbrados a escuchar esta música. En este grupo incluimos todos los bailes caribeños y de América Latina mas conocidos: salsa (y sus variantes), merengue, bachata, son, danzón, cumbia, ballenato, samba… (¡Hay muchísimos mas! 😉 ).
  2. Ballet: es el baile clásico por excelencia. De técnica depuradísima y precisa, aporta flexibilidad, gracia, elegancia y presencia, entre otras cualidades. Es una técnica muy definida y si quieres practicarlo no es de los estilos de “quedarse a medias” porque se requiere un poco de tiempo para aprender esta técnica. Es un estilo que sirve de base para otras disciplinas de baile, muchas bailarinas aprenden primero ballet para después pasar a otros estilos. Así que si buscas algo mas superficial y ligero y de resultado rápido este no es tu estilo.
  3. Danza Contemporánea – Danza Moderna: así como en el ballet, su práctica aporta un dominio corporal muy completo y preciso. Tiene un lenguaje corporal y de movimiento más libre y orgánico respecto al Ballet. Es una disciplina ideal para las que buscáis un buen entrenamiento físico y para amantes de músicas poco comerciales y experimentales.
  4. Danza Jazz: para amantes de música pop y músicas actuales. La base de la técnica es clásica con un código de movimientos mas libre y abierto. Se baila sobre músicas actuales, así que es el estilo ideal para amantes de músicas variadas y si eres de las que te gusta probar diferentes registros de movimientos y expresiones corporales.
  5. Danzas Urbanas, Hip-Hop, Funky… (y todas sus variantes!): si te gusta este tipo de música, tienes que apuntarte a un curso para aprender a bailarlas. En general son movimientos súper enérgicos y rápidos, donde se trabaja mucho la precisión corporal, así que toma su tiempo aprender a dominarlos. Generalmente se bailan en grupo y cuando los ves te das cuenta que ¡se lo pasan genial! Para apasionadas de esta músicas y demás valientes con ganas de sudar mucho!!! 😉
  6. Bailes de Salón: ¡un clásico! Dentro de esta categoría se aprenden muchos bailes diferentes: cha cha cha, paso doble, vals… Generalmente se bailan en pareja, y son muy variados porque se trabajan con sus músicas respectivas, y dentro de esta categoría hay bailes rápidos y tranquilos. Es el curso ideal para apuntarse durante un tiempo determinado (a no se que te apasionen una vez los pruebes y quieras seguir profundizando) ya que están pensados para aprender los pasos básicos y luego ¡a practicar! Son ideales para bailar en pareja, para quedar bien en una boda (o para realizar una coreografía en tu primer baile de recién casados) o en una fiesta mayor, para románticas…
  7. Tango: esto son “palabras mayores”! Bellísimo y pasional baile, solo apto para personas apasionadas y que les encante esta música y el carácter de este baile. No es una coreografía ligera, aquí hay que entregarse para aprender. Se tiene que bailar en pareja, ya que sino pierde mucho. Requiere dominio técnico, rapidez, flexibilidad… En fin, ¡para amantes de esta música!
  8. Flamenco: “palabras mayores II”. Con un carácter totalmente diferente al del tango, comparte estas características de entrega y pasión. Para dominar la técnica se requiere mucho trabajo, constancia y paciencia. Aprender esta danza es una carrera larga, así que está indicado para amantísimas de esta música y danza!
  9. Danza Oriental: Es una danza muy femenina y adecuada para la mujer porque se trabaja mucho desde la cadera y la pelvis. En apariencia parece fácil, pero requiere de trabajo y tiempo para dominar la técnica, aunque es agradecida y relativamente pronto ves los resultados. El trabajo corporal es muy armónico y equilibrado. Las músicas son muy variadas debido al carácter ecléctico de esta danza. Para amantes de “lo exótico”. 😉
  10. Danzas Indias: Dentro de esta denominación podemos englobar las danzas clásicas que tienen un carácter diferente de las populares. Algunas de las clásicas que se estudian en España son: el Kathak, Baratanathiam, Odissi, etc. Danzas preciosas de mucha precisión técnica y de movimiento. Requieren tiempo, constancia y paciencia. Entre las populares destaco la danza Banghra que es muy alegre y dinámica. Esta danza grupal es originaria del Norte de la India y de Pakistán (Panjab). Si te gusta saltar, y quieres sudar, esta es para ti. La música es muy alegre y rápida, es indispensable que te guste para engancharte al baile!
    La otra popular es la archiconocida Bollywood. Seguro que has visto alguna coreografía en alguna película. Esta danza está muy de moda actualmente, así que me imagino que os será relativamente fácil encontrar clases si vivís en una ciudad mediana. El Bollywood es una danza de fusión creada mezclando elementos de todas las danzas indias y también incorporando elementos de otras danzas. Es muy dinámica y creativa, y en constante cambio. Es hermosa de ver, tiene muchos detalles y adornos en sus movimientos. Es un buen primer contacto con la cultura india, así que es ideal para curiosas de la India en general y para las que quieren aprender coreografías bonitas con mucha variedad de movimientos.
  11. Zumba, Kizomba… Personalmente no los considero un baile sino una especie de aeróbic bailado, con coreografía. Ideal para las que buscan moverse de manera coordinada, con música actual, y a las que les aburren las otras clases del gimnasio. 😉

Y hasta aquí esta pequeña introducción que espero que te ayude si estás dudando en empezar un baile nuevo. Yo te animo a ¡probar algo diferente!

¡Un abrazo!

Autor

Olimpia Villafranca Morales

Soy bailarina y profesora de danza oriental. En mi dia a dia compagino las clases de baile con mi propio trabajo como bailarina y el cuidado de mi hijo pequeño!
Actualmente estoy muy interesada en los beneficios que nos aporta la danza y en la busqueda de la expresión personal a través del movimiento.
Me encantará que me contactes si tienes preguntas relacionadas con la danza!

(Visited 314 times, 8 visits today)
Olimpia
Soy bailarina y profesora de danza oriental. En mi dia a dia compagino las clases de baile con mi propio trabajo, como bailarina y el cuidado de mi hijo pequeño!
Actualmente estoy muy interesada en los beneficios que nos aporta la danza y en la búsqueda de la expresión personal a traves del movimiento.
Me encantara que me contactes si tienes preguntas relacionadas con la danza!
autor