Estamos en el mes del protocolo así que toca hacerse una pregunta, ¿qué hago con las invitaciones? ¿Mandamos las tradicionales en papel o hacemos un save the date vía email? ¿Pueden hacerse las dos cosas a la vez?

save the date

No sé por qué pero las invitaciones son una de las cosas que más traen de cabeza a los novios. Da igual que la boda sea grande o pequeña, formal o informal, íntima o con 200 invitados, todos nos preguntan por las invitaciones, todos quieren hacer algo original y todos están igual de perdidos en general. Por eso hoy queremos daros unos cuantos consejos para que podáis decidir.

¿Invitados de fuera?

Es una de las primeras preguntas que suelo hacer. Porque cada vez es más común tener amigos en el extranjero por trabajo o incluso que nuestra pareja sea de otro país. Si vais a invitar a gente que trabaja en Alemania o en América tenéis que avisarles con antelación, no valen los clásicos 3 meses que te recomiendan para las invitaciones tradicionales. En este caso es muy útil el save the date ya que podéis mandarlas con un año de antelación.

¿Cómo hacer un save the date original?

Imaginar que vuestros invitados están fuera y viven en países lejanos, un save the date es la mejor manera de avisarles de que os casáis y que se tienen que reservar esa fecha. Pero que optéis por el save the date no significa que tengáis que mandar un email cutre con la fecha de la boda y el lugar. Hay muchas alternativas que van desde invitaciones más tradicionales pero virtuales hasta vídeos. Como siempre digo, preguntar a vuestra wedding planner, ella seguro que conoce a toda clase de diseñadores gráficos y videógrafos capaces de montar un save the date de lo más original. El vídeo se puede hacer en varias sesiones, con diferentes fondos, con imágenes antiguas, música y toda la parafernalia. A modo de trailer (como si la boda fuera la película) también quedan muy bien. Lo ideal es que subáis el vídeo a youtube y si no queréis que todo el mundo pueda tener acceso, lo ponéis en privado y luego sólo enviáis el enlace. Los vídeos tienen mucho peso como para mandarlo por email y por wassap pierden calidad.

save the date

Si os da vergüenza grabaros podéis hacer un cómic, un cartel tipo feria o imitando vuestra película preferida. Las posibilidades son infinitas. Y si no queréis gastar, sencillamente diseñáis, como ya he dicho antes, un save the date que imite el formato papel más tradicional.

¿Y si las hago en papel?

Si tenéis gente fuera o, si vuestra familia es tradicional y no quieren renunciar a este formato, podéis hacer las dos cosas. Mandáis un save the date con un año de antelación para que la gente se reserve la fecha y luego, tres meses antes, como siempre, las de papel elegidas por vuestros padres. Es una forma de tener contentos a todos.

¿Qué dice el protocolo sobre el número de cuenta? Si nos basamos única y exclusivamente en lo que manda la tradición, el número de cuenta en la invitación está muy mal visto, claro. Lo normal, antiguamente, es que la gente ayudara a la pareja a montar la casa cuando se casaban, de ahí las listas de boda que a día de hoy en muchas regiones se siguen conservando. Pero la sociedad cambia y hoy en día es muy normal que los novios lleven ya un tiempo viviendo juntos cuando se casan y tengan la casa más que montada. Entonces pasamos a ayudar a los novios con los gastos de la boda para que al menos no pierdan dinero. En según que sitios es habitual que los invitados lleven sobres y hagan aportaciones económicas durante la boda, normalmente el banquete, y así los novios pasean entre sus invitados y se relacionan con todo el mundo al menos un rato. Pero de un tiempo a esta parte es cada vez más normal que los novios se vayan de Luna de Miel justo al día siguiente, a menudo ni siquiera duermen en sus casas sino que duermen en un hotel donde ya tienen preparado el equipaje. ¿Qué haces con todos esos sobres? ¿Te los llevas a la Luna de Miel? ¿Los dejas en el hotel? ¿Se los das a tu madre? Por eso se comenzó a poner el número de la cuenta de ahorros directamente en las invitaciones.

Pero si a vosotros os da reparo, si no queréis que vuestros invitados se piensen que los estáis obligando a pagar por ir a vuestra boda, nosotros siempre damos una opción, poner el número de cuenta en el save the date o, incluso mejor, abriros una página web para la boda donde esté toda la información no sólo de los horarios, desplazamientos, mapas con la finca o enlaces a diferentes hoteles donde se puedan alojar los invitados, también podéis incluir ahí el número de cuenta de manera que no queda tan violento. Y en la invitación de papel más tradicional, si queréis, ponéis el enlace a esa web con la excusa de que es donde están los mapas de la finca y de la iglesia.

save the date

En papel, pero diferente…

Por último, si queréis hacer invitaciones en papel pero no queréis que sean las clásicas de toda la vida, podéis buscar alternativas. En nuestros talleres enseñamos a hacer invitaciones de todo tipo, desde una entrada a un festival hasta un billete de avión o un mensaje en una botella. Recordad que todo lo que sea DIY requiere más tiempo pero una invitación hecha a mano por vosotros es algo que seguro vuestros invitados no tiran.

Y para acabar, una cosa que suelen preguntarnos mucho respecto a las invitaciones y el protocolo, hasta que los novios estén casados oficialmente se pone siempre delante el nombre de la novia.

 

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo.

(Visited 370 times, 52 visits today)
Kino Beca
Marino mercante.

Como socio de La Perfecta Prometida divido mi tiempo entre la empresa y el mar. Como oficial de la marina estoy acostumbrado a la gestión, a llevar equipos integrados por personas de distintas nacionalidades y a la multifunción. Todo muy útil cuando se trata de levantar una empresa tan completa como es La Perfecta Prometida!!
autor