¡Hola de nuevo prometidas! Hoy en la semana del color vamos a desvelar los secretos de la cromoterapia y cómo los colores pueden ayudarte a cambiar tu estado de ánimo. Si quieres saber cómo el color puede ayudarte sigue leyendo.

color

La cromoterapia

La cromoterapia o terapia con los colores es un método terapéutico que utiliza las unidades vibratorias de la luz llamadas colores. Es posible que hayáis oído hablar de esto anteriormente, aunque ¡no es oro todo lo que reluce!

Desde la década de los 50 del siglo XX, se utiliza el azul en hospitales para tratar la ictericia del recién nacido. Esta es una muestra de cromoterapia aplicada al ámbito médico. En nuestro día a día, también podemos hacernos una idea de la importancia de la luz si pensamos en nuestros propios ciclos de descanso. Todos preferimos dormir en ausencia de luz y cuando la luz entra por la mañana en nuestra habitación nos vamos despertando poco a poco.

El color y las emociones

La utilización de los colores terapéuticamente en el campo emocional se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente. Disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte tienen en consideración el color de manera habitual. Por ejemplo el verde suele asociarse con la salud y medio ambiente, es el color del descanso y del equilibrio. En cambio, el rojo da energía, vitalidad, combate la depresión y estimula la acción.

Los colores forman parte de un espectro electromagnético y la vibración de cada color tienen una longitud de onda propia que provoca distintas respuestas a las que los seres humanos reaccionan física y emocionalmente.

Usando el color para recuperar el equilibrio

color 2

Aunque no podemos disponer en casa de complejos aparatos y espacios para realizar cromoterapia, podemos utilizar el color y la estimulación visual para modificar nuestros estados de ánimo. Y para ir un paso más allá, te propongo un ejercicio que además de ayudarte a desconectar de los pensamientos y las preocupaciones diarias, fomentará la concentración y la relajación a través del color.

En primer lugar, busca un espacio blanco. Puedes usar un lienzo, un folio o papel continuo. Ponte cerca un lápiz de color negro, para empezar. Pon cerca de ti lápices de diferentes colores. Si te apetece puedes utilizar ceras de colores, acuarela o pintura a dedo.

Realiza cinco respiraciones profundas y comienza a deslizar el color negro sobre el blanco. No intentes seguir ningún patrón ni dibujar nada en concreto. Simplemente observa cómo se desarrolla la línea negra y observa cómo tus movimientos van creando figuras. Dedica el tiempo que quieras a este ejercicio.

Una vez que hayas acabado vamos a dar color a nuestro dibujo. Si no tienes tiempo puedes continuar en otro momento con este paso. El objetivo será colorear el dibujo en función del estado de ánimo o de las sensaciones que queramos generar. Puedes utilizar la siguiente guía de color:

Rojo: es la tonalidad que se relaciona con la energía, la vitalidad, la acción, el calor y la actividad. También es el color relacionado con la pasión.

Amarillo: este color se asocia a la estimulación, la energía, el optimismo, y la alegría.

Naranja: es una combinación de la energía y la estimulación. En una tonalidad suave expresa calidez, estimula a iniciar actividades y a comunicarnos, mientras que las tonalidades más brillantes sugieren diversión y energía vital.

Azul: Se asocia a la relajación, la sedación, la analgesia y el frío o el frescor.

Verde: como ya hemos comentado, es el color más relacionado con el descanso, el equilibrio, el bienestar y la salud.

Violeta: Se trata de un color místico, especialmente importante en la meditación, la inspiración, la intuición y la creatividad.

Rosa: es un color que invita a la fantasía, la magia, los sueños y la ilusión.

Una vez que hayas coloreado tu dibujo, siéntate frente a él y realiza cinco respiraciones profundas con los ojos cerrados. Después, abre los ojos y deja que los colores te embarguen. Es posible que te venga a la mente recuerdos, paisajes, sabores y olores. Dedica unos minutos a disfrutar de las sensaciones que has creado.

Espero que disfrutes de este ejercicio, te permitirá abrir tu mente y realizar muchos descubrimientos. ¡Nos vemos pronto en La Perfecta Prometida!

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo.

(Visited 431 times, 35 visits today)
Mónica Valverde
Mónica Valverde Salgado
Coordinadora del centro Psicologiamalagacentro.com

Mi objetivo es ayudar a las personas a recuperar el bienestar y a enfrentarse con éxito a los retos que se encuentran en su día a día, a través del desarrollo de habilidades y estrategias más efectivas. Mis valores: profesionalidad, realización de tratamientos eficaces y aplicación de técnicas innovadoras.

Me licencié en Psicología en la Universidad de Málaga, donde también realicé un posgrado oficial en Psicología de la Salud. Soy una persona inquieta y continuamente realizo cursos de formación que me permiten ampliar mis conocimientos y mis horizontes profesionales.
autor