Las flores son un elemento de decoración que no debe faltar en una boda, sea del estilo que sea. Estos elementos decorativos están presentes en la ceremonia, en los centros de mesa, en el ramo de la novia e incluso el tocado, pero también en las invitaciones.

las flores

La importancia de crear continuidad y coherencia con las flores de tu boda

La diferencia siempre está en los detalles, y una boda es un claro ejemplo de ello. Las parejas buscan que su personalidad quede reflejada en todo lo que tiene que ver con su gran día. Y para conseguirlo se necesita crear coherencia y continuidad. Toda la papelería con un mismo diseño, las damitas con el mismo vestido y algún detalle haciendo juego con la novia, los padrinos con el mismo chaqué, el novio con la misma corbata que los padrinos… Pues con las flores, igual.

Si optas por cierto tipo de flores, digamos por ejemplo silvestres, mantén esa misma línea en toda la boda: la ceremonia, los centros de mesa, la decoración de la finca, tus complementos y las invitaciones. ¿O acaso se te ocurriría poner rosas blancas en la ceremonia, margaritas amarillas en las mesas y hortensias rojas en tu ramo? Algo falla, ¿verdad?

Con esto no me refiero a que tengas que utilizar las mismas flores de los mismos colores en todos sitios (esto no genera continuidad sino “aburrimiento”). Céntrate en un estilo y déjate aconsejar por tu florista. Así conseguirás que tu boda sea un reflejo de vosotros mismos, creando un evento totalmente personalizado.

las flores

Decoración de la ceremonia

Ya sea una ceremonia religiosa o una ceremonia civil, es normal ver detalles florales en los bancos o sillas de los invitados y el altar. Dependiendo del tipo de ceremonia las flores serán diferentes. Para ceremonias civiles al aire libre, en fincas rústicas, las flores silvestres son siempre un acierto: lavanda, paniculata, margaritas, etc. En cambio en ceremonias religiosas se puede optar por flores más “elegantes” como rosas, hortensias u orquídeas.

las flores

las flores

Centros de mesa

Las mesas suelen ir decoradas con centros de flores, cuyo estilo debe ir acorde al lugar del banquete. Una vez más, si optamos por una boda al aire libre de estilo campestre, las flores más acertadas deberán estar en consonancia con el entorno: margaritas, amapolas o girasoles. En cambio si el banquete es en un palacio o en hotel, los centros deberán ser más elegantes, utilizando flores como rosas o claveles de color blanco acompañados de velas.

las flores

Fotografía: The Creative Shot

las flores

las flores

Los complementos de la novia

Si hay una cosa que poco ha cambiado con el paso del tiempo en una boda, es el ramo de la novia. Está claro que el estilo de ramo varía de año a año, pero por ahora no ha sido realmente tendencia sustituir las flores del ramo por otra cosa. En algunos casos se han visto ramos de broches, de papel o de chucherías, pero no nos engañemos, no es lo común.

La elección del ramo debe ser de acuerdo al estilo de la novia y a su vestido. En este post podréis leer más acerca de los tipos de ramos más adecuados según el tipo de vestido. Pero también hay que tener en cuenta la decoración de la boda para que no desentone. Busca flores “complementarias” a la decoración para tu ramo. Por ejemplo, si has utilizado paniculata para decorar la ceremonia, opta por un ramo en el que puedas incluir toques de paniculata (con hortensias, flor de arroz o eucalipto).

las flores

las flores

las flores

Imagen de: The Creative Shot.

El tocado puede ser otro complemento compuesto de flores, haciendo juego con el ramo. En este caso lo más aconsejable es acudir a flores preservadas (en vez de las naturales) para que el tocado aguante al menos varios meses y puedas hacerte la prueba del peinado con él. Los tocados de flores naturales, al igual que los ramos, se deben hacer en el mismo día (o como mucho el día de antes) para que las flores se mantengan frescas.

las flores

Imagen de: My Rustic Event.

las flores

Imagen de: The Creative Shot.

Invitaciones de boda

Existen en el mercado preciosas invitaciones de boda con flores. No me refiero solo a las que tienen diseños florales, sino a las que están decoradas con flores (preservadas o secas, para que no se marchiten).

¿No te gustaría que la decoración de la boda, tu ramo de flores y tu tocado hicieran juego con las invitaciones de la boda? Seguro que sorprenderás a tus invitados por el nivel de detalle.

las flores

Imagen de: Wen-Ddings.

 

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo

(Visited 704 times, 125 visits today)
Patricia
Blog de tendencias de bodas. Creación de coronas, peinetas, tocados, diademas, cinturones o pulseras... todos ellos elaborados con flores preservadas y secas con mucho cariño y cuidando hasta el mínimo detalle.
autor