¡Hola de nuevo Prometid@s! Esta es la Semana del Deseo y te daremos algunas claves para mantenerlo. El deseo es un aspecto fundamental en la pareja. El día a día puede resultar tan agotador, que al llegar a casa solo queremos ponernos el pijama y dormir. Pero estás a punto de iniciar tu vida de pareja. Si no quieres que la rutina acabe con el deseo graba en tu memoria estas claves.
el deseo en la pareja

Select by Freepik

 

Entender el deseo

El deseo es un impulso, una emoción o fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otra persona. El deseo es lo que hace que queramos mantener relaciones afectivas y sexuales, a disfrutar con el otro y a pasarlo bien. Es personal y cada uno lo vive de una manera diferente a los demás. Cuando surge el deseo podemos tener fantasías, ganas de que nos abracen o ganas de realizar determinados comportamientos íntimos.

El deseo está en nuestra mente. Es el antecedente de la excitación y de los cambios que se producen en nuestro cuerpo. Por tanto, para encender el deseo y para mantenerlo necesitarás que tu mente se encuentre en un estado apropiado. Así mismo, es importante que tu cuerpo se encuentre en buen estado y que el entorno facilite la relación con la otra persona.

El cine ha idealizado muchos aspectos sobre el deseo y las relaciones de pareja. Parece que solo tenemos que dejar que las cosas sucedan. Pero en el mundo real las cosas no siempre ocurren como queremos y no podemos esperar a que los planetas se alineen (o que nuestra pareja nos adivine el pensamiento). El mejor camino para aumentar y mantener el deseo es actuar para conseguirlo.

Tips para mantener el deseo en la pareja

  1. Olvida el todo o nada.

Esta es la primera y la más importante de las claves para el deseo en la pareja. Tenemos que dejar atrás la idea del todo o nada. Imagina que estás sembrando el deseo, un beso por aquí, una caricia por allá, una frase sugerente… Si vas a esperar siempre a tener el tiempo suficiente y un lugar apropiado para dedicarte plenamente a tu pareja puede que la espera sea demasiado larga.

  1. Relájate.

¿Cómo vas a desear tener a alguien cerca si estás pensando en el último cambio de la boda? Desconectar y centrarnos en lo que estamos haciendo en ese momento es el mejor afrodisiaco. Si necesitas salir a correr, hacer yoga o darte una ducha relajante hazlo. Merecerá la pena.

  1. Más comunicación, más deseo.

La mejor manera de conseguir lo que queremos es decirlo. Esto puede resultar difícil al principio pero tienes que tomártelo como un reto. Empieza contándole a tu pareja alguna cosa que a ti te gusten y te gustaría que ocurriesen. También puedes pedirle a tu pareja que te cuente sus deseos más íntimos. Esto en sí ya favorecerá la intimidad y el aumento del deseo. Cuanto más te comuniques más aumentará el deseo. Conseguirás que poco a poco las cosas sucedan como te gustan.

el deseo en la pareja

Selected by Freepik

  1. Deja atrás tus miedos.

Todos tenemos miedos y en las parejas de prometid@s estos miedos pueden acentuarse. Es muy frecuente que en las mujeres aparezca el miedo a perder el deseo. Especialmente teniendo en cuenta que los hombres tienen fama de tener un deseo más elevado que las mujeres. Muchas mujeres se ven en la situación de mantener un momento de intimidad cuando ellas verdaderamente no lo desean. Posiblemente por el miedo a “fallar” a su pareja. Decir no o decir no me gusta no significa que haya problemas, ni que el deseo se esté perdiendo. Significa que confiamos en nuestra pareja y que nos sentimos libres para expresarnos. No tienes por qué decir que no, puedes proponer otro modo de intimar o incluso otro momento. Si estás agotada porque te has pasado el día de tienda en tienda eligiendo las invitaciones o buscando ese complemento que te falta para la boda, es normal que el deseo esté ausente. Explícaselo a tu pareja y proponle un rato de relax juntos para el fin de semana. Y dile que tú tomarás la iniciativa ese fin de semana. Le encantará.

  1. Lo que funciona, no lo cambies.

Parece que estamos obsesionados con mejorarlo todo. Pero, ¿si algo te gusta por qué cambiarlo? La rutina no es hacer las cosas de la misma manera, es dejar de hacer las cosas con ganas. Si te apetece probar algo nuevo o hacer algo distinto hazlo de manera complementaria. Continúa haciendo lo que te gusta y luego introduce un pequeño cambio. Eso enriquecerá la relación y aumentará tu deseo.

  1. Estimula tu imaginación.

Como decíamos al principio el deseo está en la mente y la imaginación puede ser el mejor de los estimulantes. Cada persona imagina sus relaciones íntimas de manera particular e incluso a veces peculiar. Es necesario que entiendas que las fantasías son simplemente eso, fantasías y que no tienen por qué hacerse realidad. Por lo tanto fantasea todo lo que quieras, esto aumentará tu deseo a lo largo del día y estarás lista para entrar en acción cuando la situación lo requiera. Puedes empezar por algunos cambios sencillos, como los propuestos en este post.

 

deseo e imaginación

Imagen deFrancis Valadj

 

Queridas prometidas espero que estas claves os ayuden a mejorar vuestro deseo y el de vuestra pareja. Esto es solo el inicio del camino que debéis seguir desarrollando para que vuestras relaciones íntimas sean cada día mejor. Nos vemos la semana que viene en La Perfecta Prometida. Disfrutad de vuestro deseo.

(Visited 509 times, 20 visits today)
Mónica Valverde
Mónica Valverde Salgado
Coordinadora del centro Psicologiamalagacentro.com

Mi objetivo es ayudar a las personas a recuperar el bienestar y a enfrentarse con éxito a los retos que se encuentran en su día a día, a través del desarrollo de habilidades y estrategias más efectivas. Mis valores: profesionalidad, realización de tratamientos eficaces y aplicación de técnicas innovadoras.

Me licencié en Psicología en la Universidad de Málaga, donde también realicé un posgrado oficial en Psicología de la Salud. Soy una persona inquieta y continuamente realizo cursos de formación que me permiten ampliar mis conocimientos y mis horizontes profesionales.
autor