Esta semana en La Perfecta Prometida queremos hablar de un tema muy importante para todas las Prometidas: los miedos que suelen aparecer durante los meses anteriores al gran momento. Esta semana, en la Semana de la Superación, te ayudaremos a afrontar esos difíciles momentos. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Tener miedo antes de la boda: ¿bueno? O ¿malo?

Querida Prometida déjame que te diga una cosa, tener miedo es normal y además es muy sano. El miedo ha permitido a nuestra especie sobrevivir durante millones de años. Así que, tiene que ser muy útil tener esta emoción. El miedo es la emoción que sentimos cuando creemos que algo malo va a ocurrir o cuando pensamos que puede ocurrir algo contrario a lo que deseamos.

Miedos Esteban Lifich

 

Imagen de Esteban Lifich

Por ello, un primer paso para afrontar el miedo es conocer qué es lo que lo está causando, y esto a veces no es fácil. Podemos tener miedo de cosas que no han ocurrido pero que creemos que podrían ocurrir, también puede que tengamos miedo porque la situación que estemos viviendo se parezca a alguna que ya hemos vivido en el pasado. Y finalmente podemos tener miedo por algo que está ocurriendo en este momento. El primer paso para superar el miedo es conocerlo, allá vamos Prometidas.

Miedos sobre el futuro: la elección de mi vida

Muchas Prometidas, llevan soñando con el día de su boda desde hace mucho tiempo, quizás desde que eran adolescentes o desde que iniciaron sus primeras relaciones de pareja. Muchas mujeres se han imaginado cómo sería ese día en el que por fin dieran el “sí quiero” al hombre de su vida. Estas grandes expectativas, sueños e ilusiones hacen que llegado el momento puedan surgir terribles (pero normales) pensamientos: ¿es el hombre de mi vida?, ¿y si me equivoco?, ¿cómo será la convivencia? O ¿nos llevaremos bien?

Esta pregunta, como otras similares, genera un intenso miedo no por la respuesta en sí misma sino por la forma en la que están planteadas. Si te fijas estás hablando de toda tu vida, del resto de tu vida, es decir del futuro. Es probable que el futuro hayan cosas maravillosas y momentos difíciles. Tu pareja puede ser la causa o el gran apoyo en momento difíciles de la misma manera que podría serlo de los momentos felices.
Superar miedos

Imagen de Nat Arnett

¡No estamos en el futuro! Estás en el presente, preparando el inicio de la vida en común con el que actualmente es el hombre de tu vida. Para tomar esta decisión te has basado en todas las cosas que están a tu alcance: tus experiencias, los momentos compartidos, los que has sentido durante estos años en su compañía, lo que os aportáis… Valora todo esto que has vivido porque es lo que realmente te ayudará a saber cómo puede ser el futuro en común. Disfruta las maravillosas emociones que te produce este pensamiento: te casas con el que a día de hoy sientes que es el hombre de tu vida. El futuro está por construir.

Miedos del pasado: las cosas que nunca salen bien

Suele decirse que hay persona que nacen con estrella, ese tipo de personas a las que con frecuencia las cosas les salen bien se esfuercen o no por ello. Hay otras personas que realizan esfuerzos y que en ocasiones consiguen lo que quieren y en otras ocasiones no llegan a conseguirlo. Finalmente hay personas a las que, a pesar de sus esfuerzos, las cosas nunca les salen bien. Si eres una Prometida del último grupo es probable que estas experiencias sean las que hoy te hacen preguntarte, ¿saldrá bien?, ¿podré por fin ser feliz?

Te contaré un secreto, querida Prometida no existen ni el primer ni el último grupo de personas. Lo que ocurre es que en ocasiones los éxitos o los fracasos no se producen en el lugar que queremos cuando queremos. Por ejemplo, que tus padres o incluso tú misma no hayáis tenido una relación de pareja ideal no quiere decir que no puedas tenerla, de la misma manera que aunque al principio a todos nos cuesta aprender a leer con la práctica todos podemos hacerlo.

Miedos del presente: la boda

Reconócelo, tu mundo gira entorno a la boda. Por ello, es probable que muchos de tus miedos estarán relacionados con ¿qué pensarán los invitados de la boda?, ¿saldrá según lo previsto?, ¿qué opinarán sobre el menú?, ¿les gustará? o ¿me quedará bien el vestido?

Para calmar estos miedos es muy importante que te digas realmente la verdad: lo importante es que te guste a ti. Tómate un descanso de los preparativos para desconectar. Si cuentas con wedding planner háblale sobre tus dudas y aclarad cualquier duda referente a los preparativos. Este tipo de miedos son los más frecuentes, puedes hablar con otras novias o familiares que se hayan casado sobre su experiencia. ¡Seguro que pueden darte algún consejo!

Miedos sobre el novio

Las Prometidas y Prometidos, saben bien que los preparativos de la boda generan muchos nervios y tensión. Hay que tomar decisiones, dedicarles mucho tiempo, organizar las cosas, gastar dinero, hacer combinaciones imposibles , etc. Es posible que estas circunstancias hayan provocado tensiones y desacuerdos. Pero además puede que estas situaciones nos hayan enseñado comportamientos que no esperábamos en nuestras parejas. Si éste es tu caso y es esto lo que te produce miedo, ha llegado el momento de que te sientes a hablar con él:

  • Indícale que necesitas hablar con él de las cosas que te preocupan y acordad un momento tranquilo en el que podáis hablar sin ser interrumpidos. ¡Pero que no sea ese mismo día!
  • Haz una lista de aquellas cosas que te preocupan, céntrate en las cosas que han ocurrido y en las emociones que te han provocado (lo que tu sientes). Puedes pedirle que haga lo mismo.
  • Evita las interpretaciones de lo que ha ocurrido. Nada de eso significa que, o lo hiciste porque, etc. Esa parte es la que él tiene que explicar.
  • Haced una puesta en común de esos miedos y dificultades que estáis sintiendo. Una vez que hayáis escuchado al otro podréis saber si vuestros miedos son infundados o no y podréis tomar juntos la decisión más apropiada.

Espero que estas palabras sirvan de ayuda a aquellas Prometidas que necesitan liberarse de sus miedos. ¡Nos vemos la próxima semana en La Perfecta Prometida!
liberarse de miedos

Imagen de Brandon Blinkenberg

(Visited 290 times, 15 visits today)
Mónica Valverde
Mónica Valverde Salgado
Coordinadora del centro Psicologiamalagacentro.com

Mi objetivo es ayudar a las personas a recuperar el bienestar y a enfrentarse con éxito a los retos que se encuentran en su día a día, a través del desarrollo de habilidades y estrategias más efectivas. Mis valores: profesionalidad, realización de tratamientos eficaces y aplicación de técnicas innovadoras.

Me licencié en Psicología en la Universidad de Málaga, donde también realicé un posgrado oficial en Psicología de la Salud. Soy una persona inquieta y continuamente realizo cursos de formación que me permiten ampliar mis conocimientos y mis horizontes profesionales.
autor