Aunque cada vez es más normal acudir a bodas dónde la ceremonia es civil y simbólica, la mayoría de las veces me encuentro con parejas que no saben muy bien cómo abordar este momento. Mi misión inicial es abrirles el abanico de posibilidades que tiene una ceremonia de este tipo.

boda civil

Imagen de: Ariel de Genaro

Mi aliado principal es el esquema del guión. Lo utilizo sobre todo, para mostrar todas las partes opcionales que podría tener una boda civil, y así tener una base sobre la que decidir qué se quiere y que no. Todo es opcional, y aunque a priori pudiera parecer que no es posible hacer una ceremonia sin votos o simbología, por poner decir algo, esto sólo depende de la pareja, de sus gustos y necesidades. La Boda en Círculo de A&S es un ejemplo de ello.

Una vez tratado el esquema del guión, comienzo con lo que llamo el “interrogatorio”. No es que sea cotilla así porque sí… es que necesito muuucha información sobre la historia de la pareja, sobre ellos mismos de manera individual, sus gustos, cómo son, cómo es su relación, y pequeños detalles que hacen que capte su “esencia” y con toda la información que voy recogiendo a lo largo de las reuniones voy inspirándome para poder diseñar la ceremonia de manera totalmente personalizada.

boda civil

Imagen de: José Luís de Lara

Suelo releerme todas mis notas, resúmenes de reuniones y e-mails, y me pongo a “meditar”. Cierro los ojos y dejo que mi mente se llene de detalles de la pareja… y así me llega la inspiración para crear la bienvenida, o una simbología personalizada. Eso sí, el diseño siempre es algo pactado con la pareja, en todo momento la pareja es la que decide sobre todos los detalles. Aquí mi trabajo es proponer todas las ideas que se me puedan ocurrir hasta dar con las que realmente se adecuan a la pareja, e incluir las ideas y/o peticiones que la pareja decide. Al final es un proceso de “co-creación”, y es realmente bonito, porque llegamos a sentir mucha confianza y eso, es muy importante de cara al día B.

Solemos pactar 3 reuniones de normal, aunque varía según la disponibilidad de la pareja. La mayoría de los detalles los vamos resolviendo por e-mail, llamadas o incluso por Skype

El tiempo para contratar es importante, cuánto antes mejor que mejor, pero pido un mínimo de dos meses en temporada alta (de mayo a septiembre) y un mes si está fuera de esta temporada. El porqué, es sencillo. No trabajo con guiones plantilla, no tengo un guión para diferentes tipos de pareja, todos son personalizados y la personalización de verdad, requiere su tiempo.

boda civil

Imagen de: Ceremóniate

Otro aspecto que me encanta es el seguimiento que hago con los familiares que la pareja eligen para participar en la ceremonia. Además, de ponerme a su disposición para asesorarles en lo que pueda, son una fuente fresca de información sobre la pareja.

La semana antes del Día B, envío a todas las personas implicadas en la ceremonia, la llamada “Guía de supervivencia”: una pequeña guía en la que detallo los tiempos y los intríngulis de la boda civil para que todos sepan cómo es la organización, y se sientan un poco más tranquilos.

Y cuando llega el día B, me planto en el lugar de la boda civil mínimo 2 horas antes (que algunos me llaman exagerada…) pero nunca está demás, por si me pierdo aún con el gps, por si hay alguna emergencia de última hora, para preparar el altar, ver a la pareja si es de su agrado, presentarme a los familiares participantes, hablar con los músicos y/o dj, pruebas de sonido, prepararme física, mental y emocionalmente… y darlo todo en el gran día de dos personas que se quieren y han confiado en mí para este momentazo de su vida.

Si queréis saber consejos para la contratación de la finca, aquí os dejamos un video de nuestro canal de YouTube, esperamos que os guste!

 

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo

(Visited 974 times, 54 visits today)
Ariadna
Soy Ariadna Olmos, Maestra de Ceremonias y actriz.
En Ceremóniate oficiamos y creamos ceremonias para ti. Las que quieras, cómo quieras, cuándo y dónde quieras.

https://www.ceremoniate.com/
autor