Hola!! Este artículo está dirigido a profesionales del sector,es decir, a wedding planners.

Esta es una profesión poco reconocida en España aunque en otros países está muy demandada. Lo cual nos lleva a que hay muy pocas publicaciones al respecto y pocas conclusiones en el terreno de la investigación.

Por ello, en mi trabajo de fín de máster decidí realizar una investigación más exhaustiva en este sector  y, a partir de ahí, presenté una comunicación con mi tutora, Isabel Vázquez, en unas Jornadas de Turismo de la Universidad de Sevilla. Ya está publicada (podeis encontrar enlace a este artículo en UNIVERSIA y/o en DIALNET) y deseaba compartir con vosotr@s esta información.

Bueno, directamente os lo expongo. Tened en cuenta que es una visión nueva de las empresas de bodas y que explica el inicio del modelo de negocio que pretendo implantar si sale bien la campaña de crowdfunding que llevaremos a cabo en primavera.Espero que os guste y que os haga pensar 😉

Sin embargo os aviso que este es un artículo largo (25 páginas) y más elaborado de los que solemos colgar en la página. Esto es debido a que se considera un trabajo científico y , como es natural, ha conllevado mucha meses de trabajo para poder llegar a las conclusiones. Se añade incluso bibliografía, es decir, un trabajo científico en toda regla 😉

 

PYME DEDICADA A LAS BODAS:UN MODELO TURÍSTICO DIFERENTE.

AUTORAS: AURORA ESPARTERO VÁZQUEZ, ISABEL VÁZQUEZ BERMUDEZ.

RESUMEN: La idea de un turismo más práctico, además de experiencial (impresión basada en la experiencia que consigue realizando las actividades) enfocado a pasar nuestro tiempo de ocio de manera atractiva, pero, a la vez, consiguiendo que nos esté sirviendo para otro fin, es una nueva forma de plantear el turismo. En este caso, acudir a un club social de novias y participar activamente en todas las actividades que se propongan (turísticas) se traduce como un ejemplo directo de esta definición. Sevilla es la ciudad donde se estudia el impacto social que produciría la implantación de una empresa de estas características.

PALABRAS CLAVE: Boda, enlace, matrimonio, impacto social, sevilla, proveedores, networking (red de contactos), turismo “práctico”.

ABSTRACT: The idea of ​​a more practical, also experiential (based in the experience achieved by performing activities) aimed to spend our leisure time in an attractive manner, but at the same time, tourism is getting us to serve other purposes as a new form of tourism. In this case, to go to a brides social club and participate in all activities proposed (like tourism) is a good example of this definition. Sevilla is the city where study the social impact that would result in the implementation of an enterprise of these characteristics.

KEYWORD: wedding, marital bond, marriage, social impac, Seville, suppliers, networking, practical tourism.

  1. INTRODUCCIÓN

La concepción de turismo actual se encuentra en un cambio contínuo, adaptándose a las necesidades de los usuarios cada día.

El estrés laboral y cada vez más, la falta de tiempo libre, nos derivan en la ocupación del tiempo de ocio con actividades de más utilidad para así, lograr dos objetivos simultáneos: por una parte, disfrutar de ese tiempo y, por otra, cubrir una necesidad concreta.

Esto enlaza con la idea de la creación de un operador de turismo en la provincia de Sevilla enfocado a las bodas. Las actividades que se plantean en esta PYME son variadas, destacando, por una parte, la organización de la boda que, por supuesto necesita de un soporte en cuanto a transporte, alojamiento y manutención para todos los que se desplazan con ese motivo y, por otra, y, quizá, más innovadora, la realización por parte de las inscritas de excursiones de uno o más días para concretar distintos aspectos de la boda.

De esta forma, fomentamos este “turismo de compras”, por una parte, liderando distintas excursiones por la provincia, haciendo “disfrute gastronómico” de distintos establecimientos, fomentando también, un turismo más doméstico de los ciudadanos sevillanos a la vez que ayudamos a que consigan tomar las decisiones pertinentes en su boda.

1.-DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA DE REFERENCIA

Se explica brevemente qué servicios ofrece la empresa para comprender el impacto social que se analiza en el trabajo.

La empresa organiza de bodas de todo tipo tanto para españoles como para extranjeros que se diferencia por el club social para novias del que se puede formar parte cuando se contrata el servicio. Aquí realizará actividades variadas y enfocadas a la organización de la boda: entrenamiento personal, asesoramiento estético, talleres DIY para realizar todos los detalles de la boda, excursiones para buscar el local del evento, excursiones para buscar el vestido de novia, conferencias realizadas por expertos, fines de semana románticos… etc.

Existen diferentes líneas de servicio en la empresa pero la que analizamos es la del club social de novias que consiste en las actividades de la propia instalación, las de fuera de la instalación y las excursiones[1].

  1. OBJETIVOS E HIPÓTESIS.

Se ha perseguido un objetivo final que es demostrar que el turismo “práctico” tendrá una buena acogida en Sevilla mostrándolo a través de una empresa organizadora de bodas con club social para novias.

Igualmente, se pueden definir algunos objetivos más específicos que se corresponden con diferentes hipótesis de partida:

Objetivos específicosHipótesis
1.- Desarrollar un nuevo tipo de concepto de turismo más actual, concreto y práctico.Hipótesis 1: Es posible desarrollar un tipo de turismo adaptado a las necesidades actuales y que complemente la oferta ya existente.
2.-Realizar un análisis de su competencia en la ciudad de Sevilla y de los proveedores que participarían en la iniciativa.Hipótesis 2: Los proveedores sevillanos estarían dispuestos a participar en una iniciativa para desarrollar este tipo de turismo a través del mundo de las bodas.
3.-Analizar el impacto social de la ciudad con la implantación de esta empresa.Hipótesis 3: La implantación de una PYME dedicada a las bodas con las características de las que se analiza daría lugar a un impacto social positivo en Sevilla, beneficiando a empresas y clientes
4.- Analizar las relaciones inter-empresas y networking generadas a raíz de la creación de la empresa.Hipótesis 4: Las relaciones inter-empresas generadas a partir de la implantación de esta empresa serían positivas para dichas empresas.
  1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

Se parte de la idea de que hay diferentes formas de turismo, hasta ahora, identificadas. Tras analizarlos, se propone la idea de un turismo más práctico, enfocado a pasar nuestro tiempo de ocio de manera atractiva, pero, a la vez, consiguiendo que sea una forma útil y que nos esté sirviendo para otro fin. En este caso pasar un día visitando castillos (ejemplo de ruta de boda mediaval) y culminar comiendo en uno de los establecimientos además de divertirnos y lograr que conozcamos otras partes de nuestra provincia (turismo interno/doméstico), nos permite buscar establecimiento para celebrar nuestro evento (boda), rodeado de otras personas con las mismas inquietudes y que pueden enriquecer la visita con distintos puntos de vista.

Se complementa este punto, buscando información acerca de cómo la ciudad de Sevilla podría beneficiarse de una empresa con estas características y que fomentara este tipo de turismo práctico, tanto a nivel de las personas que contratan como a nivel de proveedores que ofrecen los servicios, beneficiados ambos por un operador de mercado

  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y CUERPO TEÓRICO.

Se ha realizado la búsqueda de textos específicos de autores que hubiesen desarrollado publicaciones relacionadas con las hipótesis formuladas en este estudio o , en caso de no ser tan precisos, que hubiesen publicado información que pudiese ser aprovechada con este propósito así como nociones generales de todos los temas tratados.

Se ha realizado esta revisión en cuatro bloques fundamentales: documentos sobre tipos de turismo y tendencias actuales, documentos sobre cooperación empresarial, documentos de la evolución del papel de la mujer en la sociedad enlazándolo con su papel en el matrimonio y documentación sobre investigaciones para poder desarrollar toda la parte de las entrevistas y resultados.

Sin duda, el tema más problemático en la búsqueda documental ha sido el de material específico de bodas ya que apenas hay publicaciones al respecto. Para elaborar la información y aportaciones de estos apartados, se han realizado conclusiones a partir del análisis sociológico de la figura de la mujer y del matrimonio a lo largo de la historia.

En cuanto a las entrevistas, como se explica más detalladamente en la parte de metodología, han resultado de gran utilidad. La realización de esta en contraposición a la encuesta, era la mejor opción por el tipo de información que se podía extraer de este tipo de fuente (mucho más rico, extenso e imprevisible).

  1. DESARROLLO DEL TRABAJO

5.1.- TURISMO. DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA.

El deseo de viajar del ser humano se conoce desde los albores de la historia. Ya en la antigüedad con los griegos, encontramos afición a los viajes, relatados por autores como Homero o Herodoto.

Las motivaciones para viajar han sido varias, pero coinciden en la generación de una necesidad de huída de lo cotidiano. El concepto de tiempo de ocio y la ocupación de éste a través de un viaje es un concepto que se ha repetido en la historia, cambiando las neccesidades de la sociedad y motivos individuales según la época y la cultura.

El concepto de recreación y ocio se consolida desde la primera definición formal que se realiza del turismo, siendo dos conceptos relacionados entre sí. Se encuentra, por tanto, una relación directa entre el ocio y la cultura que lo envuelve, por ello, es un concepto abierto y cambiante. Ya Rubio, 2003, nos comenta que para entender las manifestaciones del ocio más recientes hay que indagar en sus relaciones con las manifestaciones culturales y las necesidades humanas.

Consciente del poder de la recreación actualmente, e independientemente del volumen económico que genera, se pretende “complementar” este concepto en sí, aportándole otro tipo de “utilidad”. Vélez nos menciona unas características más sociales pero ya introduce, de alguna manera, la oportunidad de aprovechar ese tiempo en algo que no va intrínseco al concepto, es decir, si bien la recreación no tiene por qué tener ningún otro significado que no sea la diversión en sí misma, podemos enriquecerlo con otras propiedades.

El turismo asimila esta característica del ocio y la recreación de manera que, tal y como acertadamente comenta Rubio, 2003, pp 11; “la oferta turística, como expresión cultural de las sociedades avanzadas, pasa así a insertarse como parte del patrimonio formativo de cada individuo”. Se asume como necesidad del ser humano (como la recreación) y se integra en la propia persona tal y como Cuenca y Goytia, 2012 indicaban ya en las características del ocio.

El turismo ha tenido y sigue teniendo distintas formas de entenderse y clasificarse. Se encuentran tipologías referidas los viajeros en sí que engloban, al tipo de actividad que realizan, al tipo de destino al que se viaja… Es frecuente, hoy en día, oir conceptos como turismo litoral, cultual, urbano, de aventura, ecológico, rural, social…

Es ya en el siglo XX cuando el turismo como fenómeno de masas se convierte en una expresión cultural diferenciada y accesible al conjunto de capas sociales (Rubio, 2003) y cuando empiezan a desarrollarse modelos al respecto.

Como definición general, nos centraremos en la de la OMT y a partir de ahí, se desarrollarán las posteriores aportaciones.

5.1.1.- Un concepto de turismo más actual.

Las últimas décadas han consolidado el turismo, no sólo a nivel de investigación y recogida de datos sino a efectos de conocimiento de los propios turistas. Como apunta Martínez, “en los últimos años han emergido nuevas formas de turismo que distan mucho del tradicional modelo de “sol y playa” (Martínez, 2006, pp 49).

Al turismo de masas tradicional se han ido añadiendo ofertas alternativas, con nuevos horizontes y modalidades de viajes y recreación lúdica que intentan ofrecer productos más originales tendiendo a ofrecer servicios de forma personalizada para turistas de alto nivel adquisitivo (Rubio, 2003).

Estas ofertas alternativas se generan por los intereses y pautas de consumo realmente nuevos hacia la actividad ocio-turística, con nuevas necesidades y demandas por parte de los usuarios (Fernández, 2009).

Se entremezclan, por tanto, nuevas formas de la actividad con otras más antiguas, dando origen a un turismo alternativo con una atención más selecta y personalizada. Esta nueva tendencia del turismo, satisface la necesidad de participación y ampliación de redes sociales de los usuarios, mejorando de esta manera, la calidad de vida. Se rompe con el carácter redundante de los destinos típicos, exigiendo, el nuevo entorno, mayor esfuerzo y capacidad de promoción por parte de los servicios turísticos de un tipo de viaje vacacional más profundo y participativo. El viaje en la actualidad se presenta como una fuente idónea de conocimiento y relaciones humanas (Rubio, 2003).

Se referencian tres tipos alternativos de turismo actuales de gran desarrollo hoy día y cuya integración aporta las nociones básicas del turismo práctico que se desarrolla en este documento. Nos referimos al turismo experiencial, el de compras y el de parques temáticos.

Turismo experiencial.- El viajero actual tiene pretensiones más elevadas en cuanto a los viajes. El verdadero producto del turismo debe brindar algo extra además del valor del dinero y atraer al turista a realizar algo satisfactorio (Losada, 2011).

La base del turismo experiencial está en la “economía de la experiencia”, concepto introducido por Pine y Gilmore (1999). Este concepto no es novedoso en sí, sin embargo, la novedad es aplicar este concepto, de manera más definida, no sólo al ocio, sino a la experiencia turística en sí.

Se adopta un enfoque pragmático, centrado en el usuario, que define el diseño de experiencias como la creación de una experiencia total para la audiencia (Shedroff, 2001). Nos referimos a lograr involucrar a los clientes en la experiencia, vinculándose con ellos de una manera memorable y personal. De manera que, aunque la experiencia perezca, el valor de ésta perdura en el tiempo. Cada experiencia es intrínsecamente personal, involucrando a la persona en el plano físico, emocional, intelectual y espiritual. Por tanto no existen dos personas que tengan la misma experiencia ya que esta deriva de la interacción entre el suceso teatralizado y el estado psíquico y espiritual del sujeto (Pine y Gilmore, 2001).

Esta tendencia, innova en el sector del turismo, categorizando la felicidad del viajero, haciéndole sentir y aportándole vivencia, jugando con la ventaja de que las personas necesitan evadirse del día a día a través de actividades que hagan que el cerebro emocional interactúe y que es posible crear una enorme variedad de experiencias diferentes pues existe un aplio ratio de gustos y motivaciones para cada persona. La emocionalidad como pilar de la experiencia del viaje y la creación de paquetes de experiencias son los ejes vertebradores de la economía de la experiencia turística (Losada, 2011).

Turismo de compras.- Según la OMT (1996) gasto turístico es todo gasto de consumo efectuado por un visitante o por cuenta de un visitante durante su desplazamiento y su estancia en el lugar de destino. Uno de los conceptos principales de gasto es el referido a las compras. La realización de un gasto turístico es una premisa fundamental para el turismo, ya que sin éste, no se beneficiaría al lugar visitado de forma económica y sustancial.

El turismo de compras surge a raiz de una de las principales transformaciones de los últimos años: la variación de las costumbres de los consumidores que cada vez más asocian tiempo y espacio de compra con tiempo de ocio. Se pretende, por tanto, incentivar acciones que permitan a los consumidores ocupar esos momentos en actividades de ocio realizados en el tiempo libre y la posibilidad de considerar el acto de compra como una actividad lúdica y divertida que permita cierta satisfacción humana proporcionando esparcimiento (Esteban, 2002).

Turismo temático y parques de atracciones.-Desde hace años, ya se reconoce la asistencia a parques de atracciones como un tipo de turismo definido, el turismo temático. Hoy en día se considera al Parque temático como una parte importante del sistema turístico en sí, contribuyendo al desarrollo económico de las regiones donde se establezca (Sancho y otros, 1998).

En esta tipología no se considera el destino geográfico lo más importante. Leiper (1990) cit por Buhalis, comenta que los viajeros se desplazan al destino turístico porque allí es donde estan las atracciones que desean conocer. El lugar pasa a un segundo plano primando la actividad en sí (Fernández, 2009).

Según Swarbrooke (1995) (cit por Sancho, 1998, pp 139), “el turismo temático comprende: parques temáticos, turismo de salud, de juego, histórico-artístico, compras, turismo industrial, turismo científico, deportivo, de aventura, turismo religioso, turismo social y los viajes incentivo”. Es decir, ya encontramos una primera introducción a la combinación de tipologías. Si bien comentábamos que desarrollaríamos nociones básicas del turismo experiencial, de compras y temático para el posterior desarrollo de una nueva acepción, Swarbrooke ya nos adelanta que el turismo de compras puede considerarse temático.

Del mismo modo encontramos que el tipo de turismo de los parques temáticos es , a la vez, experiencial. El mejor representante fue Walt Disney con sus parques de atracciones donde claramente creó la tendencia de turismo temático, moviendo grandes masas de turistas a vistar sus parques pero, a la vez, usando como reclamo la experiencia que se comentaba en el punto anterior. No se vende únicamente el lugar sino la actividad en sí y lo que esta actividad nos hace sentir.

5.1.2..-Desarrollo del turismo práctico.

A partir de las descripciones anteriores se va introduciendo una forma de turismo a la que denominamos “práctico”. Éste, no simboliza un nuevo tipo de turismo en sí mismo, sólo detecta una necesidad social que puede satisfacerse de distintas maneras. La propuesta se centra en una tipología turística que se basa , especialmente, en las tres comentadas en el párrafo anterior.

Para desarrollar el turismo práctico, con el ejemplo de la línea concreta de “club social de novias”, nos centramos en un tipo de viajero excursionista, que no pernocta y, a la vez, interno ya que se movería dentro del país, concretamente en su provicincia o en alguna cercana.

Pero, ¿por qué elegimos una PYME organizadora de bodas con club social para ejemplificarlo? Sin duda , representa a la perfección todos los puntos que se desean abordar:

  • Tal y como se comenta en el apartado “mujer y boda”, la concepción de la mujer en la boda es distinta a otras épocas. Actualmente en España la mujer representa un papel de organizadora principal del evento, teniendo que asumir la mayoría de las responsabilidades que eso conlleva. Por tanto, esta es una circunstancia ideal para mostrar cómo el turismo prático puede cubrir esas necesidades y resultar útil a su tarea .
  • Tal y como se ha comentado, el aspecto cambiante del ocio nos permite descubrir formas más innovadoras de recreación, por lo que una excursión para la búsqueda de artículos para la boda (que es un evento que produce alegría per se hoy en día ya se realiza por voluntad propia) puede simbolizar este tiempo de ocio. Siguiendo a Vélez, es posible conseguir un beneficio en los usuarios más allá de la propia diversión. Por tanto, el hecho de que llevar a cabo estas excursiones consiga el propósito de realizar una acción que debía completar de cualquier manera, aclara el concepto de utilidad.
  • La incorporación de la mujer a trabajos remunerados fuera del hogar supone un incremento de la capacidad de gasto por unidad familiar y disminución del tiempo destinado a la realización de compras (Esteban, 2002). Este aumento de la capacidad de gasto nos lleva a deducir que es factible una inversión en este servicio. Hay que añadir que , respecto al tiempo dedicado a la realización de las citadas compras, es menor , por lo que , si puede realizar esa acción a la vez que se divierte, consiguiendo ahorrar tiempo, se consigue alcanzar el objetivo principal del turismo práctico, ya que está resultando útil.
  • Las tendencias actuales del turismo confluyen en el turismo práctico y, concretamente en estas excursiones del Club social de novias se representan claramente.

Referente al turismo experiencial, el hecho de que la vivencia se convierta en significativa para la novia se facilita con la tensión de la situación externa, es decir, el periodo de preparación de la boda resulta por sí mismo excitante y positivo. Por ello la novia está más receptiva y es más impresionable que en otros momentos. Se aprovecha esta situación y se crea un producto divertido a la vez que práctico, con una guía que interactúe con las visitantes, ofreciendo, en los establecimientos no sólo información, sino también trasmitiendo interés y apoyo por ayudar a resolver esa cuestión con las novias. Hay que añadir el tema gastronómico (en los locales) y la experiencia de tomar el aperitivo en los establecimientos, que también colaborará en lo mencionado.

La amplia variedad de tipologías de los individuos y formas de vida crean la necesidad que cada persona sea considerada como única (Esteban, 2002). Por tanto, se ofrece una experiencia única y original al visitante, que cada uno vivirá de una manera distinta y que satisfará el deseo de la novia de sentirse especial. Se categoriza la felicidad de ésta, haciéndole sentir, dándole vivencias que serán recordadas el resto de su vida y, sobre todo, transformando lo intangible en lo tangible construyendo un producto basado en valores emocionales (Losada, 2011).

De los tres tipos de excursiones que se proponene en el club[2], las directamente relacionadas con el turismo de compras son la excursión de búsqueda de vestido de novia y la de decoración para la boda. En ambas se realiza un desplazamiento de un día para visistar esos centros comerciales temáticos, identificados por gran cantidad de establecimientos especializados por líneas o productos (Esteban, 2002). Se implementa un valor añadido a la compra pues las ventajas (ya que el autobús va parando en cada tienda específica y esperándola hasta llevarlas a la siguiente, en caso de que no estén en el mismo espacio) son similares a las que ofrecen los centros comerciales (en cuanto a comodidad y cercanía) que son considerados grandes lugares de ocio integral (Esteban, 2002).

El hecho de que el tema principal de estas excursiones sea el de la boda, convierte a estas incursiones en turismo temático. Destacar que no es tan importante el destino geográfico en sí[3] sino el tipo de experiencia que va a tener.

Además, se pueden encontrar pinceladas de turismo rural en las visitas a las áreas naturales seleccionadas disfrutando tanto de los atractivos naturales de la zona como de las manifestaciones culturales que se encuentren allí (Fernández, 2009), turismo gastronómico cuando van probando aperitivos típicos el los locales que se visiten (forma parte de la excursión), turismo urbano y cultural en el itinerario urbano pues ya comentaba Aramberri, 2006 que era una tendencia turística de gran crecimiento. También se puede enlazar sutilmente con el turismo social en el sentido de que la empresa, con estas excursiones, también busca la cohesión social, que las novias se relaciones con otras novias y compartan experiencias y conocimientos. Se pretende conseguir una mejora de las relaciones humanas, de los factores socializadores, contribuyendo, así, a una mejor calidad de vida individual (Fernández, 2009).

Y, por último, recalcar que es un ejemplo muy visual de aspecto práctico (hay que organizar la boda y realizar las acciones de búsqueda en uno u otro momento). Esa tendencia hacia la utilidad se define muy claramente en la siguiente cita: “El predominio por lo económico que se vive en la actualidad favorece la búsqueda de la utilidad en cada una de las acciones” (Esteban,2002,pp 33). Y, efectivamente, este caso se concreta en el club de novias. Del mismo modo, “cada vez más turistas se sienten inclinados a realizar durante sus periodos de vacaciones una actividad concreta o un aprendizaje” (Fernández, 2009, pp6). Por ello, esta opción de realizar la actividad en un periodo ocioso puede tener una buena acogida.

Factores como la eliminación del problema de aparcamiento , la variedad de productos específicos y concentración de esa oferta básica en un mismo desplazamiento, el horario completo o incluso el que puedan asistir acompañados a estas excursiones, además de con otras novias y la guía, consolidan el aspecto de eficacia y comodidad del tipo de turismo desarrollado.

El desarrollo y vinculación de los tipos de turismo mencionados confluyendo hacia el turismo práctico, muestran una nueva concepción del turismo, una forma nueva de entenderlo, respetando las nociones tradicionales pero aprovechando, también, las nuevas tendencias de la actualidad. Tras percibir las necesidades de la sociedad hoy en día, se ha podido desarrollar esta visión que es aplicable en distintas líneas, no sólo en las que se ejemplifican con el mundo de las bodas.

   5.2.- Los proveedores y colaboradores. Relaciones y networking

El tipo de empresa que analizamos necesita como alianzas clave una lista de proveedores y colaboradores que presten los servicios. Como cualquier operador turístico, para poder optar a ejercer como intermediario en los servicios comentados, es necesario contar con una sólida y eficiente red de empresas asociadas.

Nos referimos a una red de proveedores, que refiriéndonos a PYMES[4] indican conceptos sobre compromiso entre los participantes, beneficio bidireccional, mayor perspectiva de venta, minimizar costos y maximizar beneficios (fundamental para cualquier tipo de empresa). Del concepto de cadena de valor, podemos desarrollar el de redes de valor[5] que se definen como redes de relaciones que generan valor a través de complejas interdependencias que pueden implicar a las múltiples organizaciones.

La creación de esta red es recomendable e incluso necesaria para alcanzar los objetivos de la empresa. De nuevo, la cooperación entre entidades no es un concepto innovador. Los orígenes de la cooperación son tan antiguos como el hombre. De hecho este tipo de temas ya fueron abordados por distintos enfoques de la economía de la empresa, como el contractual, el estratégico o el de organización, el cual se basa en la teoría de los recursos y las capacidades. La cooperación, además, queda justificada con la evidencia empírica ya que estos acuerdos han proliferado tanto que, incluso desde el plano legal existe una serie de leyes,decretos y reglamentos que los permiten y favorecen, apoyando esto con una serie de medidas y ayudas para la cooperación. Sobre todo los sectores relacionados con nuevas tecnologías (el turismo es uno de ellos) han tendido a generar este tipo de acuerdos. “Concretamente en el sector turístico, esta alternativa podría resultar de gran interés pues las distintas actividades turísticas están interconectadas entre sí y se hace necesaria la cooperación por su propia naturaleza” (Martín y Gaspar, 2008, pp 39).

Este concepto también está relacionado con el denominado Networking. Según la Junta de Andalucía, una definición clara de este concepto lo realiza A, Kovitz: intercambio de información entre un individuo y otro o un grupo con el propósito de hacer negocios, adquirir conocimientos sobre alguna especialidad, buscar empleo, hacer comprender compartiendo información y conocimiento, solucionar problemas.

Hoy en día, la creación de conocimiento y su transferencia, (estos son dos conceptos que se asumen en la colaboración comentada) son decisivos para el éxito de cualquier organización que compite dentro de la “networking economy”. El conocimiento es la única manera de formular estrategias en tiempo y responder activamente, asi como influenciar en un contexto dinámico que cambia continuamente (Nonaka y Takeu- chi, 1995).

Este conocimiento, representado por el capital intelectual de las empresas, siendo éste definido por la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan una ventaja competitiva en el mercado [6] junto con el know-how, entendiéndolo como las capacidades y habilidades que la organización posee en cuanto a la realización de una tarea específica, dándole valor a la empresa, enriquece en ambas direcciones y genera sinergias en los dos sentidos.

Estas redes de conocimiento hacen que cada empresa pueda aprender del resto de los componentes de la red, reconociendo el valor de la información, asimilándolo y co-aplicándolo en acciones competitivas (Andreu y Parra, 2007).

Una vez comprendida la necesidad de esta relación, sólo cabe analizar si esta red de proveedores sevillanos estaría dispuesto a colaborar con la empresa mencionada, si optarían por innovar en sus servicios y desarrollarlos a través del apoyo de otras entidades.

5.3.-IMPACTO SOCIAL: MUJER Y BODA .

El papel de la mujer en la sociedad, y, concretamente en el matrimonio, ha sufrido, muy a pesar de las políticas de igualdad que se llevan a cabo en España, pocos cambios a lo largo de la historia, quedando ésta relegada a un segundo plano y adquiriendo roles específicos que hoy en día sigue interpretando.

En el periodo primitivo se constata que el papel de la mujer en el matrimonio así como en la organización de la boda (si la hubiese) no existía, su papel en la sociedad era insignificante (referida básicamente a las tareas cotidianas mientras los hombres acudían a la lucha) y no estaba permitido este tipo de participación en las decisiones. De hecho el matrimonio solía ser obligado para la mujer, que surgiá por la apropiación de ésta capturada en un enfrentamiento o mediante captura fingida dentro de la tribu[7]. También, añadir, que éstos son los orígenes desde el pasado bárbaro de los pueblos de cultura occidental que ha dado lugar al hogar paternal, existiendo conexión entre la propiedad individual, el sistema de status y el hogar parental (Veblen, 1999).[8]

La Edad Media, época de grandes diferencias sociales distinguía entre mujer noble, religiosa y campesina. En todo caso el matrimonio era la principal posibilidad (de manera concertada y/o obligada), pasando a los conventos como segunda opción para aquellas que no lo contraían (independientemente de su clase social). La mujer, por tanto, seguía encontrándose en una situación jurídica adversa debido a su subordinación al hombre pero su papel era más activo que en otras épocas posteriores (Gisbert, 2007). No tenía autoridad en la elección del matrimonio y la realización de la boda.

El matrimonio continúa siendo durante la Edad moderna la célula básica donde se asienta la sociedad. Se despoja al matrimonio de los elementos irracionales para convertirse únicamente en un contrato económico y privado. Es el destino natural y honorable que la sociedad reserva a las mujeres y proporciona tranquilidad a las familias (Gascón, 2009).

Igualmente, en el libro segundo de Tristán de 1534 se habla de ideas sobre el amor y el matrimonio, coincidiendo con la línea anterior, dentro de la tradición patrimonial castellana , el establecimiento de varios tipos de amor según su relación con el matrimonio, la utilización de la ideología del amor cortes, la postura del autor ante la mujer y la elección de marido (que no corría a cargo de la mujer, claro, si no de su familia), el ritual de desposorio y de la boda y las connotaciones sociales que implica el cambio de estado (Cuesta, 1990). Ya comienza a introducirse el término de boda organizado por la familia de la novia.

Con la revolución industrial se da paso a la Edad Contemporánea. Aquí la mujer lucha por el acceso a las profesiones liberales, los estudios superiores, sindicatos femeninos movimientos sufragistas (en EEUU) y la igualdad con los hombres en otros aspectos como el matrimonio, la custodia de los hijos, la propiedad, los salarios y las condiciones de trabajo. La revolución francesa en 1789 marcó un punto de inflexión , donde hubo participación femenina destacada tanto en las jornadas revolucionarias desde el anonimato como destacando en los clubes y en los salones de opinión. Sin embargo, sólo se las vió como sucesoras de las matronas romanas: virtuosas, patriotas, forjadoras del carácter de los hijos, austeras y sacrificadas (Guisbert, 2007).

A principios del Siglo XX el sistema patriarcal garantizaba la subordinación de la mujer a través de una legislación discriminatoria basada en el Código Penal de 1870 , el Código de Comercio de 1885 y el Código Civil de 1885 que colocaba a la mujer casada en una situación de total ausencia de autonomía laboral y personal (Guisbert, 2007).

A partir del último tercio del siglo XX en Andalucía, el papel de la mujer sigue siendo de desigualdad ante el varón dentro de la ideología familiar, lo que se traduce en una jerarquía de dependencia femenina dentro de un modelo pratiarcal en el que la inserción de la mujer también se plasma en los compromisos y relaciones que permite establecer. Tambien la religión ha ayudado a consolidar este tipo de actuaciones, interiorizando pautas de conducta y comportamientos que refuerzan la asimilación de la domesticidad a lo femenino (Chacón, 1998). Por tanto, el matrimonio que era un acuerdo en el que intervenían decisivamente los padres, tenía lugar después del servicio militar. La vuelta del cuartel licenciado significaba la consideración de adulto y una de las obligaciones era casarse pronto (Rodríguez Becerra, 2011).

En la Actualidad, la mujer, no sólo tiene más autonomía para elegir si desea casarse (antes no tenían esa opción) o la persona elegida (en la cultura actual española ya no es frecuente las bodas concertadas), sino también, el momento y la forma, retrasándose hoy en día tanto el matrimonio como la maternidad.

Actualmente la mujer, al menos formalmente, ha conseguido en occidente la igualdad con el hombre. No obstante queda largo camino para que esta igualdad llegue a ser real . En nuestra sociedad encontramos aún estereotipos que, inconscientemente, aceptamos cada día.

Estos estereotipos derivan de las imágenes arquetípicas a las que se refiere Jung, referido a aquellos contenidos del insconsciente del hombre moderno que se asemejan a los productos de la mente del hombre antiguo. En la evolución psíquica (no sólo física) siguen coexistiendo restos primitivos.Sobre estas bases de imágenes aquetípicas, se han desarrollado a lo largo de la historia teorías explicativas de las consecuencias de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres (Gil, 1999).

Se han recreado estos arquetipos a traves de mitos transmitidos en los antiguos relatos, en la literatura y en los cuentos. En esta generación, sin embargo, se trata de poner fín a este tipo de creencias. Se busca otra posibilidad de acceso real que no sea aquella a la que estamos acostumbrados (Gil, 1999).

Sin embargo, encontramos que en algunos sectores, la sociedad impone diferencia de roles. Concretamente y refiriéndonos al concepto de matrimonio y boda, la mujer adquiere el peso más elevado en responsabilidades familiares y domésticas. El papel de la mujer actual ante el matrimonio se describe como: competente y sabia en todas las cuestiones relacionadas con la boda (ya que lleva toda la vida esperando ese momento y se ha documentado), responsable de que el evento este bien organizado y sea exitoso, representante del papel romántico de la pareja, ocupándose de todo por el gran amor que siente hacia el novio…Y, sobre todo, destacar el concepto de logro o mérito por conseguir casarse. El entorno la felicita y la acepta por esta feliz “hazaña”.

Efectivamente la distinción de roles, tanto en el matrimonio como en la boda en sí, está claramente diferenciada. En el cine podemos encontrar representaciones claras. Supuestamente es la mujer las que ha de estar agradecida por encontrar un hombre que la despose (derivado del sentimiento de debilidad que hemos explicado al comienzo a través del pueblo bárbaro, ya que asegura, de esta manera, su subsistencia). Por tanto asume ese rol y realiza las acciones que le corresponden según el estereotipo. Básicamente se refiere a organizarlo todo para que el desposado pueda dedicarse a cosas más importantes (que derivan de la ausencia del hombre fuerte para la guerra, dejando en manos de las mujeres este tipo de tareas sin importancia).

Aunque el papel de las mujeres ante el matrimonio, cambiando la edad de primeras nupcias, los niveles de celibato, dotes, autorización paternal… (Gil,1999), es diferente, la imagen actual de la mujer ante las bodas sigue siendo estereotipada, caricaturizando a la enterna chica deseosa de contarer matrimonio y que basa en el día del enlace toda su felicidad. El cine, sin duda , muestra y asienta este tipo de caracerización con películas como : Guerra de novias (2009) , La boda de Muriel (1999) o 27 vestidos (2008) entre otras muchas del género denominado “comedia romántica”. Todas ellas tienen en común este ansia desbordada de la mujer por el matrimonio y el día de la boda en sí que luego suavizan sutilmente con la aparición del amor verdadero que justifica cualquier acción y pensamiento anterior. Podemos seguir observando en el cine como son “las novias” las que tienen que encargarse, junto a su familia, de la organización en sí de la boda mientras el hombre bromea sobre ello con los amigos.

Las nuevas tecnologías también reflejan esta percepción. En la web se encuentran cientos de páginas, foros y blogs dedicados, no sólo a las bodas y su organización, si no concretamente a las mujeres. Los textos se redactan en femenino y evidencian el papel de la novia como lider del evento y encargada oficial de llevarlo a cabo.

Anuncios como el de Biomanan (2014) que actualmente se emite por televisión, donde una chica muestra su barrita de biomanan (barritas sustitutivas de comidas con el propósito de perder peso) a las amigas y todas comienzan a gritar celebrando que le “han pedido matrimonio” son más que representativas de la visión actual de la mujer y la boda, mucho menos moderna y avanzada de lo que se esperaba en esta época, y , desde luego, totalmente apartada aún de la igualdad de género que se presume perseguida en el siglo XXI.

  1. METODOLOGÍA

6.1.-FUENTES UTILIZADAS

Se ha llevado a cabo una recopilación de información a través de fuentes primarias y secundarias:

6.1.1.- Fuentes primarias.

Se ha llevado a cabo un tipo de muestreo no riguroso y científico, no probabilístico, analizando el impacto social a través de aplicación metodología cualitativa mediante entrevistas con preguntas semiabiertas a:

– Grupo de mujeres solteras (12 mujeres).- Respondiendo preguntas sobre los problemas que están encontrando en la organización de la boda, si desean invertir parte de su tiempo de ocio en la organización y qué esperarían de una empresa que proporcionase estos servicios. El segmento era referido a mujeres activas/sociables de nivel medio-alto que hubisen organizado su boda en los últimos 5 años .

-Grupo de mujeres casadas (12 mujeres).- Con preguntas sobre los problemas que encontraron en la organización de la boda, sus sugerencias para mejorar el proceso y su motivación, ya que ha pasado ese pediodo, hacia actividades turísticas y de ocio como parte de la organización. En este caso se buscó a mujeres activas/sociables de nivel medio-alto que fuesen a casarse en 2014 y que estuvieran organizando su boda ellas mismas.

-Grupo de proveedores de Sevilla (8 proveedores).- Contestando si estarían dispuestos a colaborar con una empresa de éstas características y recogiendo su opinión sobre si sería positivo para su propia empresa este tipo de cooperación empresarial. El perfil era de proveedores únicamente de la ciudad de Sevilla (no provincia) que fuesen representativos de sectores de boda. Concretamente se ha buscado uno de cada sector: un hotel ,una cadena de restauración, un salón de celebraciones, una agencia de viajes, una floristería, un fotógrafo, una empresa de hinchables (bodas con niños) y una empresa de autobuses.

Los entrevistados fueron reclutados a través de dos vías: conocidos del entorno cercano que cumpliesen las características principales para realizar la entrevista y participantes del foro de Bodas.net, que actualmente es el mayor portal de novias en la web.

6.1.2.- Fuentes secundarias.

-Búsqueda de información sobre antecedentes en empresas dedicadas a las bodas y sobre turismo y tipos de turismo existentes para poder desarrollar el concepto de “turismo práctico”.

-Búsqueda de información en el Instituto de Estudios turísticos (FRONTUR; EGATUR, Estudio de productos turísticos, Balances de turismo) y en el Instituto Nacional de Estadística para determinar los datos necesarios para el desarrollo del trabajo, compararlos con los resultados y obtener conclusiones al respecto.

-Consulta de portales especializados y fuentes de información económica financiera de la provincia de Sevilla así como de bibliografía referente a impacto social y relaciones inter-empresas para desarrollar ese punto del trabajo.

  1. RESULTADOS , ANÁLISIS Y DISCUSIÓN.

7.1.-ANÁLISIS DE LAS FUENTES PRIMARIAS.

Se han analizado las fuentes primarias a través de las entrevistas comentadas y se detecta interés por parte de los tres grupos hacia la implantación de la empresa. Por parte de las mujeres casadas y solteras (a punto de casarse), interés hacia el producto de las excursiones y hacia la contratación del club de novias y la realización de actividades en él. Por parte de los proveedores, interés por participar en este producto de excursiones (los locales, salones y restaurantes) y por cooperar, en general, en las actividades del club. Igualmente se muestran atraídos a formar parte del equipo de una empresa de estas características.

7.2.-ANÁLISIS DE FUENTES SECUNDARIAS.

7.2.1.-Resultados

La revisión bibliográfica nos confirma, al igual que el análisis de fuentes primarias, que el desarrollo del turismo práctico es planteable y presenta perspectivas de futuro . Teóricamente son muchos los autores que, si bien desarrollan otras tipologías de turismo, dejan entrever en sus comentarios premisas aplicables al desarrollo de éste. Esta base científica, elaborada a través de investigaciones de otros expertos en la materia se consolidan gracias a este nuevo planteamiento y a los nuevos resultados de esta investigación.

  1. CONSIDERACIONES FINALES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

8.1.LIMITACIONES DEL ESTUDIO.

Se han encontrado diferentes limitaciones en el estudio que pueden subsanarse con investigaciones posteriores o ampliación de esta misma :

-La mayor , si duda, ha sido el tamaño de la muestra. Doce entrevistas de un grupo, doce de otro grupo y ocho de otro es insuficiente comparado con el volumen tanto de casadas, como de mujeres a punto de casarse como de proveedores de la provincia de Sevilla. Aunque las respuestas se repiten en la mayoría de las entrevistadas y se han determinado interpretaciones y conclusiones al respecto, no resultaba realmente una muestra significativa. Para superar esto, y puesto que ya se han detectado, a través de las respuestas en las entrevistas algunos parámetros básicos y respuestas tipo, es una alternativa realizar una encuesta y aplicar ésta, en vez de entrevista, a otros voluntarios. De esta manera podríamos ampliar la muestra pues los voluntarios están mucho más dispuestos a invertir esa cantidad menor de tiempo.

-El lugar de donde se ha tomado la muestra, también influye en la representatividad ya que, como se ha comentado, la mayoría eran usuarias de un foro de bodas. Este tipo de perfil suele ser más comunicativo y predispuesto a relacionarse con otras personas. Por tanto, era de esperar que al plantear la pregunta sobre si les gustaría compartir este periodo con otras novias, la respuesta fuese mayoritariamente positiva. No obstante este grupo no deja de ser adecuado para la investigación , independientemente de que no sean absolutamente representativas del sector de las novias sevillanas, puesto que representan completamente al segmento al que iría dirigido el producto.

-El tema del material utilizado en las fuentes secundarias ha sido principalmente en español. Hubiese enriquecido más la investigación contar con mayor material en inglés, idioma en el cual existe mucha más documentación específica de turismo.

8.2. INDICACIONES FUTURAS INVESTIGACIONES.

El impacto positivo que encontramos en Sevilla puede estudiarse en otras provincias españolas. Puede realizarse esta investigación en otras provincias andaluzas para comprobar el impacto en la autonomía, en otras ciudades de más población y con otras costumbres, aplicando un carácter a nivel nacional o incluso realizarla en otros países para comprobar si tendría la misma aceptación en otra cultura vecina.

Por otra parte, el desarrollo del turismo “práctico” puede desarrollarse más ampliamente, aplicándose, además, a otro tipo de actividades y empresas turísticas sin vinculación con el mundo de las bodas. La futura investigación debe basarse tanto en las fuentes primarias, a base de más entrevistas y/o encuestas como en fuentes secundarias. Sería de gran importancia desarrollar más este concepto desde un punto de vista teórico ahondando más en el material (sobre todo en inglés, pues como se ha comentado pueden encontrarse más aportaciones y más actuales). La investigación, además, puede enfocarse a actividades turísticas en sí que representen y cumplan las expectativas de ese turismo práctico.

Y por último, otra vía para una futura investigación sería seguir desarrollando el estudio del impacto de la empresa analizada pero en otra de las líneas de negocio que presenta, en especial la de bodas “made in Spain” para extranjeros pues podría reportar información importante sobre cómo atraer a turistas a través del desarrollo de un producto en la provincia de Sevilla, aprovechando todas las instalaciones existentes actualmente y el destino turístico de la ciudad en sí que ya está definido y explotado (más adelante puede realizarse en otras ciudades, al igual que se ha comentado con la primera línea).

8.3.CONCLUSIONES

Tras el análisis realizado se puede concluir que se cumple el objetivo principal del estudio: demostrar que el turismo “práctico” tendrá una buena acogida en Sevilla mostrándolo a través de una empresa organizadora de bodas con club social para novias.

Los datos confirman que tanto las mujeres sevillanas (casadas y novias que van a casarse) como los proveedores que colaborarían en estas acciones, muestran una predisposición positiva hacia la propuesta.

Examinemos las hipótesis planteadas al principio del estudio:

Hipótesis 1: Es posible desarrollar un tipo de turismo adaptado a las necesidades actuales y que complemente la oferta ya existente.

Efectivamente y dado el material encontrado, es posible desarollarlo, satisfaciendo necesidades actuales que no están contempladas en tipologías tradicionales y desarrollando ideas más actuales que no han contemplado esta posibilidad como tal pero sí aportan información fundamental para llevarla a cabo.

El turismo y la necesidad de las personas por descubrir nuevos lugares es innata desde las primeras culturas. Por otro lado, la falta de tiempo libre, las jornadas laborales, la incorporación de la mujer plenamente al trabajo, teniendo que seguir realizando labores domésticas junto con el cuidado de los hijos, nos plantean una sociedad demasiado activa, rozando el estrés en numerosos casos. La manera de sobrellevar este estrés es plantear un ocio de calidad (ya que la cantidad no es tan fácilmente elegible).

Esta interpretación de turismo práctico, donde se disfruta de la acción además de realizar “actividades pendientes”, que habría de realizar de cualquier forma (con la diferencia de que el concepto psicológico cambia si lo interpretas como “tarea forzosa e inedulible que hay que realizar lo antes posible” o “acción de importancia que se puede realizar de manera relajada mientras se disfruta de la experiencia”) es la tendencia de las sociedades actuales.

Por los motivos comentados, es recomendable continuar esta línea de investigación en el futuro.

Hipótesis 2: Los proveedores sevillanos estarían dispuestos a participar en una iniciativa para desarrollar este tipo de turismo a través del mundo de las bodas.

Esta hipótesis se ha confirmado por dos vías; por una parte la bibliografía consultada confirma en repetidas ocasiones que las redes de empresas turísticas y la colaboración entre proveedores es fundamental y postiva para el conjunto en sí. Por otra parte, al entrevistar a los proveedores, se percibe que ellos son conscientes de esto y que están dispuestos a realizar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

Hipótesis 3: La implantación de una PYME dedicada a las bodas con las características de las que se analiza daría lugar a un impacto social positivo en Sevilla, beneficiando a empresas y clientes.

Tal y como se ha comentado, los tres grupos del estudio confirman el impacto positivo y la aceptación de estos ante una empresa de tales características. Por ello sólo cabe confirmar que el hecho se repite en otras localidades para poder crear una hipótesis más global y no limitada a un lugar concreto.

Hipóteis 4: Las relaciones inter-empresas generadas a partir de la implantación de esta empresa serían positivas para dichas empresas.

En la línea de la hipótesis 2, a nivel teórico se ha encontrado bibliografía específica que resume los grandes beneficios de este tipo de acuerdos y colaboraciones, propiciando sinergias para todos los componentes de la red. Ésto sumado al entusiasmo que se percibe en las entrevistas donde se corrobora el interés de los empresarios por realizar estos acuerdos, nos sitúan en una confirmación de la hipótesis inicial.

Por tanto y puesto que “el ocio y el turismo se han convertido en factores económicos primordiales para las sociedades avanzadas” (Tezanos, 2006, pp 39)”, no cabe sino seguir recabando información y desarrollando hipótesis que ayuden a descubrir nuevas formas de llevarlo a cabo.

Todo ello, desde un punto de vista erudito y basado en la teoría y la investigación pero aplicando trabajo de campo intenso para confirmar las necesidades actuales de la población del siglo XXI. Como introducía Tezanos, 2006, pp 39, “estamos ante un fenómeno sociológico de carácter global que se relaciona con la propia evolución de los modelos de sociedad”.

  1. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS.
  • Andreu Simó, Luisa y Parra López, Eduardo (2007). Gestión de redes en empresas y destinos turísticos. Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural.Vol.5, nº 3: pp 399-402.
  • Aramberri, Julio (2006). El turismo del futuro. Temas para el debate. Nº 141, 142: pp 46-48.
  • Chacón Jiménez, Francisco (1998). Propuestas teóricas y organización social desde la historia de la familia en la España moderna. Studia histórica.Historia moderna, Nº 18: pp 17-28.
  • Cuenca Cabeza, Manuel y Goytia Prat, Ana (2012). Ocio experiencial: antecedentes y características. Arbor, vol 188. Nº 754 .
  • Esteban Talaya, Águeda (2009). Comercio, ocio y turismo. Interacciones e implicaciones. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Fernández Archilla, Jose Antonio (2009). Principales tipos de turismo. Tutorial formación S.L.
  • Gascón Úbeda, Mª Isabel (2009). Del amor y otros negocios. Los capítulos matrimoniales como fuente para el estudio de la Historia de las mujeres. Tiempos modernos 18.
  • Gil Bozal, Ana (1999). El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer. Comunicar.Vol 12.
  • Giraldo, M. A. S. (2005). Articulación en Red (partnership, networking) para el desarrollo local. Ide@ sostenible: espacio de reflexión y comunicación en desarrollo sostenible.Nº 8.
  • Gisbert Grifo, Marina (2007). Mujer y sociedad: evolución de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral en el siglo XX. Realidad actual de la mujer en España. Mujer y trabajo en el siglo XXI: estudio y prevención de riesgos laborales.
  • Gómez Encinas, Luis (2012). El modelo de los tipos ideales para la representación del “Homo Turísticus”. Elementos para una sociología del turismo. Prisma social. Revista de ciencias sociales. Nº 9: pp 57-82.
  • Martín Crespo, Mª Cristina y Salamanca, Ana Belén (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure investigación. Nº 27, marzo-abril.
  • Martín Rojo, Inmaculada y Gaspar González, Ana (2008). La cooperación empresarial como forma de crecimiento: las nuevas redes de empresas en el sector turístico. Tec empresarial .Vol 2. Nº 1.
  • Martinez Quintana, Violante (2006). Tendencias sociales del turismo actual. Temas para el debate. Nº 141, 142: pp 49-51.
  • Míguez Alvaro, Mª Teresa (1998). Una propuesta de materiales para la optativa de cultura clásica: mujer y matrimonio en Roma.Estudios clásicos 113.
  • Morillo, Charo (2006) .Cambio 16. Nº 1800, junio 5: pp 66-67.
  • Pine, Joseph B y Gilmore, James (2009). La economía de la experiencia: el trabajo es teatro y cada empresa es un escenario. Ediciones Granica, S.A, 2000.
  • Rodrígez Becerra, Salvador. Cambios y permanencias en la cultura andaluza en el último tercio del siglo XX. Revista de humanidades y ciencias sociales. Nº 1: pp 419-432.
  • Rubio Gil, Mª Angeles (2003). El turismo del futuro: agente de conservación y desarrollo. Saberes: Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales. Nº 1.
  • Rufín Moreno, Ramón y Reina Paz, Mª Dolores (2003). Introducción al márketing turístico. 2 Editorial: Centro de estudios Ramón Areces, S.A.
  • Sancho, A, Buhalis D y otros (1998). Introducción al turismo.
  • Shedroff, N (2001). Experience design. Indianapolis: New Riders.
  • Tezanos Tortajada, José Félix (2006). Las nuevas sociedades del ocio. Temas para el debate. Nº 141, 142: pp 39-42.
  • Veblen, Thorstein (1999). El estatus bárbaro de las mujeres. REIS: Revista española de investigaciones sociológicas. Pp 355-363.

 

[1] Excursiones de búsqueda de local, mercadillos y ferias de boda y búsqueda de traje de novia.

[2] Excursión de compra del vestido, excursión de materiales de decoración para la boda y excursión de búsqueda de lugar de celebración: a su vez, éstas se dividirán por itinerarios, existiendo: Itinerario rio, castillos y monumentos históricos, haciendas y jardines e itinerario urbano.

[3] Aunque evidentemente los lugares geográficos son importantes en el sentido de que han de estar dentro de la provincia de Sevilla o alrededores y no en otras ciudades, no es tan relevante como que el establecimiento y el servicio que encuentran al llegar les impacte. Podría darse la situación, por ejemplo, de un jardín único en Bollullos que consiguiese captar la atención de la visitante. Decidiría escoger este lugar para la celebración. Sin embargo jamás se habría planteado realizarla en este pueblo y, sin duda, no hubiese acudido allí si no formara parte de la ruta establecida.

[4] Definición extraida de la web: www.ideasparapymes.com

[5] Concepto extraido de http://itilv3.osiatis.es

[6] Descripción de Edwison y Malone (1999)en su libro El Capital Intelectual

[7] Se refiere a “mimetismo protector”, un caso claro de adopción.

[8] «The Barbarian Status of Women», publicado originalmente en The American Journal of Sociology, vol. 4, 1898-1899, pp. 503-514.

 

 

Fundadora y CEO de La Perfecta Prometida.

Con una formación multidiscilplinar (psicopedagoga, licenciada en actividad física y deporte y con máster en dirección del turismo ( con formación en wedding planner hace dos años)), estoy especializada en eventos trabajando en el sector hace más de 12 años. Me gustan mucho los retos, planificar, el contacto humano y disfrutar cada momento al máximo.

(Visited 374 times, 10 visits today)
lpp
Fundadora y CEO de La Perfecta Prometida.

Aurora Espartero
Con una formación multidiscilplinar (psicopedagoga, licenciada en actividad física y deporte y con máster en dirección del turismo ( y formación específica en wedding planner ), estoy especializada en eventos trabajando en el sector hace más de 12 años. Me gustan mucho los retos, planificar, el contacto humano y disfrutar cada momento al máximo.
autor