Antes de nada me gustaría decir algo en relación al temido pánico escénico o miedo a hablar en público que sufre mucha gente, prefiero decirla ahora y veréis por qué.

Si el gran día, el de la boda de tu hermano, hermana, amigo, primo…etc, quieres decir unas palabras a los novios y sólo de pensarlo te pones nervioso, para empezar piensa que ese día tan especial vas a estar rodeado de gente que te quiere y a la que quieres, que van a estar encantados de escucharte, lo hagas como lo hagas, porque es un momento muy emocionante y si dejas salir tu emoción y les hablas desde el corazón, es más que suficiente, así que disfruta del momento, de tus seres queridos y como no, del brindis que seguro te sabe a gloria después de la “prueba superada” .brindis boda

Dicho esto, espero que ahora lo veas con otros ojos, vamos a los consejos prácticos para abordar ese momento.

  • En primer lugar es importante que pongas por escrito lo que quieres decir, una vez que lo tengas desarrollado lo siguiente es muy sencillo, leer, sí eso es, léelo una y otra vez, tranquilamente sentado en un sillón, sofá…, donde te sientas cómodo, lee en voz alta, escuchando lo que dices, lee despacio, una vez, otra vez… y así durante un rato. Por qué es bueno leerlo tanto, pues porque cuanto más seguro te sientas, mucho mejor, no hay nada peor para un actor que no saber bien un texto, sin embargo cuando lo tienes masticadito, como decimos nosotros, sales a escena infinitamente más seguro y eso favorece sin duda el resultado. Pero tranquilo que tú no tienes que aprenderte tu discurso de memoria, lo tienes mucho más fácil, sólo tienes que leer!!!
  • Bueno y ahora que te has familiarizado con cada palabra y cada frase ponte delante de un espejo, de pie, con el papel en las dos manos, bien sujeto para que no se noten los temidos nervios en ellas, si sujetas el papel te ayuda y si el día de la boda hay un atril mucho mejor, apoyas el papel y tus manos en él, es facilísimo. Pues ahora vuelve a leer pero en esta postura, de pie y de vez en cuando mírate en el espejo, poco a poco verás que te vas a ir soltado cada vez más y quizá puedas elegir tú mismo en qué palabra quieres mirar a los novios, puede ser en un momento que digas algo muy personal, al final de una frase emocionante…, eso irá fluyendo ya lo verás. Ya sabes, espejito, espejito mágico!!!
  • Por último, sonríe, eso relaja, piensa en lo que he dicho al comenzar, es un día de felicidad absoluta, amor a raudales, familia, amigos…, qué más se puede pedir. Cuando te veas allí delante de todos antes de empezar a leer, sonríe!!!

2015-03-03 13.42.24Y por el contrario, si salen las lágrimas, déjalas salir, no las reprimas, en un momento así es muy hermoso ver a alguien que quieres emocionarse y una vez fuera las lágrimas, respira, toma una respiración lo más profunda que puedas y sigue con tu mensaje, esas palabras dirigidas a unas personas a las que quieres y son muy especiales para ti, así que…disfruta!!!

 

Bueno por hoy me despido y lo hago tranquila porque estoy convencida que lo vais a hacer maravillosamente, en La Perfecta Prometida queremos que sea un día único y especial, hasta pronto.

(Visited 319 times, 6 visits today)
Paca López
Siempre quise ser actriz, desde que recuerdo en las funciones del cole, así que cuando cumplí la edad para ingresar en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba no lo dudé ni por un momento, más tarde amplié mi formación en Madrid con maestros como Ana Vázquez de Castro, Jaques Lecoq, Luca Aprea, Will Keen, Gabriel Chamé y en Londres con Philippe Gaulier.
En teatro he trabajado de la mano de Joan Font (Comediants) , Paco Mir (El Tricicle) y Marina Bollaín.
Como docente he impartido numerosos cursos de teatro y clown en la Universidad Carlos III , diferentes escuelas de teatro como Bululú 21020, SCAENA, Escuela musical de Carmen Roche y en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y Sevilla.
Además de impartir clases y talleres de Habilidades Sociales y hablar en público a todo tipo de profesionales, profesores, directivos, comerciales, etc.
También he tenido la fortuna de trabajar en series de televisión como: “Rescatando a Sara”, “Ana y los siete”, “El comisario”, “Hospital central”, “Cuéntame”, “Padre coraje”, “Aquí no hay quien viva”, “Raphael, la película”, “Valientes”…y un largo etc.
Y en cine participé en las premiadas "La caja 507” y “La luz prodigiosa”.
También he dirigido diversos espectáculos de calle e infatiles y trabajo en Bodas como ceremoniante.
autor