Sabemos que todo lo que sea DIY (y rosa) le encanta a LA PERFECTA PROMETIDA, y que el trabajo manual de los novios le dan a la celebración del día de la boda un toque personal y único con el que deleitar a los invitados. Por eso, hemos pensado que debíais de saber cómo podéis fabricar vuestro propio álbum de firmas con unos cuantos materiales, creatividad y un poquito de amor del bueno. Os hemos preparado este tutorial para que aprendáis a hacer esta monada.

álbum de firmas

¿Y si además de pedirles a vuestros invitados que os dejen sus mejores deseos, les pedís inmortalizar ese momento con una foto? Y es que un álbum de firmas, es también un lugar donde guardar fotos, que en vuestro caso irán acompañadas de una bonita dedicatoria de la gente que más queréis. Por eso os proponemos dejar al lado del álbum, una cámara instantánea, para que, en el momento, vuestros invitados puedan sacarse una foto, pegarla en el álbum de firmas que con tanto amor habéis preparado, y escribir algo bonito a su lado.

La estructura de este álbum de firmas tiene la peculiaridad de que vamos a crear por un lado las tapas y el lomo, y por otro una especie de “cuaderno” con anillas que podremos quitar y poner gracias a un bolsillo. Sin más dilación empezamos nuestro tutorial.

Herramientas:

álbum de firmas

  • Tabla de corte (o una superficie sobre la que podamos cortar sin estropear la mesa).
  • Regla grande, a ser posible de metal.
  • Adhesivos con los que nos sintamos cómodos (cinta de doble cara, pegamento de barra, pegamento líquido).
  • Tijeras y cúter.
  • Plegadera o algo similar que nos ayude a marcar las dobleces.
  • Troqueles de papel para decorar.

Materiales para las tapas:

  • Cartón contracolado (o alguno similar).
  • 5 hojas de papel decorado.
  • Cinta de carrocero ancha.

Materiales para el interior:

  • 25 cartulinas blancas.
  • 3 hojas de papel decorado.
  • Encuadernadora y espiral para encuadernar (si no tenéis no os preocupéis que os proponemos soluciones más adelante).

álbum de firmas

Materiales para decorar:

  • Restos de papeles decorados.
  • Tarjetas de papel con frases bonitas.
  • Washi tape.
  • Un trocito de tela.
  • Papel de seda.
  • Letras y decoraciones de madera.

álbum de firmas

Tapas del álbum de firmas:

Paso 1: Cortaremos el cartón para obtener dos trozos de 30,5×22 cm, que serán las tapas, y uno de 5×22 cm que será el lomo.

Paso 2: Presentamos los 3 trozos de cartón como se ve en la foto, dejando entre uno y otro aproximadamente medio centímetro, y los unimos con mucho cuidado y la cinta de carrocero por los dos lados. Para que doble bien la estructura marcamos como en la foto:

álbum de firmas

álbum de firmas

Álbum de firmas

Paso 3: Ahora que ya tenemos la estructura unida, vamos a empezar a forrarla con los papeles decorados. Los papeles prácticamente tendrán el mismo largo que las tapas, así que los pegaremos a estas utilizando pegamento de barra (o con el que mejor os apañéis), dejando que sobresalga unos 2 centímetros por cada uno de los tres lados. El papel no llegará al borde de la tapa por el cuarto lado; pero no os preocupéis, lo taparemos con el lomo.

Paso 4: Para pegar hacia dentro los sobrantes del papel utilizaremos cinta de doble cara que es más resistente y rápida que el pegamento en barra. Para las esquinas, cortaremos en diagonal como en la foto, dejando siempre unos milímetros hasta el cartón para que la esquina quede bien protegida y conseguir un buen acabado. ¡Es mejor dejar de más que de menos!

álbum de firmas

álbum de firmas

Paso 5: Pegamos primero el sobrante de los lados más largos, y después, por encima, el lado corto. Para que las esquinas queden bien, “machacamos” el papel con la uña empujando hacia dentro y después lo pegamos. ¿Veis lo bien que queda?

álbum de firmas

álbum de firmas

álbum de firmas

Paso 6: Ahora vamos con el lomo. Lo más importante de este paso es marcar bien los pliegues con la plegadera ¡No queremos romper el papel! Por eso ponemos una cantidad generosa de cinta de doble cara en el lomo de cartón y en los extremos del papel. Lo pegamos en el lomo de nuestra estructura, teniendo mucho cuidado de que esté centradito, y también con mucho cuidado, doblamos poco a poco para que el lomo coja forma. Pegamos el sobrante hacia dentro, como hemos hecho en el paso anterior y utilizamos la plegadora para marcar las dobleces. No os paséis haciendo fuerza con la plegadora, es mejor pasarla varias veces para que el papel ceda poco a poco.

álbum de firmas

álbum de firmas

álbum de firmas

álbum de firmas

álbum de firmas

Paso 7: Para forrar el interior de la estructura cortaremos, por un lado, una de las hojas de papel decorado un cm más pequeña por todos los lados que el cartón de las tapas (29,3 x 21cm), y la pegaremos por dentro de una de las tapas. Por otro lado, cortaremos una tira de unos 10 x 21cm para pegarla en el interior de la otra tapa por el lado más próximo al lomo. Después, con un resto del mismo papel utilizado antes, forraremos el lomo por dentro, usando mucha cinta de doble cara y marcando muy bien los pliegues para poder doblar bien toda la estructura.

álbum de firmas

Paso 8: Este paso es el que le va a dar la gracia a vuestro álbum de firmas. En la tapa que solamente tiene pegada una tira de papel, vamos a realizar un bolsillo con un trozo de papel decorado que medirá 24 x 22cm. Para pegarlo al cartón utilizaremos pegamento líquido que pondremos sobre 3 de los 4 lados del papel. Colocaremos solo un hilito fino de pegamento en el borde del papel para obtener un bolsillo como este. SÚPER IMPORTANTE: dentro del bolsillo tiene que entrar una cartulina de las blancas. Tenemos que poder meterla bien y que no se salga con facilidad.

álbum de firmas

La estructura exterior ya está lista, el próximo día seguiremos con la parte interior.

 

 

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo

(Visited 377 times, 12 visits today)
Ana Delgado
Profesora de educación infantil, scrapera, cofundadora de Mi Boda Friki, enamorada de las manualidades y de todas las cosas bonitas. Me encanta hacer cosas con las manos, los detallitos y las sorpresas. Llevo haciendo manualidades desde que tengo recuerdo y scrapbooking desde antes que supiera que se llamaba así.
https://www.instagram.com/anitadelgadoencinas/
autor