vídeo de boda

Hubo un tiempo en que los vídeos de boda eran intragables. Si, seguro que os lo han contado o lo habeis sufrido en vuestras carnes:

– “Pareja. Os invitamos a cenar y así os enseño nuestro vídeo de boda. Dura una hora y media, pero sale mi familia de Cuenca al completo…”. Y entonces se te queda cara de: – “¿qué excusa ponemos ahora para librarnos de esa hora y media de sufrimiento?”. Pues así es, ya os haceis una idea. Ese vídeo de boda está en peligro de extinción y por suerte cada vez mas, por fin, se acabaron esos videos hechos sin gusto, ni ganas, ni creatividad, de plantilla, de empresa, como rosquillas y donde sin ton ni son aparecen una tras otra las imágenes de la boda como si de un reportaje de vacaciones “handycam en mano” se tratara. De principio a fin.

Por fin, una nueva generación de realizadores y directores. De videógrafos creativos y preparados vienen con fuerza a reinventar el genero de boda, pues el vídeo de boda ha venido para quedarse. El vídeo viene cargado de referencias al documental, al cine, a la televisión, al videoclip e incluso al arte. Los nuevos equipos técnicamente consiguen además una estética muy cinematográfica por lo que las posibilidades crecen.

Parejas. Por favor. Elegid a un videografo creativo. Un videografo que os escuche y quiera conoceros. Que cuente la historia de vuestro día de una manera inolvidable. Que se involucre profesional y artísticamente. Pues el vídeo no es la foto, ni la foto es el vídeo. El vídeo aunque suene de perogrullo tiene movimiento, tiene sonido. Hay una historia. Pues el discurso de la hermana en la ceremonia, solo podremos tenerlo documentándolo en vídeo. El videografo dispone de una herramienta con la que contar historias, con la que contar vuestra historia, desde el filtro de su narrativa, de su arte. Y es con vídeo como podeis crear tantas y tantas historias, pasarlo bien y compartirlo con vuestras familias, amigos y tener una pieza para recordar para siempre.

Me ha tocado realizar en muchas bodas y todas son diferentes, también suena de cajón, pero hay que recordarlo siempre. Esa es la actitud. No siempre es un novio, una novia, un si quiero y un baile… Así como las películas del oeste no son siempre un duelo, una cantina y unos indios pielroja. Las bodas son eso y no son eso. Las bodas son una historia de amor que ya conocemos y que no conocemos, pues siempre es nueva y única. Esa es la magia. Por eso el videografo tiene “la obligación” de conocer a esos novios, hablar y hablar, reunirse con ellos y juntos inspirados crearán el guión sin guión que luego acabaran improvisando, como no. Por que por una vez tienen la posibilidad de ser protagonistas, de ser centrales en la historia. Protagonistas de un acto de amor, entienda cada uno como entienda el amor, pero amor en cualquier caso.

El videografo tiene esa capacidad para sacar lo mejor de los protagonistas, de los novios y esto no significa convertirse en un director “tirano” que les dice que hacer, donde ir o si sonreír o no. El videografo saca la magia a través de la historia, el guión y la personalidad de los novios tras haberles escuchado, entendido y conocido. Desde esa actitud.

Parejas, es importante que busqueis un buen videografo. Que os impliqueis en crear y esteis abiertos a nuevas propuestas y formatos. Pedidle. No hay una sola forma de hacer las cosas y eso os dirá también mucho del tipo de profesional, si está abierto a personalizar o solo quiere imponer su forma. Pues crear un vídeo de boda, un preboda… tiene que ser una experiencia mas. Una experiencia agradable y compartida y no un suplicio por el que hay que pasar porque lo ha pasado mi prima y mi amiga. La boda tiene que ser una experiencia y de vosotros depende como vivirla.

A este punto os preguntareis: Y que videos puedo hacer en mi boda. Antes?, durante? y después?.

Pues como os decía el abanico es amplio. A continuación os doy algunas ideas de formatos:

El preboda. Podemos aprovechar este día para crear algo que cuente de verdad algo de la pareja. Esto puede ser con una entrevista a vosotros en la cual se intercalan imágenes y recursos de vosotros: posados, retratos, paseos, “actings” que cuentan vuestra historia y que hablen de vuestra historia de amor.

El save the date. ¿Se os ocurre que invitar a vuestra boda creando un video puede ser algo divertido y llamativo?. Pues creatividad al poder. Desde crear una pequeña historia tipo cortometraje donde finalmente desvelamos que el día “tal” estais invitados a nuestra boda a crear un videoclip con una canción creada especialmente para la ocasión.

El vídeo de boda. Creo que ya lo he dejado caer antes. Pero por favor, no una hora y media. Un mediometraje, no un largometraje. Un vídeo que nos vaya dando pinceladas de lo que sucedió, del sabor, del día, de la historia. Que luego quereis el vídeo integro de la ceremonia, o el video integro de las entrevistas o todo el cocktail. Pues los ponemos a parte solicitándolos al videógrafo.

Teaser. Como si fuera el anuncio de la próxima película o serie que vamos a crear, vuestra boda, ficcionando lo que será. Puede ser un vídeo divertido para tener de la pareja imaginando el día de su boda.

Entrevistas y sorpresas. Un vídeo sorpresa con entrevistas a los invitados durante la boda. Una sorpresa de los invitados y familiares a los novios o una de los novios a los invitados el propio día de la boda.

Postboda. Este puede ser desde un video-viaje de novios, a un comunicado con actualizaciones a los invitados tipo “estamos embarazados”, una sesión con las impresiones de lo que fue el día, una sesión vestidos de novios en un lugar que os guste, etc

Espero que todas estas impresiones os ayuden a la hora de escoger y entender las posibilidades que teneis para vuestra boda. Y que podas tener una boda “de cine” creada junto a vosotros por un videógrafo “de cine”

Hasta la próxima!

 

Descarga gratis tu guía para el día de la boda, pincha en la imagen para hacerlo.

 

(Visited 232 times, 7 visits today)
Josep Bedmar
FUNDADOR Y CEO DE ESTUDIO ENLAZA. VIDEOGRAFO
Soy un realizador audiovisual muy vinculado al mundo de las bodas desde hace mas de 10 años. En estos años he documentado bodas, cada cual más especial y la mayoría de las parejas ahora son amigos. Mi nuevo proyecto, Estudio Enlaza, desde hace tan solo dos y esta vez desde un entorno más natural, con más encanto, más íntimo y más mágico, como lo es la Comarca de la Vera. Aunque estoy acostumbrado a moverme por toda España y por otros países. Me encanta trabajar con amor y para el amor y realizar proyectos cada día nuevos y diferentes
autor