Tu boda en pandemia
Querida prometida, ¿vas a celebrar tu boda en pandemia este 2021 y has visto tantas medidas anticovid que ya no sabes ni por dónde te viene el viento? ¿tienes la sensación de que las medidas cambian constantemente y no sabes cuál es la correcta? Te entiendo perfectamente.

La teoría es fácil, tan solo tendrás que aplicar la normativa vigente en tu Boda, pero me dirás “eso no es sencillo cuando las normas cambian día tras día”. ¡Tienes razón! Las normas están en constante movimiento, y puede llegar a ser desesperante, pero el truco está en estar informada y sacar un ratito para investigar y buscar aquellas medidas necesarias. Te aseguro que es posible.

¿Quieres saber cómo llevas la boda? Ve corriendo a nuestro termómetro bodil y comprueba cómo llevas la organización de tu gran día.

Tu boda será un día mágico lleno de alegría y celebración, pero lo mejor es hacerlo desde la prudencia sabiendo que el cumplir esas normas garantizarán la seguridad de todos tus invitados.

Además, déjame decirte que nos aproximamos a un momento de cambio dónde esas normativas pueden cambiar debido a la situación política actual (no sabemos qué va a suceder con el estado de alarma cuando llegue el momento de su fin), por ello es necesario que estés más atenta que nunca a todos los cambios para que no se te escape ningún detalle.

Con mascarilla, gel hidroalcohólico, normativas, aforos… pero yo, ¡me caso! Esa es la mejor actitud. Para que esta tarea de organización te resulte mucho más sencilla, te traigo cinco medidas actualizadas que debes tener en cuenta si vas a organizar tu boda en pandemia.

 ¡Vamos a por ellas!

 

1.Los complementos de moda en una boda en pandemia.

Cómo sabes el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico es obligatorio, por tanto, se han convertido, desde hace un tiempo hasta ahora, en un complemento más de nuestro estilismo.

Quizá te resulte engorroso el tema de la mascarilla, pero… ¿porque no le damos la vuelta a la situación? El virus de momento nos acompaña por tanto… “si no puedes con el enemigo, únete a él”.

Si vas a organizar tu boda en pandemia, te propongo el reto de reinventar tu boda, al igual que sucederá con otros detalles de los que hablamos a continuación. Si el hecho de llevar mascarilla en tu boda es una realidad, puedes convertirla en un pequeño obsequio para tus invitados que guardarán con cariño. 

Una idea: puedes personalizar las mascarillas con algún rasgo característico de tus invitado o con una frase que lo describa a la perfección. Ya que debe ser así, piensa en lo molonas que quedarán las fotos con tus invitados y sus mascarillas personalizadas.

De igual forma, tenéis una gran variedad de mascarillas nupciales que complementarán vuestro look haciéndoos brillar más que nunca.

 ¿Y qué hacemos con el gel hidroalcohólico? Puedes probar a incorporarlo en un centro de mesa o poner pequeños botecitos individuales, por ejemplo, de esta manera estará disponible para aquel que lo quiera usar.

 ¿Aceptas el reto de reinventar los detalles?

  2. ¿Qué pasa con el aforo?

Una de las medidas más importantes para organizar tu boda en pandemia es el aforo limitado.

¿Qué nos quieren decir con restricción de aforo? Quizá ya lo sepas, pero el aforo no es un concepto inamovible igual en todos los sitios.

¿Qué quiero decir con esto? Muy fácil. Cada comunidad autónoma tiene unas normativas vigentes para poder realizar una boda en pandemia, y en ellas se contempla el aforo tanto en sitios cerrados como en sitios al aire libre (sirve tanto para el espacio del banquete como para la ceremonia).

Este aforo suele venir dado en un porcentaje que deberéis aplicar sobre la capacidad total de aforo del espacio que elijáis para vuestra boda. Lo mejor…. preguntar a los espacios que os interesen cuál es su capacidad y cómo afecta esta normativa a su aforo.

A mayor capacidad, mayor número de invitados podréis tener, eso sí, y esto es importante. Las comunidades autónomas establecen un máximo de invitados permitidos para la ocasión.

Teniendo en cuenta esta medida, probablemente tu lista de invitados se tenga que ver modificada o quizá no, si en tus planes no entraba una boda con mucha gente. Hablad con vuestro espacio y ved si vais a necesitar adaptar vuestra lista.

En esta ocasión debido al bichito que nos acompaña, donde caben dos no caben tres. Que no se te escape ningún detalle.

 

3. Como en Cenicienta, el reloj da la última campanada y a casa.

 Cómo sucede en el cuento, la última campanada nos avisa de que debemos regresar a casa.  

Si organizáis vuestra boda en pandemia, os resultará interesante tener en cuenta esta medida para poder determinar en qué momento del día queréis dar el “sí, quiero”.

¿Cómo está ahora mismo la situación de la limitación horaria? Depende de la comunidad autónoma en la que vivas. Si vas a realizar una boda de día debes tener en cuenta que ciertas comunidades tienen estipulada una hora de cierre para la hostelería, que como digo irá en función de la comunidad y del nivel de alerta que tenga la misma.

Te pongo un ejemplo, en Madrid, esto no aplica y podrás celebrar una boda de día sin problemas, pero en otros lugares como Cataluña, el cierre de los espacios de hostelería se da a las 17:00h de la tarde.  

Si vas a realizar una boda de noche, lo que no deberás perder de vista es la restricción de movilidad nocturna que hay en cada comunidad autónoma. 

 Es momento de investigar y decidir.

 4. Movilidad limitada

Cómo sabéis el mapa de España se ha convertido en una especie de juego de rol en el que los límites de las comunidades, comarcas y municipios se abren y se cierran según las necesidades sanitarias.

Para que esto no te pille por sorpresa, si organizas tu boda en pandemia y tienes invitados de otras comunidades autónomas (como suele ser habitual) deberás informarte de las vigentes restricciones de movilidad aplicadas en tu ciudad o municipio.

De la misma manera, los invitados deberán tener esto en cuenta puesto que la restricción podría impedirles asistir a vuestra boda.

 5. Cosas que no podemos hacer en una boda en pandemia.

En la ceremonia…

Ya sea una ceremonia civil o religiosa, deberéis tener en cuenta las medidas vigentes

Si lo tuyo es una ceremonia religiosa, deberás tener en cuenta el aforo de tu iglesia, así como el máximo de personas permitidas en ese lugar en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Además, dentro de la iglesia tus invitados deberán sentarse manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros entre grupos burbuja. 

Si por el contrario tienes una boda civil deberás respetar de igual forma los aforos y las medidas de seguridad. Ten en cuenta que si la ceremonia civil se desarrolla en el mismo espacio que el banquete, los profesionales del lugar os ayudarán a que todas las medidas se respeten. Dejaos asesorar. 

¿Y qué pasa con el beso? Basándonos en las condiciones generales y al ser los dos convivientes, en una boda en pandemia, los novios podréis estar sin mascarilla y os podréis dar el beso después del “sí quiero”.  

¿Y a la salida de los novios? Pensad que hay que evitar las aglomeraciones, por ello podéis intentar buscar alguna manera de realizar este momento manteniendo las distancias de seguridad en todo momento. 

En el cóctel…

El cóctel, debido a esta situación excepcional, ya no podrá ser como lo recordábamos. ¿Por qué motivo? No está permitido el sistema de buffet en una boda en pandemia, puesto que no es compatible con las medidas sanitarias que nos acompañan. 

El servicio deberá ser por parte de los camareros que se acercaran a las mesas, las cuales también tendrán que respetar la distancia de seguridad, para ofrecer las elaboraciones que hayáis escogido a vuestros invitados. 

Pero que… ¡no cunda el pánico! ¿Esto quiere decir que no puedo poner cóctel en mi boda? No. Solo tendréis que reinventar la manera de servirlo. Podéis ofrecer un menú de cóctel pero esta vez servido en mesa. 

Cómo en todo, consúltalo siempre con tu catering o espacio para ver cual es la situación en el lugar donde vayas a casarte. 

En el banquete….

Para la organización del banquete, deberéis tener en cuenta una serie de medidas. 

Distancia y más distancia. Las mesas deberán respetar la distancia de seguridad establecida. Además, cada comunidad autónoma tiene una restricción para el número de comensales que puede haber por mesa. 

El espacio te dará todos estos detalles, pero ¿para que te sirve conocer estas medidas? Pues para realizar una de las tareas más complicadas de la boda: el seating plan. Cuando realices tu seating plan, deberás adaptarlo a la medida correspondiente para que todo te cuadre a la perfección. 

Recuerda a tus invitados que deberán permanecer sentados durante el tiempo que estéis en el salón de celebración para evitar aglomeraciones. Sé que es difícil no poder abrazar a los invitados, pero la seguridad debe estar presente.

¿Podré dar un detalle a mis invitados? Por supuesto, tan solo deberás tener en cuenta que sean regalos individuales para que cumplan con los requisitos de seguridad. 

 

En la barra libre…

El ritmo no para, pero en esta ocasión deberemos reinventar la famosa fiesta final de las bodas. En tu boda en pandemia no podrá haber fiesta o barra a la que poder acercarte a por una copa, pero aquí no se acaba el mundo. 

Puedes pensar otras actividades que diviertan y entretengan a tus invitados como, por ejemplo,  tomarse una copita mientras ven un espectáculo cómico. Los camareros podrán ir mesa por mesa ofreciendo esas copas a tus invitados, sin que estos deban levantarse.

Y…¿qué pasa con el baile de novios? La mayoría de las comunidades autónomas conceden un permiso expreso para que podáis realizar vuestro baile nupcial. ¿Ya has pensado en la coreografía?

Y, ¿ya no podré poner candy bar? Sí, solo que como he dicho antes deberás reinventarlo. ¿Has pensado en hacer unos paquetitos dulces o salados que puedas ofrecer a tus invitados de manera individual? 

Deberás buscar la manera de que todo lo que tengas para tus invitados pueda darse en raciones individuales y dentro de algún recipiente para evitar que todo el mundo tenga que coger la comida con las manos tocando el resto. 

 

Prohibido fumar al aire libre…

Debes recordar a tus invitados que está prohibido fumar en espacios abiertos si no hay una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de fumadores. 

  Cóo organizar tu boda en pandemia

EXTRA: ¿Y qué sucede con los proveedores?

En la organización de una boda en pandemia, todos debemos adaptarnos, por ello los proveedores que acudan a vuestra Boda deberán tener un protocolo COVID de seguridad, para la prestación de sus servicios, que deberán comunicarte, para poder repasarlo juntos y ver que todo esta correcto.

¡Atenta! Ahora más que nunca debes tener mil ojos puestos en los contratos. Cuando te dispongas a buscar nuevos proveedores, infórmate de las cláusulas de cancelación o de modificación de tu fecha. De este modo evitaréis malentendidos y posible frustraciones. ¡Todo bajo control!

Ten en cuenta que fincas, hoteles, fotógrafos, estilistas… todos ellos son grandísimos profesionales que sabrán cómo actuar y te ayudarán a que tu boda sea lo más especial posible.

 

Ya lo tienes todo, ¡ahora manos a la obra!

Que las medidas no te frenen para organizar tu boda en pandemia. Será una boda original que tus invitados recordarán siempre. No todo el mundo se casa viviendo en una loca situación como la que vivimos, dale la vuelta, y aprovecha las circunstancias. Que cada momento se convierta en algo único.

Organizar una boda puede compararse con algo así como un rocódromo. Sí, esa pared vertical llena de relieves donde debes escalar para llegar al objetivo. La boda es esa pared, las tareas los relieves, y el COVID son relieves puñeteros que se caen si no los pisas bien.

Si te dispones a escalar la pared tú sola quizá lo consigas, pero ¿y si pisas el peldaño equivocado al dar el siguiente paso? Organizar tu misma la boda puede llegar a ser un tanto estresante al no saber muy bien qué paso dar, y más cuando se trata de una boda en pandemia en la que hay inputs añadidos, sin embargo, el proceso es mucho más sencillo cuando un instructor o un guía te dice dónde debes poner el pie para no caerte.

Con esto quiero decirte que el conocimiento es algo fundamental para no dar pasos en falso. En la Perfecta Prometida llevamos muchos años organizando bodas y por ello sabemos muy bien que pasos hay que dar, por ello… ¡Queremos ayudarte contándote un poquito más!

Déjame decirte que organizar tu boda en pandemia debe ser un reto. Una oportunidad de gritarle al mundo que os queréis sin importar las circunstancias porque al fin y al cabo quien de verdad importa sois vosotros dos.

Ten en cuenta que las medidas de las que te hablo son medidas generales. 

(Visited 1.754 times, 45 visits today)
lpp
Fundadora y CEO de La Perfecta Prometida.

Aurora Espartero
Con una formación multidiscilplinar (psicopedagoga, licenciada en actividad física y deporte y con máster en dirección del turismo ( y formación específica en wedding planner ), estoy especializada en eventos trabajando en el sector hace más de 12 años. Me gustan mucho los retos, planificar, el contacto humano y disfrutar cada momento al máximo.
autor